Mezcalent

Yuri cumple 40 años de carrera ya. Y aunque se dicen fácil lo cierto es que en estas cuatro décadas la cantante mexicana ha sabido no solo consolidarse como una de las voces más fuertes y emblemáticas del mundo hispano, sino ha permanecido en el gusto de la gente. Su vida ha dado muchos vuelcos, pero al parecer con la edad vino también la estabilidad. Hoy la cantante lleva una vida cristiana y moderada, libre de excesos, al lado de su familia. Mira cómo han sido estas cuatro décadas en las que la jarocha nos ha deleitado con su voz.

Más en MamásLatinas: Las 20 divas latinas más espectaculares de todos los tiempos

En esta edición del 2018, Yuri recibió el reconocimiento por su extraordinaria trayectoria de la Academia Latina de la Grabación en el marco de la entrega de los Latin Grammy. Al lado de Erasmo CarlosDyangoAndy MontañezJosé María NapoleónChucho Valdés y Wilfrido Vargas, la talentosa veracruzana también se llevó su presea.

Pero en realidad no necesita reconocimientos, pues su trabajo habla por sí solo. Con más de 30 discos y decenas de éxitos a lo largo de su carrera que seguimos escuchando una y otra vez, Yuri tiene todo el amor y reconocimiento de su público. Mira lo que ha sido su trayectoria en estas cuatro décadas que inició apenas siendo una jovencita a finales de los 70.

Recibe el Premio a la Excelencia Musical de los Latin Grammy 1

Yuri confesó que el reconocimiento por su extraordinaria trayectoria de la Academia Latina de la Grabación era algo que anhelaba. El 13 de noviembre de 2018 le fue concedido este sueño que vino a coronar estas cuatro décadas de trabajo.

Advertisement

Reconoció también a Napoleón. 2

Junto con ella también fue reconocido el cantante y compositor José María Napoleón, quien le dio uno de los temas que la catapultó en su carrera: "Deja".

Advertisement

Yuri es una de las cantantes mexicanas más reconocidas. 3

Nació con el nombre de Yuridia Valenzuela Canseco el 6 de enero de 1964, en el puerto de Veracruz, México. Se mudó a la Ciudad de México en 1977 para perseguir una carrera en la música.

Participó ganando el tercer lugar en el Festival OTI de 1981. 4

Aunque en sus inicios participó como animadora en los programas para niños de Cepillín y Chabelo, en 1981 sorprendió a todos ganando el tercer lugar en el Festival OTI con el tema "Deja" de Napoleón.

Advertisement

Después del OTI vino "Maldita primavera". 5

Gracias a toda la visibilidad que obtuvo en el Festival OTI, y a otros temas que ya sonaban en las radios de latinoamérica, Yuri empezó a tener más oportunidades. Uno de sus temas más recordados es "Maldita primavera", un cover italiano que ocupó los primeros lugares de popularidad.

Advertisement

Fue una de las grandes de 'Siempre en Domingo'. 6

Con 18 años y cuatro éxitos en las radios, la joven Yuri ya era considerada una de las grandes estrellas del programa de variedades Siempre en Domingo que conducía Raúl Velasco.

Advertisement

Cuando nació el pequeño panda de Chapultepec, Yuri le cantó. 7

La cantante siempre fue muy querida por los niños. Así es que cuando el zoológico de Chapultepec celebró la llegada de su pequeño panda, Yuri fue elegida para cantarle su tema musical.

Hizo comerciales en los 80. 8

Yuri era uno de los rostros más conocidos de la televisión mexicana en la década de los 80.

Advertisement

Abrió las puertas de su casa en los 80. 9

Aquí podíamos ver a una jovencísima Yuri que ya gozaba las mieles del éxito y vivía en una linda y amplia mansión de la Ciudad de México.

En 1984 se coronó de gloria ganando el OTI en México con "Tiempos mejores". 10

Con este tema de Sergio Andrade, Yuri pudo representar a México internacionalmente en este festival. Sin embargo ganó sólo el tercer lugar en la categoría de cantante femenina.

Advertisement

Protagonizó con Chayanne la telenovela 'Volver a empezar'. 11

En 1994 fue la protagonista absoluta junto con el guapísimo boricua de esta telenovela juvenil, la cual dio pie a su romance.

Aseguró que se tenía que esconder para ver a Chayanne. 12

La veracruzana aceptó haber sentido algo por el cantante boricua y haberse tenido que ir a esconder a casa de una tía para poder verlo.

Advertisement

Apareció en el programa de Verónica Castro. 13

En esa época todos los cantantes y celebridades importantes se presentaban en el programa nocturno de la actriz y conductora. Una de ellas fue Yuri.

Así fue su boda con Fernando Iriarte. 14

En 1985, después de una ceremonia de premios de la revista TVyNovelas Yuri escapó con Fernando Iriarte, el hijo de la periodista Maxine Woodside, y se casó con él a pesar de la oposición de su familia.

Advertisement

Después de su divorcio vinieron los excesos. 15

Quizás la etapa más exitosa de Yuri fue en los 90, después de su divorcio. Sin embargo, también fue un momento de muchos excesos. En estos años sus canciones estuvieron plagadas de letras que hablaban sobre la infidelidad, el amor con hombres casados y el despecho, entre otros.

Rodrigo Espinoza vino a darle estabilidad nuevamente a su vida. 16

La cantante volvió a encontrar el amor cuando conoció a su segundo esposo en un Festival de Viña del Mar en Chile. Rodrigo sólo tenía 22 años cuando ella quedó enamorada de él.

Advertisement

Regresó en el 98 con música cristiana. 17

Después de haber tenido una crisis por su estilo de vida. Yuri volvió a sus orígenes y se volvió a acercar al cristianismo. Dejó de cantar la música que la volvió inmensamente famosa y empezó a cantar temas cristianos.

Su hija Camila ha sido una de sus más grandes bendiciones. 18

Camila, su hija adoptada que nació en el 2003, es uno de sus más grandes orgullos. Y aunque Yuri es muy discreta con su vida privada, lo cierto es que siempre ha manifestado lo feliz que la hace la maternidad.

Advertisement

Su madre muere en el 2015. 19

Su madre muere en el 2015.

Mezcalent

Yuri despidió a su madre, Dulce Canseco, quien falleció de un infarto fulminante. Ella fue quien la apoyó en sus inicios de su carrera artística y se convirtió en su primera manager.

Uno de sus últimos proyectos fue la obra 'Cats'. 20

Uno de sus últimos proyectos fue la obra 'Cats'.

Mezcalent

Yuri hizo su debut como Grizabella en el musical "Cats", producido por Gerardo Quiroz en noviembre del 2018.