Aracely Arámbula como La Doña
Telemundo

Dicen que madre solo hay una, y en el caso de algunos personajes de las telenovelas:¡Menos mal! La imaginación de los guionistas para crear mamás terribles parece ser infinita. No solo son malas con los demás, sino que ponen a sus propios hijos en situaciones inauditas y hasta peligrosas. Estamos hablando de mujeres como la súper malvada Catalina Creel de Cuna de lobos, La Doña, quien le hizo la vida imposible a muchos y otras madres de telenovela que son peores que una suegra o la peor enemiga.

Más de MamásLatinas: Casas, mansiones y haciendas de telenovelas que siempre recordaremos

Aunque los esfuerzos por modernizar las historias y los personajes de las telenovelas son más que bienvenidos, hay que reconocer que hay pocas cosas tan sabrosas en la televisión en español que una de esas villanas tradicionales. Esas mujeres que suben la ceja, después de haber hecho una maldad terrible con cara de buenita.

Cuando la malvada es una madre, pues el horror y el placer es mayor. Esa mezcla que nos hace horrorizar y morirnos de la risa. Ellas son personajes más inolvidables que las bobas protagonistas y para que te vuelvas a divertir recordándolas y hasta agradecer que tu mamá (¿y tu suegra?) no son así, aquí tienes a las malas madres más icónicas de las telenovelas.

Catalina Creel era peor madrastra que cualquiera de las que están en los cuentos de hadas. 1

Catalina Creel era peor madrastra que cualquiera de las que están en los cuentos de hadas.

Televisa

El famoso parche que llevaba combinadísimo con su ropa en la icónica telenovela Cuna de lobos, era para hacerle creer a su hijastro que había perdido el ojo por culpa de él. Encima, terminó asesinando a su propio hijo.

Advertisement

Paola Bracho abandonó a sus hijos para irse con un amante. 2

Paola Bracho abandonó a sus hijos para irse con un amante.

Televisa

Así comenzó la historia de La usurpadora. Pero además cuando los niños se encariñaron con su hermana Paulina, que se había hecho pasar por ella, la echó de la casa sin explicar nada, lo que causó que uno de ellos se perdiera por un buen tiempo. ¡La madre del año!

Advertisement

Bárbara Greco era tan mala, que su apodo era "La Hiena". 3

Bárbara Greco era tan mala, que su apodo era

Televisa

En la telenovela Mañana es para siempre el personaje interpretado por Lucero primero mata a la esposa de su amante y hace creer que fue la hija, a la que meten en un manicomio. En otra de sus muchas maldades, Bárbara separa a su hija Aurora de su amor, para no tener rival por su cariño. 

Con Malvina, Laura Zapata ya estaba torturando a Thalía. 4

Con Malvina, Laura Zapata ya estaba torturando a Thalía.

Televisa

El personaje, uno de los malvados de la telenovela María Mercedes, era la mamá del protagonista y primero lo convenció de que se casara cuando aun estaba de luto por su primera esposa. Después lo convenció de que su segunda esposa (Thalía) estaba loca y después hasta le quitó a los hijos de ambos. ¡Osea!

Advertisement

Gabriela de Elizondo era una mujer demasiado dura. 5

Gabriela de Elizondo era una mujer demasiado dura.

Telemundo

Era la principal villana en en Pasión de Gavilanes. Primero obligó a su hija mayor a casarse sin amor y después mantuvo un affair con el marido de ella, es decir su yerno. ¡Tremenda joya!

Advertisement

Teresa Rivera en 'La candidata' era bipolar y adicta al juego. 6

Teresa Rivera en 'La candidata' era bipolar y adicta al juego.

Televisa

Nailea Norvind hizo una interpretación espectacular de esta madre despreciable, que no solo golpeaba a su hija adolescente, sino que la manipulaba para herir a su exmarido y hasta le robaba el dinero. ¡Otra joyita!

Advertisement

Isadora viuda de Lazcano en malísimamente mala en 'Amor Bravío'. 7

Isadora viuda de Lazcano en malísimamente mala en 'Amor Bravío'.

Televisa

El personaje interpretado por Leticia Calderón mató, torturó, y hasta dejó a alguien sin lengua. Ni su hijo Alonso se salvó de su odio y ambición. Estando hospitalizado por un infarto, Isadora le seguía diciendo inútil y terminó provocándole un accidente mortal cuando empujó a su carro por un barranco.

Josefa de 'Ya no creo en los hombres' torturó a su hija de la peor forma. 8

Josefa de 'Ya no creo en los hombres' torturó a su hija de la peor forma.

Televisa

La pobre Isela se fue manipulada por Josefa, capítulo tras capítulo, con eso de que su hermana se había suicidado por su culpa. ¡La madre del año!

Advertisement

Graciela, interpretada por Daniela Castro, era la mamá de Angelique Boyer en 'Lo que la vida me robó'. 9

Graciela, interpretada por Daniela Castro, era la mamá de Angelique Boyer en 'Lo que la vida me robó'.

Televisa

Para no perder su fortuna, Graciela llega a meter a la cárcel al gran amor de Montserrat Alejandro y hace que se case con otro. Luego para mantenerlos separados hasta ayuda al secuestro de los bebés que tuvieron juntos. Es decir, no solo es mala madre, sino terrible abuela.

Hermilda Gaviria, la mamá de Pablo Escobar, resultó ser una joya. 10

Hermilda Gaviria, la mamá de Pablo Escobar, resultó ser una joya.

