Belinda/Instagram

Los problemas de inmigración no están limitados a los meros mortales. Los famosos latinos también los han padecido y en algunos casos hasta sufrido con grandes sustos, problemas para sus carreras, pérdidas de dinero y hasta de prestigio. Belinda se metió en un lío gigante por no ser mexicanaJulión Álvarez todavía no puede entrar a Estados Unidos y el compromiso de Salma HayekEspinoza Paz, entre otros, con los indocumentados viene de experiencias personales.

Más de MamásLatinas: 20 Famosos que jurabas eran mexicanos

Daniel Sarcos jamás olvidará su dramática experiencia cuando fue deportado y cómo no recordar las complicaciones serias que tuvo Luis Miguel con su nacionalidad en México. Hay otros como Enmanuel Mijares que no han logrado recibir la visa estadounidense necesaria para traernos sus shows. Mientras que otros, como Pablo Montero Laura Bozzo, la tenían y la perdieron.

La lista es larga y revela cómo las dificultades del estatus migratorio no solo afectan a un sector menos privilegiado de la población, sino que es algo que nos puede tocar a todos en cualquier momento, a menos que seamos ciudadanos. En ese caso, nos toca votar para ayudar a nuestros hermanos. Estos casos lo demuestran.

El respaldo activo de Belinda al presidente electo de México le ha creado un problema. 1

La ley mexicana prohibe que extranjeros se involucren en la política local. Afortunadamente, después de una investigación, las autoridades determinaron que no le aplicarían la consecuencia establecida, que sería la deportación. Sin embargo, parece que Belinda aprendió la lección, pues ha anunciado que ha comenzado el proceso legal para nacionalizarse. La cantante nació en España.

Advertisement

Luis Miguel nació en Puerto Rico. 2

Pero durante los primeros años de su carrera, su padre Luisito Rey hizo creer al público y a su disquera que era mexicano asegurando que su mamá Marcela Bastieri lo había tenido en Veracruz. Como se contó en Luis Miguel, la serie, el engaño debió ser revelado ante una amenaza de chantaje. Eventualmente, el cantante recibió la nacionalidad de la mano del presidente Carlos Salinas de Gortari.

Advertisement

Un artista que debió temer a las autoridades migratorias mexicanas fue Ricardo Arjona. 3

El cantante guatemalteco ha contado como trabajó sin papeles durante tres años, cuando se mudó a ese país, para desarrollar su carrera musical. Fue una experiencia que marcó su vida y le ha inspirado a ser la voz de muchos indocumentados, tanto en declaraciones, como en su música como su canción "Mojado".

Francisca Lachapel ha sido muy honesta sobre cómo llegó a Nueva York. 4

"Uno deja a su familia, deja todo. No lo piensa. Te ahogan tanto los problemas que buscas una manera de salir adelante (...) Me acuerdo que era mi miedo más grande (la deportación), cuando yo no tenía papeles y estaba indocumentada", contó la presentadora de Despierta América Nuestra Belleza Latina 2015

Advertisement

Espinoza Paz sabe en carne propia lo que es ser indocumentado. 5

“Mis hermanas no tienen papeles y están en Estados Unidos. Cuando voy para allá, voy con ellas; laboran en el campo de naranja y uva, igual que yo lo hice durante algún tiempo", declaró el cantante en una entrevista publicada el 11 de enero de 2011.

Advertisement

Eddie "El Piolín" Sotelo usa su experiencia como indocumentado para inspirar y luchar. 6

Eddie

El Show del Piolín

"Si yo pude, cómo no voy a luchar para que puedan los demás", indicó al promocionar su libro ¿A qué venimos? ¡A triunfar! Cómo encontré mi voz entre la esperanza, la fuerza y la determinación. El astro radiofónico contó que vino a Estados Unidos con su papá y ninguno de los dos tuvieron los documentos apropiados para vivir acá por varios años.

Advertisement

César Millán cruzó ilegalmente de México a Estados Unidos usando un coyote. 7

Estuvo pasando hambre varios días en la frontera. “Por fin, un hombre delgado vino hacia mí, muy sucio, fumando marihuana y me dijo ‘por cruzar la frontera te cobro 100 dólares.’ Era todo lo que tenía, era una señal. Él conocía el camino”, reveló el llamado encantador de perros. Millán permaneció en Estados Unidos como indocumentado por años, hasta que logró regularizar su situación gracias al crecimiento de su negocio como entrenador de animales problemáticos.

El salsero nicaraguense Luis Enrique sufrió en Miami. 8

El artista llegó a Estados Unidos de su natal Managua como adolescente, pero no se dio cuenta "de lo qué es no tener papeles legales hasta que traté de entrar a la universidad", recordó en una entrevista para promocionar su autobiografía. Luis Enrique logró regularizar su situación gracias a una ley que permitía a los centroamericanos que escapaban de la guerra ajustar su estatus migratorio.

Advertisement

Salma Hayek llegó a Los Ángeles con una visa de estudiante que expiró antes de que pudiese hacer algo al respecto. 9

"Mi condición de indocumentada fue por un corto período pero lo viví hasta que pude renovar mi visa", declaró la estrella mexicana. En esa época también contó que pasó trabajo y dificultades económicas.

Demian Bichir llegó a Estados Unidos a los 22 años. 10

El actor mexicano reveló que no estaba legal por lo que tenía una tarjeta de seguro social "chueco" y vivió con miedo de ser descubierto hasta que pudo acogerse a la ley de amnistía de 1986. Por eso, Bichir trabaja activamente para defender los derechos de los indocumentados.

