El Chapo Guzman
Policía de México

Las cartas están echadas. Un jurado compuesto por 12 estadounidenses declaró culpable a Joaquín "El Chapo" Guzmán de los 10 cargos que se le imputaban. Aunque tendrá que esperar hasta el 25 de junio para saber cuál será su sentencia, lo más probable es que reciba varias cadenas perpetuas. ¿Dónde pasará el resto de su vida? Abogados y expertos en el sistema federal de prisiones han asegurado que el único sitio en el que ven al Chapo es la aterradora cárcel de máxima seguridad de Florence, Colorado, de donde nadie nunca se ha escapado.

Más de MamásLatinas: 30 Famosos que han tenido graves problemas con la justicia (FOTOS)

No es para menos, el Chapo Guzmán fue encontrado culpable de mantener una empresa criminal continua, conspiración internacional para elaborar y distribuir cocaína, heroína, metanfetaminas, y marihuana, conspiración para exportar cocaína Estados Unidos, conspiración para distribuir cocaína, distribución internacional de cocaína, uso de armas de fuego y conspiración para lavar dinero proveniente del narcotráfico.

Nada más el primer crimen implica una pena de cadena perpetua, así que es difícil que el juez decida dejarle volver a ser un hombre libre. De ser cierto lo que dicen los expertos, su destino se llama coloquialmente como la ADX Florence y muchos que han estado, trabajado o visitado esa prisión, la única federal de su estilo, la han descrito como un "infierno antiséptico".

En Estados Unidos solo hay una cárcel supermax federal. 1

Situada en un ex pueblo minero, de esos que se ven en las películas de vaqueros, fue diseñada con la intención de ser un centro de rehabilitación para prisioneros que han tenido serios problemas en otras prisiones. Allí hay reos que han matado a compañeros o guardias, por ejemplo.

Sin embargo, en los últimos años también ha albergado a condenados por terrorismo y otros crímenes federales.

Advertisement

Nunca nadie se ha escapado de la ADX Florence. 2

Nunca nadie se ha escapado de la ADX Florence.

Reuters

Desde que fue inaugurada es una de las pocas prisiones que puede decir eso. En parte es por la intensa seguridad, pero también porque las condiciones carcelarias realmente llegan a incapacitar a los prisioneros.

Advertisement

La ADX Florence fue inaugurada en 1994. 3

Cuando se anunció su construcción, la Dirección federal de cárceles explicó que la meta era que la ADX Florence sustituyera y superara a la criticada prisión de Marion, situada en Illinois, en la aplicación de técnicas de aislamiento y privación sensorial, algo condenado por organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional.

La ADX Florence tiene un notable apodo. 4

La ADX Florence tiene un notable apodo.

Wikimedia Commons

La prensa la ha denominada Alcatraz of the Rockies (Alcatraz de las montañas Rocosas), la primera prisión de máxima seguridad de Estados Unidos, donde estuvo el mafioso Al Capone en los años 30. Alcatraz cerró en 1968.

Advertisement

Los presos en la ADX Florence viven en unidades especiales. 5

Se trata de celdas individuales que tienen solo una ventanita "de tres pulgadas de ancho y tres pies de largo que da a una pared o a un patio interno iluminado apenas por luz fluorescente", según un reporte de la Universidad de Massachusetts.

Advertisement

El aislamiento es muy duro. 6

El aislamiento es muy duro.

Getty

Durante los primeros tres años, los prisioneros pasan 23 horas del día solos en su celda individual. Es decir, sin contacto humano. Según la publicación oficial de la Asociación de Psiquiatras de Estados Unidos, "el encierro en solitario puede provocar alucinaciones, ataques de ansiedad, problemas con control de impulsos, automutilación, y otros problemas mentales".

Advertisement

Todo en la celda está anclado a las paredes. 7

Todo en la celda está anclado a las paredes.

Getty

Las paredes son muy gruesas y no permite que los reos se escuchen. Todos los "muebles" están hechos de concreto y la única superficie suave es una fina colchoneta y una almohada.

Hay fuertes restricciones en el contacto con el mundo exterior. 8

Hay fuertes restricciones en el contacto con el mundo exterior.

Getty

En los primeros años, los prisioneros apenas pueden ver a sus abogados o familiares cercanos por una hora al mes. Todas las interacciones están monitoreadas, aunque las que tienen con sus representantes legales son consideradas confidenciales.

Las visitas se hacen a través de una ventana transparente y no se pueden tocar.

Advertisement

Hasta el inodoro está en la celda. 9

Hasta el inodoro está en la celda.

Getty

Además, se le permite tener muy poquitas cosas. Poco a poco, después de los tres años los prisioneros pueden ir ganando privilegios como libros, una televisión que pasa programas educactivos y psicológicos, y un poco más de tiempo fuera de la celda.

