Televisa

Dicen por ahí que las segundas partes nunca fueron buenas. No siempre es cierto, pero en el caso de las telenovelas hay remakes, o nuevas versiones, que han sido no solo un tremendo desastre, sino grandes fracasos. Un ejemplo claro está siendo Like, La leyenda, una nueva representación de la exitosa Rebelde que hasta ha salido del aire en los canales más populares en México y Estados Unidos. Pero no es la única. ¿Alguien se acuerda de la versión más reciente de Pasión de Gavilanes

Más de MamásLatinas: Casas, mansiones y haciendas de telenovelas que siempre recordaremos

Con Kate del Castillo y Guy Ecker La mentira fue un exitazo, pero el remake pasó sin pena ni gloria. Lo mismo pasó con el intento de Telemundo por replicar la icónica telenovela brasileña El Clon y la nueva versión de Amor descarado. Ninguna funcionó y no fue porque los actores no fueran súper populares —porque sí que lo eran en su mayoría.

Sin duda, los abdominales de Aaron Díaz están al nivel de los de Mario Cimarro y para muchas Eduardo Capetillo está más guapo que Osvaldo Ríos. Sin embargo, para que una telenovela funcione hace falta mucho más que un guión que ya fue exitoso y unos buenos actores. Estas producciones son un trabajo en equipo y si el equipo falla, ya sabemos lo que pasa. Más aún, los remakes tienen que ser buenas adaptaciones a la vida de hoy y... bueno, aquí las tienes para que veas por qué fracasaron.

El mundo entero se enamoró con Edith González y Eduardo Palomo en 'Corazón Salvaje'. 1

El mundo entero se enamoró con Edith González y Eduardo Palomo en 'Corazón Salvaje'.

Televisa

La telenovela emitida en 1993 convirtió a Juan sin miedo en un ícono romántico hasta en África, mientras que Ana Colchero arrasó como la malvada Aimeé. 

Advertisement

Eduardo Yáñez y Aracely Arámbula no lograron mantener el interés de la audiencia. 2

Eduardo Yáñez y Aracely Arámbula no lograron mantener el interés de la audiencia.

Televisa

En México le llovieron las críticas a la versión de 2010 de Corazón salvaje, protagonizada por Eduardo Yáñez y Aracely Arámbula, mientras que en Estados Unidos le fue tan mal que a mitad de telenovela, Univision la sacó del horario estelar de las 9 pm.

Advertisement

Rebelde fue tan popular que aún hoy en día hay clubs de fans. 3

Rebelde fue tan popular que aún hoy en día hay clubs de fans.

Televisa

La telenovela juvenil, transmitida entre 2004 y 2006, convirtió en estrellas a Anahí, Dulce María, Maite Perroni, Alfonso Herrera, Christopher von Uckermann y Christian Chávez. Contaba la historia de un grupo de adolescentes que estudiaba en la Elite Way School. Sus amores, problemas y aventuras capturaron la imaginación de toda Latinoamérica y la telenovela desembocó en la creación del grupo RBD.

'Like, La leyenda' es la versión de 2018 de 'Rebelde'. 4

La serie era una apuesta de Televisa para volver a capturar al público juvenil. Lamentablemente no funcionó ni en México ni en Estados Unidos. Tanto Televisa como Univision la sacaron de su horario estelar.

Advertisement

'La mentira' es una de esas telenovelas icónicas. 5

'La mentira' es una de esas telenovelas icónicas.

Televisa

Aunque no lo creas, la producción protagonizada por Kate del Castillo y Guy Ecker en 1989 era la quinta encarnación de la historia, que antes había sido producida dos veces como telenovela y dos como película. Sin embargo, esa fue la última versión que funcionó.

Advertisement

'El juramento', transmitida por Telemundo en 2008, fue un estrepitoso fracaso. 6

'El juramento', transmitida por Telemundo en 2008, fue un estrepitoso fracaso.

Telemundo

Parafraseando al gran escritor colombiano Gabriel García Márquez, desde el principio fue un desastre anunciado. Para comenzar, la mayor parte del drama se produjo detrás de las cámaras. Los protagonistas originales serían Fernando Carrillo y Gaby Espino, pero el primero fue despedido y ella se retiró por embarazo. Los sustituyeron Osvaldo Ríos y Natalia Streignard.

La producción nunca consiguió convencer, la adaptación fue floja y el público quedó inconforme por la eliminación de personajes y tramas importantes presentes en el guión de La mentira. Inicialmente, Telemundo la había colocado en el horario estelar de lunes a viernes. Luego la pasó para los domingos y terminó recortándole casi 30 capítulos.

Advertisement

Todavía hoy en día se habla de 'Pasión de Gavilanes'. 7

Todavía hoy en día se habla de 'Pasión de Gavilanes'.

Telemundo

La telenovela grabada en Colombia tenía a medio mundo suspirando por Mario Cimarro, Michel Brown y Juan Alfonso Baptista. En ella también se hizo famosa Lorena Meritano, como la principal mesera del bar del pueblo. La historia era apasionante. Tenía venganzas, romance y hasta dramas de negocios.