Advertisement

Pedro Rivera vino indocumentado a Estados Unidos con su familia. 11

La propia Jenni Rivera ha contado que su mamá estaba embarazada de ella cuando la familia cruzó el río Bravo. Con sus padres venían sus hermanos mayores Pedro y Gustavo. El patriarca de los Rivera reveló que también fue deportado por la migra, pero logró regresar a California, donde se había asentado su familia.

Joan Sebastian contó que vivió y trabajó indocumentado en Chicago durante su juventud. 12

Dejó México aún siendo adolescente y durante años mientras componía, se desempeñaba como vendedor de autos. El icónico cantautor usó su experiencia para componer su éxito "El ilegal".

Advertisement

Raúl González solucionó su situación migratoria gracias a la suerte. 13

El artista venezolano trabajó repartiendo pizzas mientras dormía en su auto, hasta que se ganó la lotería de green cards, con lo que pudo salir de las sombras en la que viven los indocumentados. El presentador, que se hizo famoso en Despierta América, contó su historia en el musical Visa para un sueño.

Daniel Sarcos pasó una de las experiencias más terribles de su vida en el aeropuerto de San Juan. 14

A finales de los 90, el conductor venezolano intentó viajar a Estados Unidos para cumplir con un contrato de trabajo sin la documentación pertinente. "Por una visa no adecuada que estaba utilizando", explicó Sarcos, quien fue deportado y debió esperar unos tres meses para resolver el problema."Yo no actué de mala fe, fue una situación involuntaria y por eso se solucionó rápidamente", explicó al indicar que "fue uno de los momentos más difíciles que he enfrentado".

Advertisement

Carlos Bonavides viajaba con La Pelangocha y La Wanders cuando pasaron un rato terrible. 15

Los artistas iban a una fiesta, en la que darían una presentación, pero no tenían la visa correcta, por lo que fueron deportados y les quitaron el derecho de aplicar a una visa estadounidense por cinco años. 

Shakira cometió un error sobre su estatus migratorio que le costó más de $25 millones. 16

La estrella colombiana declaró que su estadía en España era temporal para evitar pagar ciertos impuestos, pero una investigación de las autoridades sobre fraude determinó que la cantidad de días que había vivido en el país la calificaba como residente que tenía obligaciones tributarias mucho mayores. 

Advertisement

La relación con un narco le costó a Julión Álvarez la posibilidad de viajar a Estados Unidos. 17

El 10 de agosto de 2017, el cantante fue incluído por las autoridades estadounidenses en una lista de personas que habían actuados como testaferros del narcotraficante Raúl Flores Hernández, en un caso de lavado de dinero, por lo que sus cuentas en México y Estados Unidos fueron congeladas, se prohibió a empresas estadounidenses hacer negocios con él y se le quitó la visa.

El artista reveló el 27 de agosto que las autoridades mexicanas habían levantado las sanciones en su contra, pero el caso sigue abierto en Estados Unidos.

Rafa Márquez fue acusado de lavado de dinero. 18

Al igual que Julión Álvarez, el futbolista mexicano fue incluído en la lista publicada por el departamento del Tesoro de Estados Unidos el 10 de agosto de 2017, sobre las personas acusadas de lavado de dinero a través de su función como testaferros del narcotraficante Raúl Flores Hernández. La situación casi obliga a la Federación de Fútbol Mexicana a sacarlo del equipo nacional que fue al Mundial de Rusia 2018, pero al final lograron encontrar la forma de mantenerlo como capitán.

 

Advertisement

Jacqueline Bracamontes recibe un permiso de las autoridades de Estados Unidos para trabajar acá. 19

La conductora mexicana contó que tuvo complicaciones logísticas este verano, porque la aprobación de su visa para poder cumplir con sus funciones con la cadena Telemundo se tardó más de a lo que estaba acostumbrada. De hecho, el documento llegó días antes de que estaba previsto que se estrenara como la conductora de Viva el mundial.

Pablo Montero perdió su visa americana por 10 años. 20

Advertisement

Maradona perdió su visa americana en 1994. 21

Ocurrió después de que fueron encontradas en su cuerpo sustancias prohibidas, durante el Mundial de 1994. La última vez que el astro argentino del fútbol aplicó al documento fue en 2018, pero la respuesta fue la misma: No.

Laura Bozzo perdió su visa americana por una investigación en Perú. 22

La conductora reveló que salía de su país vía Miami, donde estaba viviendo, cuando fue sacada del avión. Esperando el resultado del caso pasó tres años de prisión domiciliaria en su casa en Lima antes de trasladarse a México, donde reside. Sin embargo, no ha conseguido arreglar su situación y recibir una visa para viajar a Estados Unidos, donde vive parte de su familia.

Advertisement

La tigresa de oriente pasó el mal rato de recibir un "no" a su aplicación de la visa americana. 23

“Si es porque pensaban que quería irme a vivir… ¡no! Acá tengo mi estética, mi spa, mi familia y mi éxito lo logré en mi país", completó al hablar de sus negocios en su natal Perú, durante una entrevista publicada el 21 de noviembre de 2010.

Emmanuel tiene viniendo a Estados Unidos toda la vida, como dice su canción. 24

Sin embargo, en abril de 2017, el cantante no pudo cumplir con sus compromisos profesionales en Houston, porque se había retrasado el proceso para conseguir su visa de trabajo.

Advertisement

Los retrasos en las visas de trabajo le complicaron la vida a Manuel Mijares. 25

El cantante mexicano tenía planes de traer su gira con Emmanuel a Estados Unidos, comenzando por Houston, Texas, pero el concierto debió ser cancelado cuando la documentación para los artistas y los miembros de su equipo no llegó a tiempo.