Bárbara
Univision
Las telenovelas de nuestras abuelas eran culebrones llenos de historias imposibles, con personajes que solo podían ser buenos o malos, hombres acartonados, mujeres santas o villanas y uno que otro loco. Sin embargo, esos personajes planos que representaban visiones muy tradicionales del mundo han ido quedando atrás y las historias se han venido modernizando, con amores de todo tipo: mujeres mayores con hombres jóvenes, romances entre personas de razas diferentes y hasta hermosas historias de amor gay.

Más de Mamás Latinas: 10 Remakes de telenovelas que han sido tremendos fracasos

Amar a muerte, la producción de Televisa que le devolvió el primer lugar en los ratings a la cadena mexicana y a Univision, se ha convertido en la primera serie/telenovela en dar protagonismo a una historia de amor entre dos amigas. La relación entre Juliana y Valentina se ha convertido en un fenómeno entre los jóvenes, que han hecho historia con el hashtag #Juliantina.
 
En las mismas cadenas, a ambos lados de la frontera, se cuenta la relación de los adolescentes Aris y Temo, en Mi marido tiene más familia. Así, los latinos vamos educándonos sobre la importancia de aceptar a todas las personas de bien, se sientan atraídos por quien se sientan atraídos y que amor es amor. Aquí están los personajes gays de la televisión hispana que están haciendo historia y cambiando nuestra cultura.
 

 

El hashtag #Juliantina arrasa en México. 1

La historia de amor entre Valentina y Juliana en Amar a muerte ha tomado la bandera en 2018 y 2019 de que todo el mundo se enamora igual. "El sexo es la anécdota", dijo Macarena Achaga. "Ellas son dos jóvenes que de la amistad pasaron al amor pasional. Es todo", agregó Bárbara López. Las dos actrices aseguran que los personajes les han cambiado la vida, por la reacción tan positiva que han recibido por ellos.

Advertisement

'Mi marido tiene más familia' rompe tabúes. 2

'Mi marido tiene más familia' rompe tabúes.

Televisa

Los actores Emilio Osorio y Joaquín Bondoni interpretan a Aris y Temo, un par de adolescentes que se han enamorado y muestran su relación sin ningún tipo de morbo o estereotipos.

Advertisement

El amor gay en 'La Casa de las Flores' fue brutal. 3

El amor gay en 'La Casa de las Flores' fue brutal.

Netflix

La relación entre Darío Yasbek (Julián de la Mora) y Juan Pablo Medina (Diego) en la serie de Netflix es una combinación de un amor clandestino, la promiscuidad que muchos en la sociedad asocian con los gays, y los problemas que generan las traiciones, el resentimiento y el dinero. Aunque la historia es dramática, el gran aporte fue el desnudo hedónico y la capacidad de los creadores de La casa de las flores de causar shock y risas, mientras enseñan al público a dejar de juzgar. 

Jesús Moré y Alan Slim dieron todo de sí en esta escena. 4

Omar Terán, el personaje de Moré, es una clara referencia al expresidente mexicano Peña Nieto. En El Señor de los Cielos se viste y se peina igual. Durante el primer episodio de la sexta temporada de la serie de la cadena Telemundo,  el presidente y su asistente Jaime están en medio de una orgía con unas modelos, cuando Terán le pide una prueba de lealtad y le da un intenso beso. Así comienzan una historia que es todo lo contrario al amor, pero que también se vale para contar todas las aristas de la homosexualidad y bisexualidad.

Advertisement

En 'Papá a toda madre' muchos se sorprendieron cuando una pareja gay se muda al barrio. 5

Aunque la telenovela incluyó las caras sorprendidas de los vecinos cuando los vieron saludarse por primera vez, la historia siguió de una forma muy refrescante y sin destacar nada especial sobre ellos, como diciendo: Todo normal.

Advertisement

Leonardo y Diego Armando vivieron una historia especial en 'Qué pobres tan ricos'. 6

En la telenovela de 2014, José Eduardo Derbez, el hijo de Eugenio Derbez y Victoria Ruffo, interpretó a Diego Armando y Diego de Erice interpretó a Leonardo. Derbez explicó que se sentía orgulloso de su papel, pues personajes así buscan educar y ampliar "la tolerancia". La productora, Rosy Ocampo, explicó que su meta era "promover la diversidad".

Advertisement

Alejandro Nones fue un narco gay en 'La Piloto'. 7

Alejandro Nones fue un narco gay en 'La Piloto'.

Univision

En la primera temporada de la serie transmitida en 2017 por Univision, Óscar Lucio era un hombre gay, violento y misógino. Además, fue diagnosticado con cáncer.

La primera boda gay en una telenovela fue transmitida por Univision. 8

La primera boda gay en una telenovela fue transmitida por Univision.

Univision

Jean Marie, interpretado por Rubén Branco, y Stéfano, encarnado por Archie Lafranco, tenían un romance inspirado en Romeo y Julieta. En la telenovela  Amores Verdaderos, de 2013, sus familias eran enemigas. No solo superaron muchos obstáculos, si no que hicieron historia en la  televisión latina.

Advertisement

Jaime Camil y José Ron fueron amantes en 'Los exitosos Pérez'. 9

Jaime Camil y José Ron fueron amantes en 'Los exitosos Pérez'.

Univision

Camil interpretó a un conductor de televisión en un matrimonio ficticio con el que escondía que era gay y estaba enamorado del personaje de Ron. Cuando se transmitió la telenovela en 2009, su relación fue muy comentada, pero no tanto como la decisión de Televisa de censurar un beso entre ellos. El propio Jaime Camil admitió que se había sentido frustrado con la decisión.