Caracol TV

Al menos es lo que parece según como la mostraron tanto en El patrón del mal como en Narcos. La señora fue la que instiló en su hijo el gusto por la trampa y fue parte activa en la construcción de su imperio. 

Luego, habría participado en los manejos para sacarle gran parte de su fortuna a su viuda y a sus hijos. Esperemos que hayan exagerado las cosas para la televisión.

Advertisement

En 'La Doña', Aracely Arámbula fue un vómito con su hija. 11

En 'La Doña', Aracely Arámbula fue un vómito con su hija.

Telemundo

Encarnada por Danna Paola, la pobre Mónica fue maltratada por su mamá Altagracia constantemente, la tenía prácticamente de esclava y eso cuando quería tener algo que ver con ella. La cosa se puso peor cuando se enamoraron del mismo hombre. ¡Esa Altagracia Sandoval fue una madre muy complicada!

Edith González ama a su hija Constanza. 12

Edith González ama a su hija Constanza.

Telemundo

Pero como Doña Bárbara en la novela del mismo nombre, repudió a su hija Marisela en cuanto nació y la mandó a vivir lejos y en la pobreza. Ya de grande le roba su herencia y hasta le disputa al hombre que las dos aman. ¡Por eso digo que una suegra sería más fácil!

Advertisement

En 'Dulce desafío', la peor madre fue la que le tocó al personaje de Olivia Collins. 13

En 'Dulce desafío', la peor madre fue la que le tocó al personaje de Olivia Collins.

Televisa

Lilia Prado interpretó a Raquel, la madre de la buena de Rosario (Olivia Collins), quien la obligó a convertirse en bígama cuando se casó con un hombre 20 años mayor que ella, sin decirle que su aun esposo era un criminal. Los enredos que se produjeron a partir de eso solo los puede inventar un guionista de telenovelas.

Gabriela Acevedo viuda de Elizondo, la matriarca de 'Fuego en la sangre' era peligrosísima. 14

Gabriela Acevedo viuda de Elizondo, la matriarca de  'Fuego en la sangre' era peligrosísima.

Televisa

Interpretada por Diana Bracho, la señora no tenía nada de viuda desprotegida, sino que era una mujer odiosa, que explotó a su hija mayor (Adela Noriega) por dinero y no le tiembla la mano a la hora de repartir cachetadas.

Advertisement

Maritza Rodríguez se lució como la odiosa Teresa Cristina en 'Marido en alquiler'. 15

Maritza Rodríguez se lució como la odiosa Teresa Cristina en 'Marido en alquiler'.

Telemundo

Se trata de una madre tan materialista de desubicada, que no solo no tiene idea de en qué andan sus hijos adolescentes, sino que monta en cólera cuando desafían sus reglas por temor al qué dirán.

Doña Teresa en 'El Hotel de los Secretos' obligó a su hija mayor a casarse con un asesino. 16

Doña Teresa en 'El Hotel de los Secretos' obligó a su hija mayor a casarse con un asesino.

Televisa

Otra vez le tocó el papel de una de las peores madres de las telenovelas a Diana Bracho. Esta señora se hace la loca con un montón de crímenes que hay en el hotel que posée, y donde se tiene parte la historia. Además, no duda a la hora de mandar a su único hijo a a la guerra y arma un gran complot contra el marido de su otra hija, para mantener su fortuna.

Advertisement

En 'El vuelo de la victoria', Susana Dosamantes es una madre adoptiva de armas tomar. 17

En 'El vuelo de la victoria', Susana Dosamantes es una madre adoptiva de armas tomar.

Televisa

Doña Gloria adoptó a Victoria (Paulino Gotto), pero en cuanto le convino la metió en un reformatorio y luego a la cárcel, por un crimen que no cometió. Allí estuvo cuatro años. ¡Le hubiera salido mejor crecer como huérfana!

Daniela Romo encarnó a una madre terrible en 'Alborada'. 18

Daniela Romo encarnó a una madre terrible en 'Alborada'.

Televisa

Doña Juana Arellano viuda de Manrique volvió casi loco a su hijo Antonio (Arturo Peniche) para que consumara el matrimonio con su esposa Hipólita (Lucero). Como no sucede, esta "gran" madre contrata a un tipo (Fernando Colunga) para que engañe a Hipólita, tenga relaciones con ella y la deje embarazada. Como suele suceder en las telenovelas, tiene éxito con una sola experiencia y la doña pone a su hijo a criar el bebé de otro creyendo que es suyo. ¿Todavía crees que hay suegras peores?

Advertisement

En 'Salomé' una mala madre le da el mejor regalo de su vida a la protagonista. 19

En 'Salomé' una mala madre le da el mejor regalo de su vida a la protagonista.

Televisa

Marta es una ama de casa frustrada y desesperada, quien abandona a sus dos hijos pequeños. El padre se los da a Salomé (Edith González) quien necesita escaparse con su hijo para evitar ser separada de él por su propia abuela Doña Lucrecia (María Rubio). Salomé cría a los hijos como suyos y se convierten en el centro de su vida.

Carmina es tan mala que dejó a su hijo en un basurero para hacerse pasar por una mujer soltera. 20

Carmina es tan mala que dejó a su hijo en un basurero para hacerse pasar por una mujer soltera.

Rede Globo

El personaje central de la telenovela Avenida Brasil logró obsesionar e indignar a todo el continente. Una vez que se casa con un famoso futbolista lo recupera, pero le hace creer que es un recogido y quiere manipular cada aspecto de su vida.