luis miguel, marcela basteri
luismiguel.solemio/Instagram

La bioserie de Luis Miguel, que actualmente transmite Telemundo, ha despertado el interés por la vida del Sol de México y sobre todo por descubrir el misterio de la desaparición de su mamá Marcela Basteri. El tío del cantante, Mario Vicente Gallego, contó dos versiones que se unen a las diversas teorías que han tratado de explicar y aclarar su paradero.

Más en MamásLatinas: MIRA: Luisito Rey: 10 Razones por las que se ha convertido en el personaje más odiado

Lo único que sabemos a ciencia cierta sobre el destino de Marcela es que a mediados de los años 80 decidió marcharse de México rumbo a su Italia natal cuando el cantante ya estaba saboreando las mieles del éxito, cansada de su matrimonio con Luisito Rey.

Las versiones sobre su paradero son a cada cual más rocambolesca, la más reciente que vive en las calles de Buenos Aires como vagabunda, pero también que murió en un tiroteo en México, que ingresó en un manicomio en Italia, que vive en España y hasta que su esposo ordenó que la mataran.

Sea cual sea su trágico destino, lo cierto es que la temprana ausencia de Marcela Basteri en la vida de Luismi marcó para siempre a El Sol de México y ahora que Telemundo está relatando la versión oficial de su vida en una bioserie habrá que ver si dicen la verdad sobre este episodio tan oscuro en la vida del cantante. 

Galería realizada en colaboración con Emilio López.

 

Marcela Basteri desapareció en 1985 sin dejar ni rastro. 1

La versión oficial es que se marchó a Italia a mediados de ese año con su hijo mejor, Sergio Gallego Basteri, cansada de los engaños de su esposo Luisito Rey, para reunirse con su familia.

 

 

 

Advertisement

La última vez que se tuvo noticias de ella fue en 1986. 2

La última vez que se tuvo noticias de ella fue en 1986.

Agencia México

Cuentan sus familiares en Italia que en 1986 viajó a Madrid porque tenía previsto reunirse con Luisito Rey pero el encuentro nunca se produjo y supuestamente nadie de su entorno sabe de su paradero.

 

 

Advertisement

Luisito Rey mandó matar a la mamá de sus hijos. 3

El actor Andrés García reveló recientemente en varias entrevistas a diferentes medios que el papá de Luis Miguel llegó a pedirle que hicieran desaparecer a Marcela. Un periodista también asegura que uno de los managers del Sol de México en sus inicios le reveló que Luisito Rey contrató a uno de sus representantes para que se encargarse de asesinarla.

Marcela tuvo relaciones con Arturo Durazo y decidió abandonar a Luis Rey. 4

Marcela tuvo relaciones con Arturo Durazo y decidió abandonar a Luis Rey.

Mezcalent

En la bioserie se muestra el momento en que Luis Rey ofrece a su esposa para que tenga relaciones con Arturo Durazo, el poderoso jefe de la policía de la Ciudad de México, y según la periodista Claudia de Icaza, Sergio podría ser hijo de Durazo. Algunas versiones señalan que esa podría ser la causa de que Marcela abandonara para siempre a su esposo. Sin embargo, Rosa Barbarito, la esposa del tío de Luis Miguel, asegura que era común que tanto Luis Rey como Marcela participaran en intercambios de parejas y que ese encuentro con Durazo no fue la causa de la separación. También aseguró que Sergio sí era hijo de su cuñado.

Advertisement

Se marchó de la casa de Luisito con un siciliano de nombre Antonio. 5

Mario Vicente Gallego, el hermano de Luisito Rey, relató en una entrevista concedida en el 2004 que Marcela se había ido por voluntad propia con un siciliano: “Yo la vi voluntaria (su desaparición), porque mi madre no me engaña y sobre todo por la casa en que estaba estaba viviendo sensacionalmente bien. Ella se fue, había un señor abajo esperándola, que, según mi hermano cree, era Antonio, un siciliano que conocimos en la gira de Italia. Había un hombre abajo esperando con un coche, yo vi un coche y vi a un señor pero no vi quién era; mi hermano dice que era un siciliano, que era Antonio, yo no puedo asegurarlo".

Advertisement

Mario Vicente Gallego se contradice y dice que Marcela falleció en un tiroteo. 6

Sin embargo, el tío de Luis Miguel dio una segunda versión completamente diferente en un programa de televisión español en que el que aseguró que su excuñada habría muerto durante un tiroteo en una fiesta en un rancho en Chihuahua en 1986, organizada por un personaje importante del cual no quiso mencionar su nombre.

 

 

Advertisement

La mamá del cantante fue ubicada en la isla de Gran Canaria. 7

Una prima de Marcela, llamada Grace Villaroel, aseguró en el 2009 a una revista mexicana que la mamá de Luis Miguel se instaló en Canarias, España, y sus vecinos revelaron que padecía problemas mentales.

Luis Miguel encontró a su mamá en un manicomio en Italia. 8

Luis Miguel encontró a su mamá en un manicomio en Italia.

Mezcalent

Walter Ríos, uno de los músicos de Luis Miguel, contó hace años que el artista localizó a su madre en un centro psiquiátrico de Italia sin que Marcela pudiera reconocer a su hijo. En la bioserie esta es una de las teorías que se maneja cuando el cantante contrata a una investigadora para averiguar el paradero de su madre y le dice que está internada en un psiquiátrico. Pero no sabemos qué sucede después ¿Dará respuesta la bioserie a este misterio?
Advertisement

Marcela fue secuestrada por la mafia italiana. 9

Como casi todas las teorías en torno a su paradero, la del secuestro por parte de la Camorra suena más a mito que a realidad, pero es otra versión atribuida a una prima de Marcela.

Algunas versiones señalan que Marcela se cansó de los maltrados de Luis Rey. 10

No solamente hay teorías sobre su paradero, hasta ahora desconocido, sino también sobre las razones por las que abandonó a su familia. Andrés García, quien fuera amigo de Luisito Rey, es partidario de que este fue el motivo por el que desapareció: "Mira lo único que te puedo decir es que Luisito la trataba muy mal y yo creo que ella decidió desaparecer, y después desapareció definitivamente y lo que yo te pudiera decir son conjeturas, yo tengo una teoría, pero no es mi papel decirla".

Advertisement

Dicen que murió ahogada en una alberca durante una fiesta y Luis Rey desapareció el cuerpo. 11

Esta es otra teoría que también señala que Marcela podría haber fallecido. Según el reporte de la revista TVNotas, un familiar de Arturo El Negro Durazo, reveló que su muerte se produjo de manera accidental: "En agosto de 1986, Marcela acompañó a Luis Rey a una fiesta en San Jerónimo; era un evento privado, de políticos, famosos y narcotraficantes...Marcela, sumida en su depresión, estaba muy drogada de mariguana y alcohol, y se metió a la alberca. Estando en ésta, ahí se quedó. Se fue al fondo sin que nadie se percatara de que estaba inconsciente, hasta que se ahogó y murió”.

Vive como una vagabunda en las calles de Buenos Aires. 12

Una de las teorías más recientes sobre el paradero de la mamá de Luis Miguel es que se encuentra en la capital argentina viviendo como vagabunda en la calle después de que la prensa de ese país diera con una mujer que guarda un gran parecido con Marcela.