Michelle Luján Grisham/Facebook

Las mujeres hicimos historia en las elecciones de 2018, pero en especial las mujeres latinas que lograron varios triunfos que nadie había conquistado hasta ahora. La más conocida es la neoyorquina Alexandria Ocasio-Cortés, pero hay varias más. En el estado de Nuevo México veremos el primer traspaso de poder entre dos mujeres latinas en la gobernación, y no son las únicas de nuestras hermanas que están marcando con sus nombres la historia de los Estados Unidos. ¡Qué orgullo!

Más de MamásLatinas: Famosos latinos que votaron

El nuevo poder femenino en la política es tal, que muchos están llamando a los comicios de medio término "las elecciones de la mujer", y es que a partir de enero, la poderosa Cámara de Representantes del Congreso tendrá 100 miembros de nuestro género. Eso significa casi el 25 por ciento son mujeres, una cantidad récord.

Además, nunca ha habido un grupo tan diverso. Dos de estas nuevas legisladoras son las primeras musulmanas en la cámara baja. También tenemos a la primera indígena, así como a la primera senadora mujer por el estado de Tennesee, y a la primera gobernadora en Dakota del Sur. Sin embargo, la mayor alegría nos la han dado las políticas latinas. Mira quiénes son.

Michelle Luján Grisham viene de una dinastía política. 1

Sin embargo, estará dejando su propia marca en la historia cuando reciba de la republicana Susana Martínez la gobernación del estado de New Mexico.

Advertisement

Nunca antes el estado de Nuevo México había tenido una gobernadora latina y demócrata. 2

El rol de Michelle Luján Grisham será sanar las heridas que dejó su predecesora Susana Martínez, quien se hizo famosa por tener una mano muy dura contra los inmigrantes. 

Luján Grisham, una viuda que estaba en la Cámara de Representantes,  está en contra de la separación de las familias migrantes y a favor de la libertad reproductiva de las mujeres.

Advertisement

Alexandria Ocasio-Cortés es la mujer más joven en haber sido electa a la Cámara de Representantes. 3

La demócrata boricua, de 29 años, venció al republicano Anthony Pappas en el escaño del distrito 14 para Nueva York dándonos un extraordinario ejemplo de por qué los latinos somos el futuro de los Estados Unidos.

Ya antes Alexandria Ocasio-Cortés había hecho historia. 4

Apoyada por su familia puertorriqueña, residente en Nueva York, la joven  destronó al veterano congresista demócrata Joe Crowley, quien había estado a la cabeza de ese mismo distrito por los últimos 14 años, y quien llevaba 10 períodos en este cargo.

Advertisement

Debbie Mucarsel-Powell nació en América Latina. 5

"Solo en este increíble país una inmigrante de Ecuador resulta electa para servir en el Congreso de EE.UU.", aseguró la demócrata en su primer discurso tras conocerse que había destronado al republicano Carlos Curbelo, para representar un distrito de Miami en la Cámara de Representantes.

Muchas latinas famosas apoyaron a Debbie Mucarsel-Powell en Miami. 6

La representante electa dijo que trabajará por expandir la reforma sanitaria, ayudar a los inmigrantes, proteger el medio ambiente y luchar por el control de armas.  "Mi padre murió por violencia armada cuando yo tenía 24 años. Es algo por lo que estaré muy comprometida para que ninguna familia tenga que pasar por ello", indicó.

Advertisement

Verónica Escobar es una ex jueza que quedará en los libros de historia de Texas. 7

Verónica Escobar es una ex jueza que quedará en los libros de historia de Texas.

Campaña de Verónica Escobar

Se convirtió en una de las dos primeras mujeres en representar al estado en la Cámara de Representantes. Verónica Escobar fue electa para llenar el escaño al que renunció Beto O’Rourke, quien no consiguió ganar el puesto en el Senado del republicano Ted Cruz.

Verónica Escobar habla como una verdadera mamá latina 8

Verónica Escobar habla como una verdadera mamá latina

Campaña de Verónica Escobar

"La familia y las madres están en el centro de la vida de los latinos", dijo la ahora congresista electa para representar la ciudad fronteriza de El Paso. "Por eso las políticas que voy a apoyar estarán centradas en reforzar las familias".

 

Advertisement

Sylvia García es la otra mujer que logró representar a Texas. 9

Parece mentira que en un estado donde el 40% de la población son latinos, apenas en 2019 vaya a haber mujeres representándolos en la Cámara de Representantes, pero Sylvia García, una senadora estatal conocida por su apoyo a las mujeres y a los trabajadores, lo consiguió.

La recién electa representante Sylvia García es hija de mexicanos. 10

La política que representa a un distrito al sur de Houston dijo en su discurso triunfal: “Esta noche hablaron las mujeres… Hablaron los latinos y lo hicieron de forma contundente y clara”.

Advertisement

Estas ocho latinas las esperan en la Cámara de Representantes. 11

Estas ocho latinas las esperan en la Cámara de Representantes.

United States Congress

Ellas son en orden de aparición de izquierda a derecha: Grace Napolitano, Lucille Roybard-Allard, Nannette Barragán y las hermanas Loretta y Linda Sánchez, todas de origen mexicano y representantes de distritos de California. Además, por el mismo estado está Norma Torres, de origen guatemalteco.

También está la congresista por Nueva York Nydia Velásquez, de origen boricua.

Todas ellas son del partido demócrata. La única republicana es Jaime Herrera, representante del estado de Washington.

Solo hay una mujer latina en el Senado. 12

Solo hay una mujer latina en el Senado.

United States Congress

Se trata de Catherine Cortéz Masto, nieta de mexicanos, quien es senadora por el estado de Nevada.

Advertisement

A nivel estatal también las latinas hicieron historia. 13

A nivel estatal también las latinas hicieron historia.

Campaña de Catalina Cruz

Catalina Cruz se convirtió en la primera ex Dreamer en llegar a la Asamblea estatal en Nueva York."Nunca pensé que podría votar", dijo Cruz, de 35 años. La política derrotó al republicano Art Espinal, quien estaba en el poder, por el distrito 39 en el congreso del estado.

"Dejemos que los soñadores despierten a la nación". 14

Esa frase está en el suéter que tiene la recién electa congresista estatal neoyorquina Catalina Cruz. Ella llegó a Estados Unidos cuando tenía 9 años, procedente de su natal Colombia. Su mamá decidió que se quedaran indocumentadas. Pudo arreglar su estatus migratorio al casarse con un ciudadano estadounidense y ha prometido luchar por la comunidad en cosas concretas, como mejorar el servicio de transporte y los derechos de los inquilinos.

Advertisement

Mónica Martínez es ahora una senadora electa en el estado de Nueva York. 15

Es algo que jamás se imaginó su familia cuando la trajo a Estados Unidos desde El Salvador cuando tenía apenas 3 añitos.

En Colorado, Serena Gonzáles-Gutiérrez ganó un escaño en la asamblea estatal. 16

En Colorado, Serena Gonzáles-Gutiérrez ganó un escaño en la asamblea estatal.

Campaña Serena Gonzáles-Gutiérrez

Su experiencia laboral ha sido con la población carcelaria femenina, incluyendo a los hijos de las mujeres presas y ha llegado a la conclusión de que solo se podrá mejorar la sociedad si se les educa.