Televisa

Hay mansiones y haciendas que tienen una parte importante en la historia de la televisión de habla hispana. Son casas inolvidables de series y telenovelas, como la impresionante casona de la familia Olmedo, por cuya reja vendía flores Thalía en María Mercedes, la hacienda de Adela Noriega en Amor real, la grandiosa Villa Arabesque, donde pasaron muchas horas las chicas de Amigas y Rivales, y el bello colegio donde se suponía que estudiaban los muchachos en Rebelde. Esas impresionantes edificaciones eran como otro personaje más.

Más de MamásLatinas: 20 Canciones de telenovelas que nunca olvidaremos (VIDEOS)

Hoy en día, algunas de las series en español más populares en Netflix están centradas en torno a edificaciones, como La casa de las flores, que marcó el regreso de Verónica Castro a la televisión tras una ausencia de una década, La casa de papel, que ha perforado la cultura mundial en todos los países en los que es popular consumir video vía streaming.

La mansión de los Lombardo en Sortilegio fue testigo del amor entre William Levy y Jacqueline Bracamontes. Mientras que es imposible contar las peleas que presenció la fachada de la casa de la familia Balvanera entre Nikki y Guzmán, interpretados por Eiza González Sebastián Rulli en Amores Verdaderos. En la mayoría de los casos, estas edificaciones representan las distancias sociales típicas de las telenovelas, pero nos hacen soñar tanto que es imposible no quererlas. Aquí tienes algunas de las más icónicas.  

Lo que sufrió María Mercedes en la mansión de El Olmo no tiene nombre. 1

Malvina, la tía de Santiago, la maltrató y la torturó psicológicamente hasta casi volverla loca, en un proceso que consolidó a Thalía como una de las grandes reinas de las telenovelas a nivel mundial, cuando se transmitió en 1992, y volvió la casa, situada en la Ciudad de México, en un lugar inolvidable para todos los fans de la TV en español.

Advertisement

María la del Barrio quedó totalmente intimidada cuando entró a la casa de los de La Vega Montenegro. 2

Thalía nos enamoró como la jovencita que en esa casa conquistó a Luis Fernando, encarnado por Fernando Colunga

 

Advertisement

La casa de 'Amor real' es una construcción imponente. 3

La telenovela que protagonizaron Adela Noriega y Fernando Colunga en 2003 estaba centrada en la hacienda San Cayetano que en la vida real se conoce como ex hacienda Tetlapayac, en el estado mexicano de Hidalgo. Allí también se filmaron varias películas como La máscara del zorro, protagonizada por Antonio Banderas y Catherine Zeta-Jones. 

La mansión Balvanera fue el centro de ‘Amores verdaderos’. 4

La telenovela, de 2012, protagonizada por Erika Buenfil, Eduardo Yañez, Eiza González y Sebastián Rulli fue filmada en muchos exteriores, la mayoría en las afueras de una hermosa casa situada al sur de la Ciudad de México. 

Advertisement

El personaje de Angelique Boyer vivía en esta hermosa hacienda en 'Lo que la vida me robó'. 5

Se llama Hacienda Uayamon y queda cerca de la ciudad amurallada de Campeche, en México. Hoy en día es un hotel de lujo de la cadena Marriott y si quieres volver a vivir los primeros momentos del romance entre Montserrat Mendoza y Alejandro Alamonte, que Univision transmitió en 2014, la puedes visitar.

Advertisement

En esta casa en Cuernavaca Catalina Creel hizo de las suyas. 6

En la telenovela de 1986 Cuna de lobos, una de las mejores malas de la televisión en español maquinó el asesinato de al menos ocho de sus enemigos, aterrorizó a muchos más y le hizo la vida cuadritos a su familia. 

La mansión, situada en la ciudad mexicana de Cuernavaca, fue vendida recientemente por $400,000.

Advertisement

La mansión de los Bracho se volvió un hogar cuando Paulina sustituyó a Paola. 7

La veíamos a menudo en La usurpadora en 1998 y fue allí también donde Carlos Daniel vivió el engaño de su esposa y la sustitución de su gemela. Fue el papel que hizo famosa a Gaby Spanic a nivel internacional.

Muchas de las escenas de 'Amigas y Rivales' se grabaron en la Villa Arabesque. 8

Era la casa del personaje de Ludwika Paleta y !cuántas veces vimos a Adamari López allí! Hoy en día es uno de los lugares que se pueden alquilar, con vista a la hermosa bahía de Acapulco.

