La actriz Thelma Fardin denunció que fue violada por el actor Juan Darthés cuando ella tenía 16 años

thelma fardin
Thelma Fardin/Instagram

La actriz argentina Thelma Fardín, quien protagonizara la telenovela Patito Feo, acusó al actor Juan Darthés de haberla violado en el 2009, cuando ella tenía 16 años y el 45, durante una gira del elenco de la serie infantil por Nicaragua. La denuncia penal fue impuesta en ese país en la Unidad Especializada de delitos contra la Violencia de Género del Ministerio Público, según informó el colectivo Actrices Argentinas durante una conferencia de prensa ofrecida en Buenos Aires.

Más en MamásLatinas: 39 Famosos que han sido víctimas de acoso o abuso sexual

A través de un video, la joven relató entre lágrimas la terrible experiencia que vivió cuando todavía era una menor de edad. En las redes algunas de sus colegas le han hecho llegar mensajes de solidaridad. Por su parte, el actor Juan Darthés, que ahora tiene 54 años, tuvo que ser internado de emergencia debido al estrés que, según dicen, le provocó esta acusación pública y también se pronunció en su cuenta de Twitter. Esto fue que contó la actriz.

A través de este video, Thelma Fardín denunció que fue abusada sexualmente.

View this post on Instagram

#miracomonosponemos

A post shared by Thelma Fardin (@soythelmafardin) on

"Durante nueve años lo anulé para poder seguir adelante, hasta que escuché a otra chica acusar a la misma persona. En 2009 estaba de gira en Nicaragua con un programa infantil muy exitoso. Tenía 16 años, era una nena. El único actor adulto tenía 45 años. Una noche comenzó a besarme el cuello. Yo le dije que no. Me agarró la mano, me hizo que lo tocara y me dijo ‘mirá cómo me ponés’, haciéndome sentir su erección. Yo seguía diciendo que no. Me tiró en la cama y me bajó el short. Yo seguía diciéndole que no. Le dije 'tus hijos tienen mi edad'. No le importó. Se subió encima mío y me penetró", relató entre lágrimas Thelma Fardín en este video publicado en su cuenta de Instagram.

Advertisement

El actor Juan Darthés reaccionó a las acusaciones a través de Twitter.

"No es verdad lo que se dijo, por Dios. Es una locura, nunca sucedió eso", fue la respuesta del actor en su cuenta de Twitter ante las acusaciones de Thelma. Algunos medios argentinos reportaron que Juan Darthés tuvo que ser internado de emergencia en la clínica Trinidad en el barrio de San Isidro, en Buenos Aires, al presentar un fuerte cuadro de estrés.

Advertisement

No es la primera vez que el actor enfrenta acusaciones de este tipo.

Las actrices Calu Rivero, Anita Coacci y Natalia Juncos también hicieron denuncias de acoso sexual contra el actor pero este siempre ha defendido su inocencia. En el caso de Thelma, ella explicó que en aquel momento se lo contó a dos compañeras de 17 años pero solamente se atrevió a hacerlo público cuando supo que había otras denuncias. 

Colegas de Thelma mostraron su solidaridad con la joven actriz.

Thelma ha recibido el apoyo de sus colegas a través de los medios de comunicación y de las redes sociales. Gloria Carrá fue parte del elenco de Patito Feo y se mostró consternada al enterarse de esta noticia.

Advertisement

Catherine Fulop se unió a quienes se han solidarizado con la joven actriz.

View this post on Instagram

•Crónica #1• #miracomonosponemos Reacción en cadena. Prendió la mecha en segundos. Del Multiteatro a las portadas de los diarios; de allí a los colectivos de otras profesiones, a la marcha atrás de defensores machicuánticos, a la boca de cada uno de los que lo vieron por youtube, saltó olímpicamente hasta los tribunales de Nicaragua... y seguirá su rumbo y cruzada hacia otras ciudades, otros países, otros estados. Hasta que nos deje -por mucho tiempo que tome, ya no nos importa- a nosotrxs mismxs en otro estado. Porque seremos otrxs, sí, algún día habremos cambiado. El eco de lo que pasó hoy en la sala apuntó a quebrar cimientos a una realidad malformateada, normalizada en su deformidad. Seguimos cabalgando en el patriarcado, vinimos haciéndolo por años. Cambiar de caballo mientras se galopa duele. Pero vale la firmeza y el temple entre tantas lágrimas. Lágrimas de las que el testimonio estuvo lleno. Pero -mensaje para especuladores- no eran las lágrimas de una actriz. Eran las de unx que habló por todxs. O, mejor, eran las de todxs. Nuestras lágrimas. Fue un MiraComoNosPonemos no exclusivo. Más de uno andará temblando, bajando un poco el perfil, amortiguando gestos, escondiendo viejos papeles archivados: mejor no pensar. Porque -si nos sinceramos- esto fue sólo un ejemplo. Pero hay un pajar, con millones de agujas dentro. MiraComoNosPonemos es una llamada: social, extensiva, colectiva, somos nosotrxs hablando en plural. No hubo puesta en escena. Por el contrario, salimos del escenario para pisar de lleno la vida real. En esto las Actrices Argentinas no queremos actuar. O, más bien, queremos poner en acción algo que nada tiene de ficción. Fue mucho más que una actuación. Esta noche en Multiteatro Fuimos Juntas y Fuimos Colectivas. Fue la única manera, la mejor, que encontramos para seguir siendo. No hay otra forma de existir para llegar a ciertos puertos. No hay hoy -sino juntas- ninguna otra Forma de Ser. por Vera Czemerinski. _Colectiva Actrices Argentinas_ @verushkacz @actrices.argentinas

A post shared by Catherine Fulop (@fulopcatherine) on

Catherine Fulop además de reproducir el video de Thelma en sus redes, lo acompañó con este estremecedor mensaje: "Todas. Las que lo expusimos colectiva y públicamente. Las que seleccionamos con cuidado a quien decírselo después de mucho tiempo. Después de años. Las que pudimos denunciarlo judicialmente. Las que aún lo callamos. Las que fuimos humilladas por el patriarcado judicial. Las que pusimos el oído, el corazón, el alma, el cuerpo para abrazar a las que lo revelan. Las que lo militamos desde nuestras profesiones, nuestros saberes, nuestro hacer. Todas decimos #miracomonosponemos" @actrices.argentinas

Laura Esquivel fue parte del elenco y en las redes le tendió la mano a Thelma.

Laura Esquivel también actuó en la serie infantil Patito Feo y aprovechó las redes sociales para expresar su admiración por la valentía de Thelma al hacer pública su denuncia, y le tendió la mano en este momento tan difícil para ella.

Advertisement

La denuncia de Thelma fue respaldada por 50 actrices argentinas.

La denuncia de Thelma fue respaldada por más de 50 actrices argentinas que se pronunciaron contra el acoso y el abuso sexual. Este hecho ha causado gran conmoción en el país sudamericano y los medios lo han asociado con el movimiento #MeToo, que estremeció la industria del cine de Hollywood después que varias actrices expusieran los abusos a los que fueron sometidas por el productor Harvey Weinstein durante muchos años y lograran destronarlo y llevarlo a juicio.

Topics: famosos que han sufrido abuso sexual  famosos actores de telenovela  famosos abusados sexualmente