Salma Hayek/Instagram

Las divas latinas más espectaculares de todos los tiempos son hermosas, poderosas y nos han hecho cambiar la forma en la que nos vemos a nosotras mismas y a las demás mujeres. Figuras femeninas icónicas como María FélixFrida Kahlo y Celia Cruz, y otras aún vigentes como Salma Hayek, Sofía Vergara y Shakira nos han dejado claro que si creemos en nosotras mismas el cielo es el límite y que ni un hombre, ni un acento, ni una enfermedad puede detenernos.

Más de MamásLatinas: 20 Famosas que muestran sus estrías, cicatrices y otras imperfecciones sin complejos

Grandes estrellas como Carmen Miranda y Raquel Welch abrieron el camino para que otras famosas como Eva Longoria se apoyen hoy en día en sus hombros y lleguen tan alto que hasta están produciendo su propio material. Otras como Chavela Vargas nos enseñaron que la noción de belleza en el físico y en el arte es tan subjetiva como lo que llamamos fuerza.

Hoy en día aún tenemos entre nosotras a grandes como Rita Moreno Angélica María, que se han convertido en leyendas vivientes, que aun trabajan, ganan premios y siguen tan vitales y enamoradas de la vida como en su juventud. Mientras que Jennifer López es una diva que desafía todo esfuerzo por definirla, Gloria Estefan se ha convertido en una maestra de la reinvención. Las razones por las que son un ejemplo y un orgullo son innumerables, pero aquí están algunas de ellas.

Frida Kahlo es sin duda adorada mundialmente. 1

Es un ícono tan importante que hasta tiene su propia muñeca Barbie y su arte es considerado entre los mejores producidos por mujeres en la historia del arte.

Frida es un símbolo de independencia y fuerza ante el dolor y la adversidad. Una de las frases que más la define es "Pies, ¿para qué los quiero? si tengo alas para volar" y la que nos invita a no dejarnos limitar por la vida.

Advertisement

Jennifer López es una diva por excelencia. 2

Pero también es una empresaria exitosa, con líneas de ropa, cosméticos, zapatos, productos de dieta, y demás. Además es una mamá maravillosa y una artista fuera de serie. Le ha costado. Tiene tres matrimonios que terminaron en divorcios. Afortunadamente, su relación con Alex Rodríguez en vez de limitarla la hace volar. En 2018, J.Lo promovió tres nuevas canciones, filmó una película, Second Chances, salió en la tercera temporada de su serie de TV Shades of Blue, y sacó la segunda temporada de su reality World of Dance. Como si todo eso fuera poco, tiene su propio show en Las Vegas que es un éxito rotundo.

Advertisement

María Félix sigue siendo la gran Doña de México. 3

María Félix sigue siendo la gran Doña de México.

Mezcalent

La primera gran diva latina nos inspiró con su fuerza y sus frases lapidarias que hay que aprenderse de memoria. Aquí tienes una: "Una mujer original no es la que no imita a nadie, sino la que nadie puede imitar".

Jenni Rivera es un ejemplo de lucha. 4

Jenni Rivera es un ejemplo de lucha.

La Diva de la Banda cambió el mundo de la música regional mexicana. Cuando le decían que no tenía ni el físico, ni la voz, y hasta ni el sexo para ser grande en el género, Jenni Rivera no se rindió y es hoy una de las artistas latinas que más vende, aunque murió el 9 de diciembre de 2012

Pero su mayor legado fue la fuerza que tuvo para superar la adversidad que marcó su vida. La cantante sufrió violaciones, abuso sexual de sus hijas, infidelidades, hambre y traiciones. Aun así siguió adelante.

Advertisement

La gran Silvia Pinal es una de las pocas actrices que quedan de la época de oro del cine mexicano. 5

La gran Silvia Pinal es una de las pocas actrices que quedan de la época de oro del cine mexicano.

Mezcalent

La estrella no solo es longeva y siguió trabajando durante casi seis décadas, en las que tuvo una gran transformación, sino que además ha mantenido a una familia de divas unida y con éxito. Las mujeres de la dinastía Pinal incluyen a Alejandra Guzmán, Sylvia Pasquel, Stephanie Salas y Michele Salas.

Advertisement

Celia Cruz sigue viva en el corazón de los latinos. 6

La cantante cubana, conocida como La Guarachera de América, murió el 13 de julio de 2003, pero su leyenda cada vez se hace más grande. Ha sido reconocida en el Museo de historia afroamericana de la red de los Smithsonian y hasta tuvo su propia bioserie.

Advertisement

Gloria Estefan fue la cara de la música latina en los 90. 7

Y enseñó a varias generaciones lo cool que son nuestros ritmos tropicales como la voz de Miami Sound Machine, una verdadera pionera.

Sin embargo, Gloria Estefan mostró una fuerza casi sobrehumana después del accidente automovilístico que sufrió el 20 de marzo de 1996, cuando un camión de carga chocó contra el autobús en el que viajaba con su agrupación musical. La dieron por paralítica y la gran Gloria regresó bailando la conga. ¡Bravo!

Rita Moreno es la única estrella latina denominada EGOT. 8

Rita Moreno es la única estrella latina denominada EGOT.

Mezcalent

Eso significa que ha ganado un Emmy, un Grammy, un Oscar y un Tony, los mayores premios a la TV, la música, el cine y el teatro. Esta veterana boricua es un ejemplo de amor a la vida.

A sus 86 años, es la estrella de la aclamada serie de Netflix "A Day at a Time" y además sigue hermosa. Imagínate que en los Oscars de 2018 usó el mismo vestido que llevaba el día que ganó el suyo en 1962.

