Belinda
Mezcalent

Belinda se está jugando todas las cartas para obtener la nacionalidad mexicana, tras un escándalo donde se pensaba que podría llegar a ser expulsada del país azteca. Y es que lo que muchos desconocen es que aunque la escultural intérprete pop ha hecho carrera en México, ella no nació ahí sino en España. ¡Entérate por qué se pensó que podía ser deportada y descubre otros famosos que jurábamos eran mexicanos de nacimiento, pero resulta que no lo son.

Más en MamásLatinas: Belinda tiene una cinturita y abdominales de infarto (FOTOS)

Cuando supe que Luis Miguel no era mexicano, me impactó ya que su imagen para mí le pertenecía al país de las rancheras, y seguramente a muchas de nosotras nos pasó lo mismo. Encontrarse con figuras famosas de la farándula de ese país, incluyendo a la emblemática Angélica María, y enterarse que no nacieron en México, podría significar una sorpresa para quienes hemos seguido su fructífera trayectoria.

Ana Brenda Contreras, Angelique Boyer, Arap Bethke, Chavela Vargas y Chabelo, son otras de las personalidades que nos conectan directamente con la tierra del tequila y los mariachis, y como parte del imaginario colectivo los creemos tan mexicanos como otros artistas. Maribel Guardia parece más azteca que costarricense, y la lista continúa. Mira quiénes son estas celebridades de corazón y alma mexicanos.

Belinda se encuentra tramitando su nacionalidad mexicana. 1

La estrella pop juvenil nació el 15 de agosto de 1989 en Madrid, España. Actualmente, tramita su nacionalidad mexicana, por lo que acudió a ver al Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, aclarando una controversia en la que se decía que podía ser expulsada del país azteca por apoyar la campaña electoral de Andrés Manuel López Obrador, el presidente electo. "Ante las notas publicadas recientemente, de las cuales no he sido notificada por autoridad ninguna, decidí acudir a la Secretaría de Gobernación para preguntar sobre el asunto. Ahí me manifestaron que de ninguna manera me es aplicable el artículo 33 de la Constitución Mexicana, cuya finalidad atiene a otro tipo de conductas y circunstancias.
Por mi parte continuaré con los trámites de naturalización, como otros miembros de mi familia, quienes ya los concluyeron, porque amamos a México y porque, como todos los mexicanos, queremos un México mejor.", detalló la actriz y cantante.

Advertisement

Luis Miguel es el boricua más mexicano de todos. 2

Luis Miguel es el boricua más mexicano de todos.

Agencia México

Aun cuando lleva a México incluso en su apodo, El Sol llegó al mundo en San Juan, Puerto Rico, el 19 de abril de 1970. Seguro jurabas que era mexicano por nacimiento, ya que incluso su padre, Luisito Rey llegó a especular que el cantante había nacido en Veracruz. Fue el propio Luismi quien contó toda la verdad al llegar a la edad adulta, y en 1991 obtuvo la nacionalidad azteca a manos del entonces presidente, Carlos Salinas de Gortari.

Advertisement

Angelique Boyer lleva a México en su corazón aunque sea de origen francés. 3

Angelique Boyer lleva a México en su corazón aunque sea de origen francés.

Mezcalent

La actriz de telenovelas es la prueba fidedigna que uno no es de donde nace, sino donde echa raíces. México ha sido su hogar desde que tenía 2 años y allí ha hecho carrera. Incluso, la novia de Sebastián Rulli obtuvo la nacionalidad azteca, y se quejó de discriminación durante una visita en el país galo.

Bárbara Mori tiene más recuerdos del país azteca que del lugar donde nació. 4

Bárbara Mori tiene más recuerdos del país azteca que del lugar donde nació.

Mezcalent

Tras el divorcio de sus padres a los 12 años, la actriz ojiverde dejó su natal Montevideo, Uruguay, para irse a vivir a México. Un destino donde la esperaban incontables oportunidades, y un porvenir muy lejos del lugar que la vio nacer. Más tarde, Mori se naturalizó mexicana, y lo demás es historia.

Advertisement

Arap Bethke viajó desde el otro lado del mundo para encontrar un nuevo hogar. 5

Arap Bethke viajó desde el otro lado del mundo para encontrar un nuevo hogar.

Mezcalent

Aunque no lo creas, el galanazo es de origen africano. Su lugar de nacimiento fue Nairobi, Kenia, donde permaneció hasta los 5 años. El destino tenía para él un traslado al país azteca por motivos de trabajo de su padre, nación donde conoció un universo de oportunidades en el cine y las telenovelas.

Advertisement

Maribel Guardia ha pasado más tiempo en México que en Costa Rica. 6

Maribel Guardia ha pasado más tiempo en México que en Costa Rica.

Mezcalent

En 2016, Maribel Guardia finalmente obtuvo la nacionalidad mexicana, agradeciendo la oportunidad tras 37 años residenciada en ese país. "Para mí era un evento muy importante, no era como un trámite de 'ah, voy a ser mexicana' sin amar a este país. Yo estoy muy orgullosa de mis raíces, pero amo tanto a este país, llevo más años viviendo aquí en México que en Costa Rica, que saben que también los amo a ellos", expresó satisfecha de su adquirida nacionalidad.

Advertisement

Livia Brito lleva el toque cubano a las novelas mexicanas. 7

Livia Brito lleva el toque cubano a las novelas mexicanas.

Mezcalent

La guapísima actriz se muestra orgullosa de sus ancestros cubanos, aunque los papeles en la televisión azteca le han caido como anillo al dedo. Allí hizo su debut en 2010, en el melodrama El triunfo del amor, y ya cuenta con la nacionalidad azteca.

