Mezcalent

Aunque parece difícil de creer ya han pasado más de 20 años del capítulo final de La Usurpadora, la telenovela que conmocionó al mundo entero a finales de los 90. Lo de difícil de creer no es solo por el tiempo, sino por cómo están sus protagonistas, comenzando por Gaby SpanicFernando Colunga y siguiendo por los niños. ¡Están irreconocibles! Eso por no hablar de actores como Mario Cimarro Dominika Paleta, que hicieron grandes carreras después. No vas a creer las diferencias en las fotos de entonces y ahora.

Más de MamásLatinas: 20 Muertes de telenovelas que recordaremos para siempre

La versión La usurpadora, que se transmitió en 1998, fue una telenovela que marcó pauta a nivel mundial. Fue vista en más de 110 países y doblada a más de 25 idiomas. La historia de Paulina, quien se hace pasar por Paola en la mansión Bracho, no solo obsesionó al público, sino que catapultó a muchos de sus actores hacia la fama internacional.

Aunque parece que los llevamos viendo toda la vida, apenas fue la segunda protagonización de Spanic y la tercera de Colunga, quien acababa de trabajar con Thalía en María la del barrio y con Leticia Calderón en Esmeralda. La mayoría de sus actores han hecho un trabajo extraordinario en mantenerse en el ojo público y luciendo increíblemente bien. Claro, con algunas excepciones. Deja que los veas. 

Gaby Spanic protagonizó con dos personajes totalmente diferentes en 'La usurpadora'. 1

Gaby Spanic protagonizó con dos personajes totalmente diferentes en 'La usurpadora'.

Televisa

La estrella venezolana interpretó a la buenita Paulina Martínez y a la malvada Paula Montaner de Bracho, con ellos se estrenó como actriz en México y el éxito de la telenovela le dio fama internacional.

Advertisement

Desde que terminó 'La usurpadora', Gaby Spanic tuvo un hijo y participó en otras telenovelas exitosas. 2

La intrusa, La venganza, Soy tu dueña y Siempre tuya fueron algunos de ellos. Sin embargo, su vida ha estado llena de polémicas, escándalos y críticas. La más reciente por el supuesto trabajo que se ha hecho en el rostro

Sin embargo, no se puede negar que luce espectacular para una mujer nacida en 1973.

Advertisement

Fernando Colunga ya era uno de los galanes más cotizados de México cuando hizo 'La usurpadora'. 3

Fernando Colunga ya era uno de los galanes más cotizados de México cuando hizo 'La usurpadora'.

Televisa

Fue su décimo segunda telenovela y su público le había visto crecer personal y profesionalmente. Fernando Colunga estaba por cumplir 32 años cuando nos robó el corazón como Carlos Daniel Bracho, el hombre que despreciaba a su esposa Paola y se enamoró de su sustituta la dulce Paulina.

Con más de 20 telenovelas y cinco películas en su historia, Fernando Colunga es un ícono. 4

Con más de 20 telenovelas y cinco películas en su historia, Fernando Colunga es un ícono.

Televisa

Después de La usurpadora, Fernando Colunga protagonizó telenovelas inolvidables como Soy tu dueña, con Lucero, Amor real  con Adela Noriega. La última que hizo, antes de salir de las filas de Televisa, fue Pasión y poder, en la que compartió carteles con Jorge Salinas , Marlene Favela Susana González e hizo sorprendentemente de villano.

Pero lo que más llama la atención del actor es la manera en la que ha logrado mantener en secreto su vida personal, lo que ha desatado rumores sobre sus preferencias sexuales. Aunque desde 2013 se asegura que mantiene una relación con la también actriz Blanca Soto, con quien protagonizó la telenovela Porque el amor manda.

Advertisement

'La usurpadora' fue la última telenovela que completó Libertad Lamarque. 5

'La usurpadora' fue la última telenovela que completó Libertad Lamarque.

Televisa

La gran actriz y cantante argentina era la abuela Piedad viuda de Bracho. Fue una de las pocas caras amigas que encontró Paulina en la mansión Bracho, cuando suplantó a Paola y de las primeras que se dio cuenta del cambio. 

Advertisement

Libertad Lamarque trabajaba en 'Carita de ángel' cuando murió de neumonía. 6

Libertad Lamarque trabajaba en 'Carita de ángel' cuando murió de neumonía.

Televisa

La gran dama argentina del espectáculo murió en la Ciudad de México el 12 de diciembre del 2000.

Advertisement

Arturo Peniche fue uno de los enamorados de la protagonista. 7

Arturo Peniche fue uno de los enamorados de la protagonista.

Televisa

Su papel fue el del abogado Edmundo Serrano, quien defiende a Paulina y, como era de esperarse, cae postrado de amor por ella.

