ilia calderon
Univision

Ilia Calderón afrontará a partir de diciembre el reto más importante de su carrera, pues relevará a María Elena Salinas al frente del noticiero vespertino de Univision, esto es, compartirá la máxima audiencia con Jorge Ramos. ¿Te sorprende esta sustitución? Cuando repases su vida y su trayectoria verás que es una oportunidad más que merecida.

Más de MamásLatinas: 14 Famosos latinos que han sido víctimas de discriminación en Estados Unidos

Nació en Colombia hace 45 años, tiene un título en Trabajo Social, fue víctima de la discriminación en plena entrevista con un miembro del Ku Klux Klan y, sobre todo, es la gran apuesta de Univision Noticias para dar las noticias, si todo va bien, en los próximos años.

Ilia reaccionó con mucha humildad y madurez a este nombramiento, pero las reacciones de apoyo por parte de María Elena Salinas y Jorge Ramos no se hicieron esperar y ambos están convencidos de que el noticiero vespertino queda en una manos más que expertas y con mucha sensibilidad social.

Ilia Calderón reconoció que será difícil igualar a Maria Elena Salinas. 1

"Para mí es un gran honor, y una enorme responsabilidad, ocupar el lugar de María Elena Salinas”, expresó Calderón en un comunicado de Univisión. “María Elena ha sido una voz invaluable para la comunidad hispana en Estados Unidos, un ícono de excelencia en el periodismo y una figura ejemplar para millones de mujeres latinas, así que estoy consciente de que no es fácil llenar sus zapatos".

 

Advertisement

Ilia estudió Trabajo Social, por lo que entiende bien la realidad de nuestros días. 2

Su formación estaba más orientada a ayudar a los demás, pero el periodismo se cruzó en su camino. "Un día, mi prima, que sí estudiaba Comunicación Social, me dijo que en Teleantioquia estaban buscando "un niña negra" de reemplazo de una presentadora de noticias que se iba un mes de vacaciones. Fui al cásting... conseguí el trabajo y al final del mes de sustitución me pidieron que me quedara", explicó en una entrevista al diario español El País.

Advertisement

Calderón tuvo un gran susto con su salud a los 33 años. 3

Calderón tuvo un gran susto con su salud a los 33 años.

Telemundo

En 2005, cuando Calderón estaba trabajando para Telemundo, le detectaron unos tumores en el útero y endiometriosis. Una vez superado el susto y tras ser operada, inició una campaña de concienciación apoyada en la cadena para la que trabajaba.

El momento más peligroso de su carrera fue cuando entrevistó a un miembro del KKK. 4

En agosto de 2017, Ilia Calderón asumió una cobertura periodística de alto riesgo: ir a entrevistar a un miembro del KKK. Teniendo en cuenta que es afrolatina, fue recibida en casa de Chris Barker, de los Loyal White Knights, con amenazas de muerte en la hoguera. ¿Te acuerdas del impactante momento?

Advertisement

Pero Ilia Calderón salió más que airosa de tan violenta situación. 5

A Ilia no le tembló el pulso cuando el entrevistado le dijo que era la primera vez que entraba un negro en su casa y siguió con su trabajo pese a las amenazas. "Debemos rechazar y condenar el odio en todas sus formas", dijo luego en las redes.

Su infancia en Colombia le enseñó lo que era la diversidad y la injusticia. 6

En el comunicado, Univision destacó que Ilia se crió en una familia interracial y culturalmente diversa en la región colombiana de Chocó, en la frontera con Panamá. Pero en la entrevista con El País explicó qué supuso eso."Somos una población negra, y hemos sido un pueblo abandonado y robado por todos los gobiernos, locales y nacionales. Aunque pienso que con las nuevas generaciones las cosas van cambiando", dijo.

Advertisement

Vivió en Medellín en la época de Pablo Escobar. 7

Sus inicios periodísticos en Medellín fueron allá por 1994 y no se trasladó a Bogotá hasta 1997. En esos años, vivió la escapada de Pablo Escobar.

