Splash News

Queremos saber todo sobre Yalitza Aparicio. La enigmática mujer que protagonizó el más reciente filme de Alfonso Cuarón, Roma, ha llamado la atención por el aplomo y la soltura con los que se conduce en las más destacadas alfombras rojas del cine internacional. Saberlo todo sobre Yalitza Aparicio, nominada al Oscar por Mejor Actriz, no es cosa fácil. Proveniente de Oaxaca, antes de que su vida diera un giro de 180 grados al ser elegida por Cuarón como la protagonista de su historia, la joven mujer no registraba su vida como muchas lo hacen en sus redes sociales. Sin embargo, nos dimos a la tarea de investigar quién es ella.

Más en MamásLatinas:  25 Veces que Yalitza Aparicio cautivó con sus looks en alfombras rojas

Yalitza Aparicio ha cautivado no sólo a la crítica internacional que aplaude su entrañable actuación en el filme del director mexicano. También ha conquistado a las más reconocidas casas de moda internacional que desean vestir a esta bella y nóvel actriz a su paso por las alfombras rojas. La hemos visto en numerosas ocasiones desfilar cada vez con más soltura.

Sin embargo, poco se sabe de esta joven que antes de ser descubierta por Cuarón era una joven maestra recién graduada de la universidad. Al ser tan corta su carrera como actriz, Yalitza ha dado pocas entrevistas. Sin embargo, es impresionante su inteligencia y grado de articulación con el que se conduce y habla sobre su experencia en la producción de la película nominada a 10 premios Oscar. Te invito a que conozcamos juntas todo sobre Yalitza Aparicio, esta admirable mujer que ha roto todo tipo de estereotipos de la mano de Cuarón.

Antes de 'Roma' era prácticamente desconocida. 1

Antes de 'Roma' era prácticamente desconocida.

Splash News

La joven Yalitza, que ha cautivado a millones que siguen su cortísima trayectoria, era prácticamente desconocida antes de presentarse por primera vez al público en el Festival de Venecia en donde la película fue estrenada y se alzó como ganadora del León de Oro.

Advertisement

La han vestido los mejores diseñadores. 2

La han vestido los mejores diseñadores.

Splash News

A su paso por las alfombras la hemos visto lucir los más lindos diseños de diseñadores como Prada o Dior. Todo el mundo se pregunta qué es loque llevará puesto para la noche de la entrega de los Oscar.

Advertisement

Su hermana la llevó a la audición y no sabía de qué se trataba. 3

Su hermana la llevó a la audición y no sabía de qué se trataba.

Yalitza Aparicio/Instagram

"Mi hermana es cantante en Tlaxiaco, por eso la invitaron a hacer un casting y me pidió que la acompañara", dijo en entrevista con la revista Chilango. Ella no sabía ni siquiera para qué película o proyecto estaba audicionando.

Ha inspirado a artistas con su bello rostro. 4

Yalitza tiene una belleza que ha sido muy poco valorada tras cientos de años de colonización. Hoy representa todo un estandarte de millones de personas que se pueden sentir identificadas con ella.

Advertisement

Cuarón buscó a una mujer que nunca hubiera actuado. 5

Cleo es la empleada doméstica que es protagonista de la historia autobiográfica de Cuarón. Para encontrarla, el equipo del director mexicano buscó a una mujer que no se dedicara a la actuación.

Advertisement

Renunció a la vida que conocía y estaba consciente de eso. 6

En esta entrevista exclusiva, Yalitza Aparicio, de 25 años, nacida en Tlaxiaco, Oaxaca, hija de una pareja mixteca y triqui, dijo cómo fue trabajar con el director mexicano. La joven indígena es maestra normalista licenciada como profesora de prescolar.

"Como un kamikaze, hay ocasiones en que no queda más remedio que renunciar a la vida que conoces por un fin más noble", escribió en su cuenta de Instagram junto a esta imagen.

Advertisement

Pensó al principio que el proyecto se trataba de trata de blancas. 7

Al inicio del proyecto, sus padres, quienes aparecen en esta imagen, argumentaron que podría ser un caso de trata de personas.