Poco después Arturo Peniche comenzó a protagonizar telenovelas. 8

Ese mismo año, en 1998, protagonizó Soñadoras con Alejandra Ávalos y posteriormente La intrusa, en la que sí consiguió quedarse con la protagonista Gaby Spanic. Hasta ahora ha actuado en 44 telenovelas, pero ese no es el número más impresionante de su vida. Arturo Peniche está casado desde 1983 con Gaby Ortiz de Peniche, la mamá de sus dos hijos.

Advertisement

Chantal Andere ya estaba haciendo de mala hace 20 años. 9

Chantal Andere ya estaba haciendo de mala hace 20 años.

Televisa

La actriz tenía en ese entonces 26 años y ya se destacaba por su capacidad histriónica para hacernos creer que sus personajes, como el de Estefanía Bracho de Montero, tienen el alma bien negra.

Los personajes de las malvadas parecen perseguir a Chantal Andere. 10

Después de La usurpadora ha hecho 14 telenovelas, siempre haciéndole la vida miserable a las protagonistas, como en Amor real, SortilegioMás vale muerta que Lichita. 

Su vida personal es más dulce, Chantal Andere se casó con el antiquario Enrique Rivero Lake y tiene dos hijos divinos, además de ser muy cercana con su mamá, la legendaria actriz Jacqueline Andere.

Advertisement

Juan Pablo Gamboa era Guillermo "Willy" Montero. 11

Juan Pablo Gamboa era Guillermo

Televisa

Era el esposo de Estefanía y tenía un affair con su cuñada Paola, lo que le complica la vida a Paulina, cuando se hace pasar por ella. Parecía buenito, pero era un descarado.

'La usurpadora' cambió la vida de Juan Pablo Gamboa. 12

El actor colombiano ha contado que la gente en la calle "todavía me llama Willy". Una década después dejó México y ha trabajado en diferentes producciones entre su país y Miami. Entre ellas se encuentran Reina de corazones, transmitida en 2014 por la cadena Telemundo y protagonizada por Eugenio Siller, Juan Soler, Catherine Siachoque y Paola Núñez.

Advertisement

Dominika Paleta fue bastante malvada en 'La usurpadora'. 13

Dominika Paleta fue bastante malvada en 'La usurpadora'.

Televisa

Gema Durán Bracho trató de quitarle el marido a Paola, a quien solo le importaba su fortuna, pero todo cambió cuando entró Paulina. En esa época, el público aun estaba sorprendido con el parecido entre Dominika Paleta y su hermana Ludwika, a quien habían visto en la televisión desde debutó con Carrusel. La usurpadora fue apenas el tercer trabajo en la pantalla chica de Dominika.

Aunque ha seguido actuando, la verdadera pasión de Dominika Paleta es otra. 14

La vimos recientemente como la amargada Sofía Alarcón en El hotel de los secretos, pero Dominika Paleta brilla incluso más cuando habla de nutrición y vida saludable en su blog Placeres orgánicos y sus publicaciones en las redes sociales. Es una gran experta.

Advertisement

Mario Cimarro comenzó a ser notado en México cuando apareció en 'Acapulco cuerpo y alma'. 15

Mario Cimarro comenzó a ser notado en México cuando apareció en 'Acapulco cuerpo y alma'.

Televisa

Pero el papel que enamoró verdaderamente a las fans del actor cubano fue el de Luciano Alcántara, otro de los amantes de Paola, que era tan guapo, que se entendía y se perdonaban sus intrigas.

La mejor época profesional de Mario Cimarro fue en la década del 2000. 16

Telenovelas como Gata salvaje, Pasión de gavilanesEl cuerpo del deseo lo convirtieron en un símbolo sexual y le dieron fama mundial. En 2011 se despidió del género para intentar abrirse un espacio en Hollywood. En 2016 regresó con Vuelve temprano, pero no tiene planes concretos para realizar otro proyecto. Lo cierto es que está igualito y no quiere dar su secreto.

Advertisement

Lisette Bracho fue interpretada por María Solares. 17

Lisette Bracho fue interpretada por María Solares.

Televisa

La hijita de los Bracho daba el toque dulce tan necesario en una telenovela tan llena de intrigas como La usurpadora.

María Solares se ha convertido en una mujer hermosa. 18

Se define en las redes sociales como "una estrella infantil olvidada", pero no parece tener interés en regresar a la actuación.

Advertisement

Sergio Miguel era el dulce Carlitos Bracho. 19

Sergio Miguel era el dulce Carlitos Bracho.

Televisa

Cuando se transmitió La usurpadora muchos le culparon de que hubiesen metido a Paulina a la cárcel, pues por ir desesperado a buscarla se cayó por unos matorrales y pasó un buen tiempo perdido. La gemela buena regresó por él. Sin embargo, como buena telenovela, todo salió como debía ser.

Sergio Miguel Guerrero es todo un hombre. 20

Sergio Miguel Guerrero es todo un hombre.

Sergio Miguel Guerrero/Instagram

Advertisement

Si quedaste nostálgica, aquí están algunas imágenes de 'La usurpadora'. 21

La música es el tema oficial de la telenovela, interpretado por Pandora.