Joy Villa/Instagram

Joy Villa
se autodescribe como cantante y actriz, aunque el título que probablemente le quede mejor es el de provocadora. Esta californiana de padre argentino y madre estadounidense se ha dado a conocer por su costumbre de llevar a las alfombras rojas de premios como los Grammy vestidos impactantemente feos que, en los últimos años, también han tenido explícitos mensajes políticos en apoyo a las causas de la extrema derecha y las más condenadas iniciativas del presidente Donald Trump.

Más de MamásLatinas: Grammys 2019: Los looks que hicieron historia en la alfombra roja

En los Grammys 2019 se apareció convertida en el famoso muro fronterizo por el que tanto está peleando Trump y no solo dio que hablar por ir a favor de algo que representa la discriminación contra los hispanos, sino porque el dibujo sobre el traje evocaba a The Wall, la pared del disco y la película de la banda británica Pink Floyd, que representa justamente los muros que nos ponen en la cabeza para no pensar libremente. ¡Ósea!

También se ha disfrazada de pancarta política a favor de Donald Trump, hasta con el símbolo de "Make America Great Again" y hasta de un cartel contra el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo. Aquí tienes todo lo que sabemos sobre ella para que te des una idea de este personaje que no nos está dejando muy bien a las latinas.

Hasta 2017, Joy Villa era una más de las muchas artistas que tratan de abrirse camino. 1

Aunque siempre estaba a la cabeza de las listas de las peores vestidas de las alfombras, su nombre no era particularmente conocido hasta que se presentó en los Grammy ese año con este modelito.

Advertisement

La primera vez que se escuchó hablar de ella fue en 2015. 2

Ese fue el año en el que Joy Villa se convirtió en miembro de la Academia de las Ciencias y Artes de la Grabación, que entrega los Grammys y eso le abrió la posibilidad de desfilar por las alfombras. Su look fue de verdad hecho con ese plástico que se usa como barrera en sitios de construcción.

Advertisement

En los Grammy de 2018 se apareció con este modelito. 3

Según ella, se trataba de un vestido conceptual que celebraba la vida desde la concepción, en un claro ataque al movimiento que busca proteger el derecho de la mujer de decidir sobre lo que pasa en su cuerpo. 

Joy Villa explicó su vestido contra el aborto en los Grammy de 2018. 4

Según la artista, cuando era adolescente tuvo un embarazo no deseado y decidió entregar a su bebé en adopción. Para ella es una elección "entre la vida y la muerte y siempre hay que escoger la vida".

Advertisement

Sus planteamientos políticos van más allá del mundo del espectáculo. 5

En enero de 2019 participó en una marcha en Washington D.C. en contra del aborto y pidió que se dejaran de dar fondos públicos a la organización de salud reproductiva Planned Parenthood. Fue en la misma marcha donde se produjo el controversial momento entre jóvenes de una escuela privada, que llevaban gorros a favor de Trump, y un anciano indígena.

El 25 de diciembre de 2016 Joy Villa se casó con Thorsten Overgaard. 6

Su marido es un escritor y fotógrafo 21 años mayor que ella nacido en Dinamarca, quien la acompaña en sus locuras. Ella lo llama mi "vikingo terco".

Advertisement

Joy Villa también tiene un podcast. 7

Se trata de un espacio en el que ella habla de todo lo que se le ocurre relacionado con cultura, política o entretenimiento. Por supuesto, todas sus opiniones son de derecha.

Su lealtad a las causas de Trump ha sido recompensada. 8

Fue apoyada por la Casa Blanca, como se ve en esta foto con Ivanka Trump, la hija mayor del presidente, y parece tener más atención por su posición a favor de los republicanos que por su carrera musical.

Advertisement

Hasta Donald Trump la ha promovido. 9

Por esto le queda mejor la descripción de artista de la provocación que la de cantante o actriz. Lograr que se hable de ella por ser ruidosamente pro las causas del mandatario le ha resultado buen negocio.

Joy Villa ha revelado que sus posiciones políticas le vienen de su papá. 10

El pastor argentino Joseph Mario Villa llegó a Estados Unidos en su juventud y se inscribió en el ejercito, con el que fue parte de las fuerzas que lucharon en Vietnam. 

Advertisement

Ser conservadora a ultranza parece que paga bien. 11

Joy Villa ha sacado hasta productos para vender con su nombre. En esta foto se ve como tiene en sus manos un bolígrafo que además tiene una grabación de su voz cantando el himno nacional estadounidense.

Hasta su música se ha beneficiado de la controversia. 12

Su sencillo "I Make the Static" llegó al número uno de las ventas digitales en Amazon y Apple la semana después de que usó el vestido pro Trump en la alfombra de los Grammy de 2017. Es el único de sus ocho sencillos que ha agarrado tracción con el público.

Advertisement

En 2017 exploró la idea de meterse formalmente a política. 13

Quería lanzarse como representante por el estado de Florida, pero parece que no tuvo una buena recepción porque desde finales de ese año no ha vuelto a hablar del tema.

Joy Villa también da crédito a su mamá por su formación. 14

Mildred Angela Pierce Villa era de origen afroamericano e indígena, específicamente de la etnia Choctow. De ella también le viene el amor por la música.

Advertisement

Toda la atención también ha destapado momentos sórdidos de su vida. 15

Algunas publicaciones aseguran que es miembro de Scientology, el controvertido grupo que en español llaman Cienciología o Dianética al que pertenecen famosos como John Travolta y Tom Cruise, por sus ocasionales defensas a la agrupación.

Además, se descubrió que en 2007 fue arrestada después de que su novio del momento la acusó de violencia doméstica.

El vestido que llevó a los Grammy de 2019 es otra gran provocación. 16

Era algo que se esperaba de ella. La gran pregunta es qué hará Joy Villa cuando Trump no esté en el poder. Los refranes son dichos que se mantienen en el tiempo porque suelen ser cosas ciertas. Quizá su papá no le enseñó ese que dice: El que le pega a su familia se arruina, y apoyando el muro de Trump Joy Villa está atacando a su gran familia latina.