Aunque 'Tierra de reyes' le ganó la guerra de ratings a Telemundo, no pasó de ahí. 8

Aunque 'Tierra de reyes' le ganó la guerra de ratings a Telemundo, no pasó de ahí.

Telemundo

La cadena aspiraba a crear un fenómeno cultural similar al de Pasión de Gavilanes, pero Aarón Díaz y la guapura de todos los galanes, no consiguieron empujar a un elenco que, con excepción de Sonya Smith, era de actores jóvenes poco conocidos.

Advertisement

'La hija del mariachi' fue un exitazo en Latinoamérica. 9

'La hija del mariachi' fue un exitazo en Latinoamérica.

RCN

Tanto, que la cadena colombiana productora RCN decidió expandirle 20 capítulos más para seguir capitalizando su éxito. La hija del mariachi fue también la telenovela que puso a Mark Tacher en el club de los grandes galanes.

A pesar de su gran elenco 'Qué bonito amor' no funcionó. 10

A pesar de su gran elenco 'Qué bonito amor' no funcionó.

Televisa

La versión de Televisa/Univision de La hija del mariachi no tuvo ni la magia, ni el arrastre de la versión original. En gran medida porque el guión nunca logró hacer la conversión de un mexicano en Colombia, a una colombiana en México.

Advertisement

La telenovela brasileña 'El Clon' llegó a todas partes del mundo. 11

La telenovela brasileña 'El Clon' llegó a todas partes del mundo.

Rede Globo

Protagonizada por Giovanna Antonelli y Murilo Benício, entre 2001 y 2002, la producción fue exportada con éxito a 90 países, incluyendo el mercado hispano de Estados Unidos, donde le dio a Telemundo el mayor rating de una final de telenovela en su historia.

Casi nadie se enteró de que Telemundo había hecho su propia versión. 12

Casi nadie se enteró de que Telemundo había hecho su propia versión.

Telemundo

También está difícil de entender la decisión de hacer el remake en español, protagonizado por Mauricio Ochmann y Sandra Echeverría, cuando en 2010 ambos estaban empezando a darse a conocer. 

Advertisement

'Amor descarado' fue uno de los primeros grandes éxitos de las telenovelas hechas en Estados Unidos. 13

'Amor descarado' fue uno de los primeros grandes éxitos de las telenovelas hechas en Estados Unidos.

Telemundo

Grabada en 2003 cuando Bárbara Mori y José Ángel Llamas estaban en la cima del éxito, Amor descarado fue un golazo de Telemundo.

A pesar de su elenco juvenil, 'Quién es quién' no logró enamorar a la audiencia. 14

A pesar de su elenco juvenil, 'Quién es quién' no logró enamorar a la audiencia.

Telemundo

El trío de Danna Paola, Kimberly dos Santos y Eugenio Siller hicieron de las suyas en el remake de Amor descarado, pero no consiguieron estar en primer lugar ni un solo día. Es más, los ratings fueron tan bajos que la cambiaron al horario de las tardes.

Advertisement

¿Quién no oyó gritar Kassaaaaaaandra? 15

¿Quién no oyó gritar Kassaaaaaaandra?

RCTV

Así terminaba el promo de la telenovela venezolana que hizo famosos a Coraima Torres y Osvaldo Ríos. Fue grabada entre 1992 y 1993 y es considerada una de las producciones latinoamericanas pioneras en la exportación de televisión en español para países de otros idiomas.

En México hicieron 'Peregrina', pero fue más bien una peregrinación triste. 16

En México hicieron 'Peregrina', pero fue más bien una peregrinación triste.

Televisa

Fue protagonizada en 2005 por Guillermo Capetillo y África Zavala, y marcó la primera telenovela que realizó la actriz. Pero le fue tan mal que no volvió a protagonizar en horario estelar.

Advertisement

El manantial fue una telenovela que hizo historia. 17

El manantial fue una telenovela que hizo historia.

Televisa

Protagonizada por Adela Noriega y Mauricio Islas, El manantial no solo le dio el número uno de audiencia a Televisa en las noches de 2003, sino que le permitió ganar varios premios independientes como El Inte y otros.

'La sombra del pasado' justamente quedó en las sombras. 18

'La sombra del pasado' justamente quedó en las sombras.

Televisa

Michelle Renaud y Pablo Lyle no lograron eclipsar con La sombra del pasado el recuerdo de la querida telenovela El manantial y las comparaciones con Adela Noriega y Mauricio Islas les perjudicaron. Tanto así que su capítulo final tuvo el penúltimo lugar en los ratings de finales de telenovelas mexicanas entre 2011 y 2015. Solo fue peor el de Amorcito corazón.

Advertisement

Chile se paralizó con 'Destinos cruzados'. 19

Chile se paralizó con 'Destinos cruzados'.

Televisión Nacional de Chile

Su éxito estimuló a los ejecutivos de Telemundo a comprar los derechos para desarroyar el guión.

Grabada en México, 'Corazón partido' fue un esfuerzo fallido. 20

Grabada en México, 'Corazón partido' fue un esfuerzo fallido.

Telemundo

El remake de la telenovela chilena Destinos cruzados no logró la meta de Telemundo de colocarse en el primer lugar de la audiencia hispana de Estados Unidos.