Gloria Trevi
Gloria Trevi/Instagram

Gloria Trevi, durante sus 50 años de vida, nos ha dejado grandes lecciones. La más reciente es el haber alzado la voz como nunca y utilizar su experiencia como estándarte contra el abuso a las mujeres. Ella ha mostrado la gran perseverancia que desde muy pequeña tuvo para lograr llegar a lo más alto de la fama en un competido medio, hasta salir de esa ciega lealtad y servilismo que le tuvo a la persona que la hundió en lo más bajo. A sus cinco décadas de vida, repasamos la trayectoria de una mujer que nos muestra cómo se puede pasar de la gloria al infierno y salir de él para ir más allá de la fama y brillar con una luz verdaderamente propia.

Más en MamásLatinas:

Escribir de Gloria Trevi cuando se ha seguido tan de cerca su carrera con el gran catalizador que nos da el tiempo y la distancia, hace poner todo bajo perspectiva. Gloria fue víctima de su gran deseo de lograr sus sueños y de ese empuje que desde muy corta edad la llevó a luchar sola en el mundo de la farándula. Éste fue terreno fértil para que alguien como lo era ella, joven y sin guía, perdiera completamente la brújula.

Los años le han dado la razón a la popular artista mexicana, y gracias a su gran talento, el viento ahora corre a su favor. Hoy hacemos un repaso de esas cinco décadas en las que Gloria Trevi nos ha enseñado cómo hasta de las caídas más fuertes uno puede llegar a levantarse, como ella ha sabido hacerlo: gloriosamente.

Gloria rompió el silencio como nunca lo había hecho. 1

En los Latin American Music Awards 2018 dejó a todo el auditorio con un nudo en la garganta al levantar la voz como nunca lo había hecho y recordar su pasado, en el que se convirtió en una víctima más de Sergio Andrade "Sí, cuatro años, ocho meses y ocho días le llevó a la justicia mexicana reconocer mi inocencia, y fui una cortina de humo para las muertas de Juárez. Porque así, a veces, condenando a una mujer ocultan los crímenes contra otras", aseguró.

"Él (Sergio Andrade) no fue mi creador ni mi descubridor, porque con él y sin él yo he demostrado que yo soy Gloria Trevi", dijo la cantante. "Yo no fui su cómplice, yo tenía 15 años con una mentalidad de 12 cuando conocí al gran productor, quien inmediatamente buscó convertirse en un espejismo del amor y se hizo pasar por mi única oportunidad de llegar a alcanzar mis sueños".

Advertisement

Confesó que los calendarios los hizo por una mala influencia. 2

Como si fuera un avance de lo que veríamos después en su discurso de los Latin American Music Awards 2018, en un evento previo en la misma ciudad de Los Ángeles, y rodeada de otras famosas, Gloria habló de la mala influencia que fue Sergio Andrade en su vida.

 

Advertisement

Recibe gloriosa el Premio La Musa 2018. 3

Este reconocimiento se entrega cada año a los 5 ganadores que ingresan al Pabellón de la Fama de los Compositores Latinos. Gloria Trevi fue la única mujer que recibió el galardón en esta edición.

Le da una nueva oportunidad a su matrimonio. 4

Le da una nueva oportunidad a su matrimonio.

Después de muchos rumores de un divorcio inminente, pues ella misma reveló que su matrimonio con Armando Gómez estaba en crisis, al aparecer con éste en la alfombra roja de los Musa Awards, dio a entender que había habido una reconciliación. Eso sí, Gloria nos dijo claramente qué es lo que espera de él y cuáles son las condiciones.

Advertisement

Festeja sus 50 años más feliz que nunca. 5

Si en sus 20 estaba "Más turbada que nunca", a sus 50, Gloria no puede estar más feliz ni más centrada en su vida.

¡Todo un ejemplo de cómo hasta después de caer en lo más bajo, la vida nos da la oportunidad de levantarnos! ¡Felicidades, Gloria!