Chavela Vargas gritaba a los cuatro vientos que se sentía mexicana. 8

Chavela Vargas gritaba a los cuatro vientos que se sentía mexicana.

Agencia México

La fallecida cantante de origen costarricense, defendía su nacionalidad mexicana a capa y espada. "Los mexicanos nacemos donde se nos da la gana", aseguraba la emblemática voz que se desempeñó en la música ranchera. México tuvo una gran hija adoptiva en Chavela Vargas, ya que ella dedicó su vida por más de ocho décadas a la tierra de Pedro Infante, donde murió.

Advertisement

Angélica María es una figura mexicana de procedencia estadounidense. 9

Angélica María es una figura mexicana de procedencia estadounidense.

Mezcalent

La llamada Novia de México es estadounidense por nacimiento, ya que su lugar de origen es Nueva Orleans, Luisiana. Sin embargo, es una figura inconfundiblemente mexicana, puesto que desde los 5 años se fue a vivir al país azteca con su madre, donde ha brillado en el ámbito artístico. Me sorprendió saber que es mexicana por naturalización.

Xavier López "Chabelo" es un comediante con sello mexicano. 10

Xavier López

Agencia México

El icónico comediante quien es descendiente de inmigrantes mexicanos, nació en Chicago, Illinois, en febrero de 1935. Permaneció en Estados Unidos hasta su mayoría de edad, y fue entonces cuando retomó sus estudios en la república mexicana. Condujo por 48 años ininterrumpidos el programa En Familia con Chabelo.

Advertisement

Ana Brenda Contreras reina en las telenovelas mexicanas siendo texana. 11

Ana Brenda Contreras reina en las telenovelas mexicanas siendo texana.

Mezcalent

Ana Brenda conocía el país azteca desde niña, ya que pasaba su tiempo entre su natal McAllen, Texas, en Estados Unidos y Tamaulipas, lugar oriundo de sus padres. Fue a los 15 años que se trasladó para incursionar como talento de Televisa en el reality Popstars México, y hacer carrera en la actuación.

Andrés García es dominicano aunque lleve a México en la piel. 12

Andrés García es dominicano aunque lleve a México en la piel.

Mezcalent

Todos creíamos que era mexicano, pero al veterano actor de cine y televisión lo trajeron al mundo en República Dominicana, donde estuvo durante su infancia. México lo esperaba con los brazos abiertos, dándole la oportunidad de convertirse en una figura aclamada de la pantalla, así como recibiendo distintos reconocimientos

Advertisement

Carlos de la Mota descubrió su vocación actoral en el país azteca. 13

Carlos de la Mota descubrió su vocación actoral en el país azteca.

Mezcalent

Un dominicano que creíamos mexicano, ya que fue en la tierra del tequila donde inició su carrera como actor a los 26 años, paralelo a su carrera como arquitecto.

César Évora se ganó el respeto de los mexicanos a fuerza de talento. 14

César Évora se ganó el respeto de los mexicanos a fuerza de talento.

Mezcalent

El actor cubano obtuvo la nacionalidad mexicana en 1999, y desde su mudanza a la capital azteca, se dedicó a buscar oportunidades profesionales. La Habana, la ciudad que lo vio nacer el 4 de noviembre de 1959, es parte de sus recuerdos de infancia.

Advertisement

Ana Layevska tiene raíces europeas sumadas a su amor por México. 15

Ana Layevska tiene raíces europeas sumadas a su amor por México.

Mezcalent

Ucrania fue el país que la vio nacer en 1982, pero México la recibió a sus 9 años, propiciándose una carrera en el medio artístico. Ana toca tres instrumentos musicales y sabe tres idiomas: Ruso, inglés y español.

Gustavo Rojo partió de su nativo Uruguay con destino al norte. 16

Gustavo Rojo partió de su nativo Uruguay con destino al norte.

Mezcalent

El reconocido actor nació en una embarcación mientras su familia se dirigía a Montevideo, Uruguay, y a los 7 años se mudó al país azteca, donde ganó renombre en cine y televisión con una admirable trayectoria. Gustavo Rojo murió en la Ciudad de México a sus 93 años.

Advertisement

Ludwika Paleta se volvió mexicana por naturalización. 17

Ludwika Paleta se volvió mexicana por naturalización.

Mezcalent

Aunque su lugar de origen fue Cracovia, Polonia, la suerte estaba de su lado en México, donde fue a dar por una oferta laboral para su padre. Actualmente, se ubica entre las caras más conocidas de la televisión azteca.

Alejandro Nones hizo carrera en México aunque nació en Venezuela. 18

Alejandro Nones hizo carrera en México aunque nació en Venezuela.

Mezcalent

A sus 42 años ha saboreado las mieles del éxito con el despegue de su carrera en México, a partir de su participación el la serie Lola, Érase Una Vez y la película Así del precipicio, protagonizando junto a Ana de la Reguera. El actor, modelo y músico nació en Caracas, Venezuela en diciembre de 1975.

Advertisement

Sabine Moussier es la alemana más encantadora de la pantalla mexicana. 19

Sabine Moussier es la alemana más encantadora de la pantalla mexicana.

Mezcalent

Sus genes rubios se deben a la descendencia germana. La atractiva estrella de telenovelas se trasladó al país azteca con su madre muy joven, por eso se siente muy mexicana. ¿Cuál de sus novelas recuerdas?

Ximena Herrera se radicó en México en 2003 volviéndose amante de ese país. 20

Ximena Herrera se radicó en México en 2003 volviéndose amante de ese país.

Mezcalent

Nacida en La Paz, Bolivia, hace 38 años, la actriz de El señor de los cielos conoce muy bien cómo es trabajar en la televisión azteca, e incluso se formó en el Centro de Educación Artística de Televisa. Una boliviana de alma mexicana.