La hora fuera de la celda la pasan en otra área con rejas. 10

La hora fuera de la celda la pasan en otra área con rejas.

US District Court Colorado

Dentro de espacio tienen una pequeña vista al cielo, pero no pueden ver las hermosas montañas que la rodean, tampoco ven a nadie en el camino de la celda al área de ejercicio.

Advertisement

En la ADX Florence hay 400 presos. 11

Según los datos oficiales, un 90% de ellos están allí por problemas de disciplina en otras prisiones del país. Son vigilados constantemente por un sistema de cámaras. Declaraciones del puertorriqueño Óscar Díaz, quien pasó 15 años en prisión y casi un mes en la ADX Florence, donde todos los días le hicieron exámenes corporales y "me despertaron cada hora, incluso en las noches".

Si va al ADX El Chapo entrará a una lista de famosos criminales que todos odian. 12

Por la ADX Florence han pasado Richard Reid, el terrorista al que le descubrieron una bomba en un zapato; Ramzi Yousef, el autor intelectual del atentado terrorista del World Trade Center de 1993; Dzhokhar Tsarnaev, el autor del atentado en el Maratón de Boston, y el Unabomber Ted Kaczynski.

Advertisement

La ADX Florence está en un área remota. 13

Su dirección la sitúa a unas 115 millas (185 km) al sur de Denver, en el área empobrecida de Pueblo. Su construcción costó $168.5 millones y ha ayudado a revitalizar esa zona, donde hoy en día el Pueblo Community College ofrece clases especializadas en el sistema carcelario. La ADX Florence también es el sitio de trabajo de entre 750 y 900 personas.

Los expertos han augurado lo peor para El Chapo. 14

Además de la gravedad de sus crímenes, la historia de los dos escapes de Joaquín Guzmán Loera le precede. También ha habido rumores de que podría terminar en una prisión militar, mientras que otros dicen que lo estarían rotando de prisión en prisión, con un calendario totalmente aleatorio, para evitar que se haga un plan de escape. Pero todos coinciden en que irá a la supermax, también apodada como "la prisión de las prisiones".

Advertisement

El traslado desde Nueva York a Colorado será altamente vigilado. 15

El traslado desde Nueva York a Colorado será altamente vigilado.

iStock

Vaya a donde vaya, El Chapo se trasladará en un autbobús, custodiado por vehículos especiales y hasta helicópteros Black Hawk.

La vigilancia alrededor de la ADX Florence es impresionante. 16

El complejo de edificios es patrullado constantemente. Entre los edificios hay una docena de torres con francotiradores y las paredes que la rodean tienen un doble refuerzo, más millas y millas de alambres de púas. 

Advertisement

Hasta los guardias quedan traumatizados. 17

El ex guardia ADX Robert Hood la describió así: "La Supermax es la vida después de la muerte... En mi opinión es peor que la muerte".
 
Explicó que la ausencia de sonidos, texturas y contacto humano es desesperante. Como los prisioneros casi no salen de sus celdas no hay sucio. "Es un infierno antiséptico", declaró a The New York Times.

Organizaciones de derechos humanos han denunciado las condiciones. 18

Organizaciones de derechos humanos han denunciado las condiciones.

US District Court Colorado

La profesora de leyes Laura Rovner, de la escuela de derecho de la Universidad de Denver, que ha representado a prisioneros de la ADX ha dicho que la situación allí es peor que la de la prisión de Guantánamo, donde están recluídos los acusados de terrorismo provenientes del Medio Oriente.
Advertisement

Es imposible imaginar los efectos que esta cárcel tendrá sobre El Chapo. 19

Es imposible imaginar los efectos que esta cárcel tendrá sobre El Chapo.

Policía de México

Sus abogados y esposa Emma Coronel han dicho que Joaquín Guzmán estaba seriamente deprimido y enfermo. Las consecuencias del aislamiento y otros castigos en la ADX Florence, u otra carcel, lo pondrán peor. ¿Es lo que merece este criminal? Eso lo dirá el juez y tendrán derecho a opinar los familiares de sus víctimas directas e indirectas.

 

Lo que sí sabemos es que lo van a vigilar con ojo de águila. 20

Lo que sí sabemos es que lo van a vigilar con ojo de águila.

Policía de México

Cuando El Chapo se escapó por segunda vez estaba recluído en la cárcel de máxima seguridad de México, conocida como El Altiplano, de donde nunca nadie se había escapado. Ya conocemos la creatividad de sus socios. ¿Se estará escribiendo de verdad el último capítulo en la carrera criminal de Joaquín El Chapo Guzmán?