 
 
 
Advertisement

Se convirtió en una ferviente católica. 6

Los tiempos de excesos han quedado atrás y hoy Gloria es una ferviente católica que agradece a Dios todas las oportunidades que le ha brindado.

Advertisement

Con la gira Versus al lado de Alejandra Guzmán alcanza nuevamente la cumbre. 7

Es justo antes de llegar a su quinta década cuando Gloria Trevi al lado de su contemporánea Alejandra Guzmán decide lanzarse a realizar la gira Versus con una gran éxito. Y es precisamente cantando junto a la rockera que vive uno de los momentos más emotivos de su carrera en el escenario al recordar sus embarazos.

Gloria logró formar una bella familia. 8

 Armando, Miguel Armando y Ángel Gabriel son sus más grandes tesoros, y aunque su matrimonio no ha sido sencillo, ha sabido sobrellevar las crisis favorablemente.

Advertisement

El día de su boda fue sin duda uno de los más felices. 9

Gloria Trevi se casó el 17 de diciembre del 2009 con el abogado Armando Gómez, a quien conoció estando todavía en la cárcel, en la Catedral Metropolitana de Monterrey rodeada de amigos y celebridades. Los pajecitos fueron sus dos hijos, Ángel Gabriel que en ese momento tenía 7 años y Miguel Armando, fruto de esta nueva relación, de 4 años.

Se corona como la reina gay con "Todos me miran". 10

En el 2006, Gloria alcanza su primer éxito musical tras haber vivido los años más trágicos de su vida con el sencillo "Todos me miran" que se convirtió en una especie de himno gay y la reivindicó tras el triste episodio vivido.

Advertisement

En el 2004, Gloria es liberada y empieza una nueva vida. 11

Cuando Gloria fue liberada, en septiembre del 2004, la cantante declaró, "Se hizo justicia", y aseguró no tener rencor por nadie, ni por Karina Yapor ni por Andrade, a quien mencionó apenas.

"Voy para adelante, para cantarles y para divertirlos si ustedes me lo permiten".

La extradición y el cumplimiento de su sentencia en Chihuahua fue lo último de sus pruebas legales. 12

En diciembre del 2002 finalmente se cumplió la orden de extradición que llevó a Gloria Trevi y a su hijo Ángel Gabriel desde Brasil hasta México para cumplir su sentencia en el penal de Chihuahua, lugar de origen de Karina Yapor en donde se presentó la denuncia penal. En el momento de la extradición, Gloria tenía 34 años y Ángel Gabriel 10 meses.

Advertisement

El 18 de febrero del 2002, nace Ángel Gabriel en prisión. 13

La llegada de Ángel Gabriel, quien fue concebido en la cárcel por Gloria y Sergio Andrade, también en misteriosas circunstancias, fue un hecho que iluminó nuevamente la vida de la cantante.

Tras meses de intensa búsqueda, el clan Trevi Andrade es capturado en Brasil. 14

El 14 de abril del 2000, el conocido como "clan Trevi Andrade" es finalmente capturado en Brasil, en donde vivían Sergio Andrade y Gloria Trevi con una serie de jovencitas quienes lo obedecían ciegamente y habían tenido hijos de él. Según la policía, Trevi y Andrade vivieron un año en Brasil, pero no podían ser detenidos hasta disponer de una orden de captura internacional.

Advertisement

Gloria tuvo una hija que murió en circunstancias sospechosas. 15

Años después, Gloria, a quien en un inicio se le culpó por la muerte de su hija, confesó cómo había muerto la pequeña Ana Dalay, suceso que la dejaría marcada para toda la vida.

La familia Yapor interpone una denuncia penal en contra de Sergio Andrade y Gloria Trevi. 16

En abril de 1999, los padres de Karina Yapor acusan a Gloria y a Sergio por corrupción de menores, violación, abuso sexual y otros delitos que pudieran resultar. Karina Alejandra fue reclutada a los 12 años por la pareja de artistas en 1994 para lanzarla al estrellato. Aunque sus padres solo la vieron en seis ocasiones en cuatro años, no fue sino hasta que se enteraron por medio de la Embajada de México en España que la menor había abandonado a Francisco Ariel, un bebé que tuvo siendo aún una menor y que era de Sergio Andrade.