"Les mostroaron a mis papás los documentos de que eran una productora seria. Mi papá le dijo que todos los días la gente falsifica documentos, que su hija no iba sola; así que nos fuimos en familia a la capital a hacer la prueba. Me emocioné porque todo era como un juego; aunque al principio tenía miedo de ir con desconocidos, lo superé. Mi mamá, Margarita Martínez, estaba conmigo cuando nos hicieron leer parte del guion. Después me dijeron que teníamos que improvisar, simplemente reaccionar a lo que iba sucediendo".

 

Había realizado trabajos domésticos. 8

En una de las entrevistas que dio dijo que ella misma había realizado trabajo doméstico de chica, así como su propia madre.

 

Advertisement

No sabía quién era Alfonso Cuarón. 9

"No había investigado yo nada de su trayectoria, pero realmente descubrí que es una gran persona, es un genio con la cámara es sorprendente como logra hacer estas grandes películas", dice la protagonista de Roma.

Le ha dado voz con su personaje a las empleadas domésticas. 10

"A veces los empleadores no se dan cuenta de que sus trabajadoras tienen una vida fuera de casa, claro a veces ellos igual están pasando por tantas cosas que no les da tiempo de voltear a ver, pero a mí se me hace tan importante que ojalá con esta película se tomen en cuenta muchos derechos que ellas necesitan para que se les dé este valor como trabajadoras, como cualquier otro trabajador", dice la joven actriz.

Advertisement

Para ella la película fue como hacerle un homenaje a su mamá. 11

"En las películas yo no había visto a mujeres con mi perfil, no sabia realmente que iba a hacer dentro de la película. Cuando me conto parte de la historia o en quien iba a enfoncar esta pelicula, me di cuenta que era la oportunidad de hacerle ese homenaje a mi mamá por todo el esfuerzo que ha hecho", dijo en una entrevista.

Es la segunda mexicana nominada al Oscar como mejor actriz. 12

"En el 2002 me convertí en la primera actriz Mexicana en obtener una nominación al Oscar en la categoría de mejor actriz. Me emociona mucho saber que a partir de hoy no estoy sola. Felicidades Yalitza por tu merecida nominación ojalá que está vez tú si te lo lleves", escribió la actriz Salma Hayek orgullosa de la nominación de Yalitza.

Advertisement

Y es la primera mujer indígena en ser nominada al Oscar. 13

Y obviamente no sólo para los mexicanos, sino para los pueblos indígenas, el ver a Yalitza triunfar ha sido toda una fuente de orgullo.

Era muy tímida y antes siempre se escondía de las cámaras. 14

En el programa de Jimmy Kimmel Live, Yalitza explicó que a pesar de que su hermana no tuvo este papel, está contenta por ella porque ahora ya no se esconde de las cámaras.

Advertisement

Así reaccionó cuando la nominaron al Oscar. 15

Es indescriptible la emoción que experimentó Yalitza al ser seleccionada como candidata al Oscar como Mejor Actriz.

Hizo una sesión fotográfica en la frontera. 16

La proyección que ha tenido en los últimos meses ha llevado a la actriz mexicana a participar en distintos proyectos como éste del cual todavía se sabe poco.

Advertisement

Marcó historia apareciendo en la revista Vogue. 17

Fue muy emocionante verla como portada de una revista que normalmente dedica ese espacio a mujeres con las que pocas mexicanas se pueden identificar. El ver a una mujer indígena, triunfadora y vestida de Dior, fue una poderosísima imagen que nos impactó a muchos.

Ha sido reconocida por la comunidad LGBTTTI. 18

"Sé que estamos viviendo momentos difíciles como sociedad, pero debemos seguir adelante para cambiar las cosas, y para eso debemos empezar por nosotros. Somos negros, blancos, altos, bajos, heterosexuales, homosexuales o como seamos, pero cada uno de nosotros tenemos el derecho de ser respetados", escribió la actriz en su cuenta de Instagram. "Tuve la oportunidad de compartir un maravilloso momento con la comunidad LGBTTTI. Gracias por su reconocimiento y sigamos luchando juntos".

Advertisement

Es una ávida lectora. 19

"Pero en la vida hay historias, que aunque estén tatuadas en cada rincón de la piel, se han acabado y no queda más que continuar...", escribe Yalitza junto con unas páginas de El Viaje de los Colibríes, de Sue Zurita.  

Su amplia sonrisa siempre la ha caracterizado. 20

Esa enorme y fresca sonrisa no es algo nuevo, es seguramente eso que cautivó al director y que la llevó a convertirla en la pantalla en esa mujer que tanto amor le dio.