Advertisement

‘Amor bravío’ giraba en torno a las actividades de la hacienda La Malquerida. 9

Los exteriores de la telenovela de 2012, protagonizada por Silvia Navarro y Cristian de la Fuente, fue grabada en una espectacular exhacienda con el nombre de La Gavia, construida en el siglo XVII y situada a poco más de una hora en la Ciudad de México. Si te interesa, cuesta unos $15 millones.

La casa de los Arismendi en 'Eva Luna' se suponía que estaba en California. 10

La casa de los Arismendi en 'Eva Luna' se suponía que estaba en California.

Ciisneros Media Distribution

Pero en realidad, la casa en la que Eva Luna (Blanca Soto), se enamoró de Daniel Villanueva (Guy Ecker) en 2010 queda en el sur de Miami.

Advertisement

'Santa Diabla' se suponía que ocurría en el estado de Louisiana. 11

Sin embargo, las locaciones de la telenovela protagonizada en 2013 por Gaby Espino, Aaron Díaz y Carlos Ponce, estaban en su mayoría en Miami, comenzando por la imponente mansión de los Cano. ¿Quién no sintió un miedito cuando Santa entra a esa casota por primera vez para iniciar su venganza?

La casa de Alex Lombardo en 'Sortilegio' era un sueño. 12

La casa de Alex Lombardo en 'Sortilegio' era un sueño.

Agencia México

Fue allí donde, en la telenovela de 2009, llegó María José (Jaqueline Bracamontes) súper engañada por Bruno (David Zepeda) y quedó tan deslumbrada por la mansión, como por William Levy. 

Advertisement

La hacienda de la familia Elizondo provocó toda la novela de 'Pasión de Gavilanes'. 13

Situada en las afueras de Bogotá, en Colombia, la casona y sus zonas aledañas donde en 2003 Mario Cimarro, Michel Brown y Alfonso Baptista enamoraron a Danna García, Paola Rey y Nastasha Klauss, es hoy en día un local para eventos y fiestas especiales conocido como El Pórtico.

La casa de Eugenia en 'Por ella soy Eva' era esta belleza. 14

La casa de Eugenia en 'Por ella soy Eva' era esta belleza.

Televisa

También la identificábamos con la identidad de Jaime Camil, como Juan Carlos y la prueba de la maravilla que logró el actor en 2012, al convertirse en la divertida Eva, para reconquistar el amor de Elena (Lucero).

Advertisement

Aurelio Castillas se ha ido escapando de mansión en mansión en 'El señor de los cielos'. 15

Pero en esta casa logró estar gran parte de la cuarta temporada, en la que el personaje encarnado por Rafael Amaya logró recuperar su fortuna, aunque perdió a Mónica Robles (Fernanda Castillo).

El Chema Venegas de Mauricio Ochmann se despidió de 'El señor de los cielos' desde esta casa. 16

El narco maquinó desde esa residencia, en exteriores e interiores, sus crímenes y ataques contra Aurelio Casillas, además de sus esfuerzos por reconquistar a Rutila, la madre de su hijo.

Advertisement

El lugar donde estudiaban los chicos de 'Rebelde' entre 2004 y 2006 existe. 17

'La Elite Way School: Colegio de sueños' es esta escuela increíble, situada en la Ciudad de México. ¡Quién no soñó con estudiar allí con los integrantes de RBD!

Este era el internado de 'La casa de piedra' en 'Dulce Desafío'. 18

La telenovela protagonizada en 1988 por Adela Noriega y Eduardo Yañez empezaba con una toma de esta hermosa propiedad, que es en realidad la exhacienda Chautla, situada en la ciudad mexicana de Puebla. Hoy en día es un hotel de lujo, del grupo Misión.

Advertisement

La serie española 'La casa de papel' ha revolucionado el mundo. 19

Según cifras de Netflix, es la serie no hecha en inglés más vista de la plataforma y está concentrada en el mega robo de la Casa de la Moneda española. Durante las dos temporadas que han salido hasta ahora vemos muchas veces la fachada del lugar, en realidad y en una maqueta, que sorprendentemente no es el edificio verdadero, sino el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, con sede en Madrid.

'La casa de las flores' es llamada la primera 'neotelenovela' o 'telenovela para millenials'. 20

'La casa de las flores' es llamada la primera 'neotelenovela' o 'telenovela para millenials'.

Netflix

Como bien dice su título, la serie tiene como centro una casa, donde la familia De la mora, ha tenido una floristería por varias generaciones. La mansión está situado en las afueras de la Ciudad de México, cerca del Parque Nacional Cumbres del Ajusco, y es tan linda por fuera, como la escenografía que crearon para hacerla por dentro.