"Fue una época terrible. Una vez fuimos a dar una vuelta cuatro amigos y en un retén nos pararon unos hombres armados vestidos de militar pero que no llevaban vestimenta oficial. Buscaban armas. Era en un lugar que se conoce allá como La cola del zorro, una bajada bien oscurita. Y de repente vimos a un hombre fornido, con barba, muy parecido a él, caminando como un patrón rodeado de otra gente. Cuando nos dejaron pasar el retén estábamos los cuatro en shock y todos nos preguntamos: '¿Era él?'.", aseguró. ¡Qué escalofriante!

 

 

Empezó en Univision con Primer Impacto hace 10 años. 8

Calderón se incorporó a Univision en 2007 y siempre estuvo vinculada a los informativos. Primero como copresentadora de la edición de fin de semana del magacín de noticias Primer Impacto, y en 2009 fue ascendida a copresentadora de la edición principal del programa, que sale al aire de lunes a viernes. Desde 2011 había sido conductora de la edición noctura del noticiero de la cadena y ahora adelantara su turno unas cuantas horas para estar al lado de Jorge Ramos.

Advertisement

Así reacción María Elena Salinas al enterarse de la noticia. 9

"Feliz de que mi estimada y guapísima colega Ilia Calerón toma el mando de Noticiero Univision. No solo una gran periodista y buena madre sino con una gran sensibilidad hacia las necesidades de nuestra comunidad hispana. ¡Orgullosa de ti querida Ilia!", dijo la gran periodista.

Ilia Calderon ya había compartido con ella varias coberturas. 10

Sin saber que sería su relevo natural, Ilia compartió cobertura con María Elena en algunas de las recientes tragedias del continente, desde las inundaciones de Houston, Texas, al terremoto de México.

Advertisement

Jorge Ramos también dio su bendición a su nueva compañera de noticiero. 11

"Qué orgullo y honor compartir la conducción del Noticiero Univision con Illia Calderón. Esta noche en el noticiero les contamos más", dijo el mito del periodismo latino.

Univision, por su parte, explicó también su decisión y solo tiene buenas palabras para ella. 12

"El profesionalismo y la experiencia de Ilia, combinados con su carisma personal, su integridad periodística, su conocimiento de la comunidad hispana en Estados Unidos y su comprobada popularidad entre nuestra audiencia, hacen de ella la persona ideal para sustituir a María Elena Salinas", explicaron en el comunicado.

Advertisement

Eugene "Gene" Jang es el amor de su vida y añade más diversidad a su familia. 13

Calderón explicó a Don Francisco cómo conoció a su pareja actual y padre de su hijita. Fue en 2010 y se lo presentó su entrenador personal.

Eugene es un hombre de ascendencia coreana y de "raza amarilla" como dice ella con humor.  ¿Qué te parece?

El 26 de octubre de 2012 recibieron al fruto de su amor. 14

La bella Anna es ahora la protagonista de sus redes sociales. ¿Viste lo bella que es con esa mezcla de razas?

Advertisement

Su familia es lo más importante siempre y en todo lugar. 15

En el momento en el que se anunció la gran noticia profesional para ella, compartió esta imagen con solo una palabra: "todo".

La foto de Jorge Ramos, María Elena Salinas e Ilia Calderón. 16

Nos gustaría que María Elena no se jubilara y que Ilia pudiese igualmente incorporarse al noticiero con más audiencia de la televisión latina. Pero esta es una foto soñada y María Elena ya eligió su camino. ¡Mucha suerte a las dos!

Advertisement

La notica más importante de la vida de Ilia Calderón. 17

Según confesó a El País, Ilia se sintió feliz al anunciar el acuerdo de paz entre su país y las FARC. "En el Chocó decimos que es "como un fresquito", como una sensacion de poder respirar un poco con tranquilidad. Se dio un salto en la dirección correcta, porque mi generación no conocía ni un día en paz", según aseguró la periodista.