'Lo que la vida me robó' contó una historia de mentiras y corrupción. 10

'Lo que la vida me robó' contó una historia de mentiras y corrupción.

Univision

En la telenovela de 2014, Alexis Ayala y Sergio Sendel interpretan a Ezequiel y Pedro, un político y un empresario que son amantes secretos y maquinan todo tipo de planes para tener dinero y poder. Como en toda telenovela, terminan bien mal.

Advertisement

Rosario 'Ro' Flores era el asistente de Teresa Cristina en 'Marido en alquiler'. 11

Rosario 'Ro' Flores era el asistente de Teresa Cristina en 'Marido en alquiler'.

Telemundo.

Aunque Ro fue el típico gay de telenovela, un poco ridículo y estruendoso, el personaje es tan fuerte que se robó todas las escenas y los corazones del público.

Julián Gil y Marcelo Córdoba protagonizaron un romance en 'Sortilegio'. 12

Julián Gil y Marcelo Córdoba protagonizaron un romance en 'Sortilegio'.

Televisa

Mientras William Levy y Jacqueline Bracamontes se estaban enamorando en la telenovela transmitida por Univiion en 2019, los personajes de Gil y Córdoba tenían un affair gay.
Advertisement

Sara Maldonado y Kate del Castillo tuvieron sus escenas 'hot' en 'La Reina del Sur.' 13

Sara Maldonado y Kate del Castillo tuvieron sus escenas 'hot' en 'La Reina del Sur.'

Telemundo

La relación entre Teresa Mendoza y Aurora fue tan pasional como intensa en la primera temporada de la telenovela que en 2011 cambió a la TV en español, no solo porque lanzó la era de las narconovelas, sino porque demostró que estábamos listos para ver producciones en nuestro idioma que fueran complejas y donde la protagonista fuera una mujer complicada, bisexual y criminal. La reina del sur 2 promete eso y mucho más.

 

Eréndira Ibarra y Liz Gallardo fueron las primeras actrices en besarse en una telenovela. 14

Eréndira Ibarra y Liz Gallardo fueron las primeras actrices en besarse en una telenovela.

Argos

Su romance fue parte central de la telenovela Las Aparicio, que se transmitió en el desaparecido canal mexicano Cadena Tres en 2010. Cinco años después, la historia de la familia de mujeres que se quedaban viudas llegó al cine.

 

Advertisement

La telenovela de 2009 'Alma de hierro' terminó con una boda. 15

Te sorprenderá que sea algo que resaltar. Después de todo, la mayoría de las telenovelas terminan así, pero es que esta vez, los novios eran los actores veteranos Rafael Inclán y Luis Gatica, quienes interpretaron a dos hombres que se enamoraron cuando ya eran mayores.

En la telenovela 'La Venganza', de 2002, hubo un romance lésbico. 16

En la telenovela 'La Venganza', de 2002, hubo un romance lésbico.

Telemundo

La actriz colombiana Catherine Siachoque interpretó a Grazzia Fontana, una mujer bisexual que tiene un romance pasional y oculto con Sandrita, el personaje de Natasha Klauss.

Advertisement

Julián Arango se robó el show en la versión original de 'Yo soy Betty, la fea'. 17

Julián Arango se robó el show en la versión original de 'Yo soy Betty, la fea'.

Caracol TV

En la telenovela de 1999, Arango interpretó al muy estereotipadamente gay Hugo Lombardi. Su rol fue, sin embargo, el de aglutinar los prejuicios e ideas sobre cómo debían lucir las mujeres y la invisibilidad de las que no entraban en el modelo de belleza de la sociedad latina del momento.

Óscar Germenos y Melvin Cabrera se enamoraron en 'Dónde está Elisa'. 18

Óscar Germenos y Melvin Cabrera se enamoraron en 'Dónde está Elisa'.

Telemundo

La pareja protagonizó muchas escenas pasionales en la telenovela de Telemundo de 2010. Sin embargo, la más famosa fue justamente una que no se transmitió por televisión. Fue la de un beso, que aunque fue eliminada de la versión oficial, sí trascendió en las redes y en la prensa.

Advertisement

Aitor Cardone en 'Club de Cuervos' fue un personaje sin límites sexuales. 19

Aitor Cardone en 'Club de Cuervos' fue un personaje sin límites sexuales.

Netflix

En la serie de Netflix, el futbolista hablaba abiertamente de sus preferencias, sus noches y hasta sus sesiones maratónicas entre las sábanas con hombres y mujeres. Lo mejor es que en el guión de la última temporada se explora su cercanía con un compañero muy religioso y con su amistad se aceptan mutuamente. Un gran ejemplo de tolerancia mutua.

En la televisión argentina dos actores muy queridos se robaron el show. 20

En la televisión argentina dos actores muy queridos se robaron el show.

Telefe

Su relación en la telenovela Viudas e hijos del rock and roll tenía una historia de amor tradicional, pero fue la historia homosexual entre Juan Munijin y Juan Sorini la que se llevó toda la atención en 2015 y ayudó a romper muchos prejucios.

Advertisement

En la serie 'Merli' se muestra la relación entre el protagonista y su hijo gay. 21

En la serie 'Merli' se muestra la relación entre el protagonista y su hijo gay.

Netflix

El profesor de filosofía Merli es complicado, egocéntrico y manipulador, pero su amor por su hijo Bruno es obvio y lo acepta tal y como es. Tanto así que es él quien le anima a salir del clóset, cuando el joven solo le había contado su orientación sexual a su mejor amiga. Le invita a buscar el amor y a expresarse sin vergüenza.