Advertisement

Eva Longoria fue mamá a los 43 años. 9

Eva Longoria fue mamá a los 43 años.

Mezcalent

Además, acompañada de su bebé Santiago, está produciendo y dirigiendo la serie Grand Hotel, basada en la serie española y promoviendo todo el talento latino que pude.

La estrella podría estar en su casa. Su primer marido fue el actor Tyler Christopher. El sgundo fue Tony Parker, una estrella de la NBA. El tercero, José Bastón, es un alto ejecutivo en México. Como si eso fuera poco, las regalías de sus series y películas no son nada despreciables, pero Eva Longoria siempre quiere hacer más y no solo en negocios. Su organización Global Gift hace galas en todo el mundo para recaudar fondos para los más necesitados. La más reciente fue en México y ya tiene planificada una en Colombia para el 7 de noviembre con Maluma.

Raquel Welch fue la primera latina en ser símbolo sexual en Estados Unidos. 10

La actriz de origen boliviano era considerada la respuesta estadounidense a la francesa Brigitte Bardot. ¡Todo un honor! A sus 78 años está sexy y ha seguido trabajando. La vimos por última vez como un conquista fallida de Eugenio Derbez, en su película How to be a Latin Lover.

Advertisement

Salma Hayek ha sido una de las mayores voces contra el acoso sexual en Hollywood. 11

Salma Hayek ha sido una de las mayores voces contra el acoso sexual en Hollywood.

Mezcalent

La estrella dio un testimonio desgarrador sobre cómo fue acosada por Harvey Weinstein y no ha cejado en su lucha por la igualdad de género.

Además, es una de las estrellas de telenovelas que logró abrirse espacio en Estados Unidos, un sueño que muchos actores latinos no han podido alcanzar todavía.

Bianca Jagger se dio a conocer en los años 70 como modelo. 12

Luego como la esposa de Mick Jagger, el líder vocal de los Rolling Stones. Sin embargo, sus aportes más impresionantes han sido en materia de derechos humanos. 

A sus 73 años, esta nicaraguense es embajadora de buena voluntad de la Comunidad Europea y trabaja por los derechos de sus compatriotas, denunciando los abusos del gobierno de Daniel Ortega.

Advertisement

Sofía Vergara pudo haberse quedado en Miami. 13

Sofía Vergara pudo haberse quedado en Miami.

Mezcalent

Su calendario y apariciones en Univision la habían convertido en una de las reinas de la ciudad. Sin embargo, sus sueños pudieron más que la comunidad.

Sofía Vergara luchó contra viento y marea en Hollywood y ahora es la actriz mejor pagada de la televisión. Es un ejemplo de perseverancia.

Carmen Miranda fue la primera brasileña en seducir al mundo. 14

Antes de que conocieramos a la Garota de Ipanema, la brasileña había conmocionado primero a Broadway, donde debutó en 1939, y luego a Hollywood. Llegó a protagonizar más de cinco películas y es aún recordada por los amantes del look tropical. ¡Vaya manera de dejar su marca en el planeta!

Advertisement

Thalía es la reina latina por excelencia. 15

Thalía es la reina latina por excelencia.

Mezcalent

La cantante y empresaria es una de las artistas que está trabajando desde que era jovencita y desde que la vimos en Timbiriche no volvió a parar. Como artista se vive reinventando y no se ha dormido en sus laureles, a pesar de que está casada con Tommy Mottola, uno de los empresarios discográficos más reconocidos del mundo.

Chavela Vargas fue un ícono gay mucho antes de que esto estuviera de moda. 16

Chavela Vargas fue un ícono gay mucho antes de que esto estuviera de moda.

Mezcalent

La cantante, fallecida en 2012, solía decir que era "tan pura", que nunca había estado con un hombre. Entre sus relaciones se mencionan la que sostuvo con la pintora mexicana Frida Kahlo y su affair con la actriz Ava Gardner durante una fiesta a la que asistió en Acapulco.

Advertisement

Penélope Cruz conquistó Hollywood y se fue. 17

La actriz española no solo alcanzó su sueño, sino que después de volar bien alto, regresó a sus raíces. Aunque está asentada en España, Penélope Cruz cruza el Atlántico de vez en cuando para encarnar papeles fabulosos, como el de Donatella Versace, en la serie The Assassination of Gianni Versace: American Crime Story.

Shakira se ha coronado como la reina del pop en español. 18

Con 52.7 millones de seguidores en Instagram es una de las artistas más populares de las redes sociales, y las entradas agotadas en casi todos los conciertos de su gira El Dorado demuestran que la estrella colombiana de 41 años está más vigente que nunca.

Además, es una dedicada mamá de sus chiquitos Milan y Sasha y no se deja vencer por nada, ni siquiera por sus dañadas cuerdas vocales que la obligaron a postergar su carrera por un año.

Advertisement

Angélica María lleva años siendo 'La novia de América'. 19

Angélica María lleva años siendo 'La novia de América'.

Mezcalent

Ha enamorado a muchas generaciones desde que comenzó a actuar a los 7 añitos y tanto como cantante, o como protagonista de telenovelas, siempre le dio todo a su público.

Pero uno de sus mayores logros ha sido el de madre. Su relación con su hija Angélica Vale es entrañable. Tanto que se mudó de México a Los Ángeles para estar cerca de ella y de sus nietos.

Carolina Herrera se retiró como diseñadora en 2017. 20

Llevaba más tres décadas marcando la moda en la Ciudad de Nueva York, algo que logró cuando los grandes diseñadores eran hombres y nadie imaginaba que una mujer venezolana tuviera mucho que aportar. Hoy en día su casa de alta costura es una de las más famosas del mundo.