Advertisement

Aline denuncia a Sergio Andrade e involucra a Gloria en 1998. 17

La cantante Aline, quien se casó con Sergio Andrade a los 15 años, denunció al representante de Gloria y publicó el libro La Gloria por el Infierno, donde revela una serie de violaciones en contra de varias jovencitas en complicidad con Gloria.

Tras el fracaso y la irreverencia total, Gloria desaparece de los escenarios. 18

"En una ocasión Andrade pidió 'autorización' a altos directivos de la empresa para que la Trevi apareciera en pantalla con una máscara de Carlos Salinas. Eran los días en que se sucedían una tras otra las noticias en torno al ex presidente y su célebre 'hermano incómodo', que conmovían a la opinión pública. Se le autorizó. Total, en esos días ya cualquiera podía criticar o ridiculizar a Salinas", escribe el académico Raúl Trejo Delabre.

"El encargado de la coordinación artística de XETU Remix no lo olvida: 'Ese día oscurecimos todo el foro. Y sale Gloria con aquella máscara orejona. Sólo se veía su sombra. Dice: '¡Qué onda, raza!'. De pronto se ilumina el foro, Gloria se quita la máscara de Salinas y nos damos cuenta que abajo traía la del doctor Zedillo (entonces Presidente de México). Nos dio el infarto. Cómo escondes a la mujer cuando la tienes en medio de 12 cámaras enfocándola'. Gloria Trevi con una máscara de Ernesto Zedillo, en cadena nacional, por el canal más visto de la televisión mexicana y en horario estelar".

Advertisement

Regresa a una nueva era de XE-TU con su propio programa. 19

Aunque Gloria estaba en la cumbre de su carrera, XE-TU Remix fue un rotundo fracaso. Hay quienes aseguran que Gloria ya estaba demasiado influenciada por su representante, Sergio Andrade, quien movía los hilos para que se portara como una caprichosa diva.

Al programa "sobre todo afectaba la anómala y tormentosa relación que imperaba entre Sergio Andrade, Gloria Trevi y sus asistentes más cercanas, las hermanas Karla y Katia de la Cuesta", escribe un artículo publicado por la Jornada.

Tuvo años de verdadera gloria y fama en su década de los 20. 20

"La papa sin catsup", "El recuento de los daños" o "Pelo suelto" fueron temas que marcaron la historia del pop latinoamericano en la década de los 90 y que catapultaron a Gloria, a quien se le conocía como la "Madonna mexicana".

Advertisement

Debuta en 'Siempre en Domingo' con Dr. Psiquiatra. 21

Aunque Boquitas Pintadas tuvo unos cuantos temas exitosos, pasó sin mucha pena ni gloria y muy pronto se disolvió, dando paso así a la carrera de Gloria como solista. La cantante regiomontana que nació el 15 de enero de 1968, debutó en 1989, con el apoyo de Sergio Andrade. Gloria Trevi alcanzó un tremendo éxito con el tema escrito por ella misma "Dr. Psiquiatra". Era el inicio de su ascendente carrera como solista.

Sergio Andrade la lanza como parte de Boquitas Pintadas. 22

A mediados de la década de los 80, Gloria debutó al lado de Maria Raquenel Portillo, conocida como Mary Boquitas, en el grupo Boquitas Pintadas junto a otras cuatro integrantes, bajo la batuta del entonces reconocido compositor, productor y representante Sergio Andrade.

 
 
 
 
Advertisement

Fue la doble de Lucerito en Chispita. 23

Gloria Trevi inició su carrera artística cuando participó en un concurso que buscaba a la doble de Chispita, personaje interpretado por Lucero. Aunque aparentemente no se le otorgaron los premios prometidos sí le dieron el título de "Chica XE-TU", que en ese entonces era un popular programa de televisión.