Luis Fonsi/Instagram

Es noviembre y eso significa que se vuelve a celebrar la gala de los Latin Grammy en Las Vegas. Como siempre, se espera una gran afluencia de estrellas, por lo que siempre acaban por ocurrir cosas bien rescatables. El evento es uno de los más importantes de la industria y a lo largo de los años han ocurrido cosas tan impactantes como el beso de Jennifer López y Marc Anthony en pleno escenario, o el ya famoso mensaje de Lin-Manuel Miranda a la Casa Blanca en 2017. Repasemos sus momentos más memorables.

Más en MamásLatinas: Los 20 momentos más impactantes de la vida y carrera de Alejandro Sanz

Vestidos que dejaron a muchos sin aliento por ser muy sexy y llamativos, o versiones bachateras de clásicos de la música americana, son solo algunos de los momentos más recordados de la historia de los Latin Grammy, que este año cumplen 19 ediciones realizándose y que nunca dejan a nadie indiferente. El año pasado Luis Fonsi y "Despacito" fueron los grandes vencedores, ¿quién recogerá el testigo en 2018?

Un día antes del evento, estamos seguros de que esta edición nos deparará muchas sorpresas y momentos difíciles de olvidar. Por eso es bueno echar la vista atrás recordar algunos de los mejores momentos de la historia de los Latin Grammy. Son casi 20 años ya de estos premios, que se han convertido en el verdadero referente de la música látina, por lo que hagas lo que hagas no te los puedes perder.

Luis Fonsi y "Despacito" arrasaron con cuatro galardones en 2017. 1

El boricua fue el gran protagonista de la noche llevándose cuatro galardones, incluido el mejor disco del año y la mejor canción del año. Todo gracias a su mega hit "Despacito", que fue el verdadero ganador del año musical a nivel mundial, siendo además nominada a tres Grammys.

Advertisement

Lin-Manuel Miranda recibió el Premio Presidencial en 2017 y se lo dedicó a Puerto Rico. 2

Luis Fonsi también tuvo palabras para su país, que unos meses antes había sufrido por el paso del Huracán María, pero Lin-Manuel Miranda, creador de Hamilton, no tuvo piedad de la Casa Blanca al recordarle al gobierno americano que "[en Puerto Rico] también somos seres humanos".

Advertisement

Alejandro Sanz fue la Persona del Año en 2017. 3

El cantante español no ha ganado 17 Latin Grammys por nada. Su talento, su carrera y sus grandes éxitos le han hecho uno de los artistas más reconocidos y queridos en todo Latinoamérica. Por eso y por sus contribuciones a la música latina, recibió en 2017 el Latin Grammy como Persona del Año.

Roselyn Sánchez presentó los Latin Grammy de 2017 días después de dar a luz. 4

Roselyn Sánchez presentó los Latin Grammy de 2017 días después de dar a luz.

Reuters

No habían pasado 20 días desde que Roselyn había dado a luz a su segundo hijo, Gabriel, y la puertorriqueña ya estaba en Las Vegas para presentar la edición 18 de los Latin Grammy. Su vestido era espectacular y su figura impactó, habiendo tenido a su hijo hacía tan poco tiempo.

Advertisement

El beso de Jennifer López y Marc Anthony marcó para siempre la historia de los Latin Grammy. 5

El beso de Jennifer López y Marc Anthony marcó para siempre la historia de los Latin Grammy.

Splash

No hay mucho más que decir. El mundo se paró cuando en la edición de 2016, Jennifer besó en los labios encima del escenario a su exmarido. A Shannon de Lima no le gustó para nada y su matrimonio con Marc Anthony se rompió a los pocos días.

El momento será por siempre recordado como parte de la historia de estos premios, de la misma manera que el pezón de Janet Jackson forma ya parte en la historia de la Super Bowl.

Emilio Estafan fue uno de los impulsores de la idea de crear los Latin Grammy. 6

Emilio Estafan fue uno de los impulsores de la idea de crear los Latin Grammy.

Splash

El cubano se llevó el premio a Productor del Año en la primera edición de los premios, allá por el año 2000, gracias a su trabajo en los discos de Charly Zaa, Carlos Vives y Marc Anthony.

Advertisement

Juanes y Nelly Furtado se robaron el show en 2002. 7

Juanes y Nelly Furtado se robaron el show en 2002.

Splash

Quién no recuerda las voces melodiosas de Juanes y Nelly Furtado en 2002 cantando a duo su "Fotografía". 

Andrea Bocelli subió el nivel en 2006. 8

Cómo no recordar la cautivadora versión del "Bésame Mucho" que hizo erizar la piel a todos los que oyeron la actuación de Andrea Bocelli en la edición de 2006 de los Latin Grammys.

Advertisement

Disfrutar una versión bachata de "Stand by Me" es inolvidable. 9

Disfrutar una versión bachata de

Splash

Prince Royce empezó su carrera cantando reguetón pero pronto se pasó a la bachata. ¡Qué suerte tuvimos! Una de las voces más cautivadoras de la música latina nos regaló un dueto con el mítico Ben E. King en 2010 versionando su gran éxito "Stand By Me" con ritmo de bachata.

Shakira es la artista femenina con más premios de los Latin Grammy. 10

Shakira es la artista femenina con más premios de los Latin Grammy.

Splash

12 Latin Grammys ha recibido Shakira a lo largo de su carrera, convirtiéndola en la artista femenina con más premios, pero sin duda el más especial fue el de Persona del Año que recibió en 2011. Hasta la fecha es sólo la segunda mujer en recibirlo, tras Gloria Estefan en 2008.

Advertisement

Y el de la camisa negra es el cantante masculino con más Latin Grammys. 11

Juanes ha sido un invitado fijo a cada una de las 17 ediciones de los Latin Grammy. Normal entonces que sea el solista masculino con más premios.

Placido Domingo se llevó un premio muy emotivo. 12

Placido Domingo se llevó un premio muy emotivo.

Splash

El tenor tiene un Grammy en su vitrina, ganado en 1971, y cinco Latin Grammy, pero sin duda el más importante fue el premio a la Persona del Año que ganó en 2010 y que le otorgó con un emotivo discurso Ricky Martin.

Advertisement

Era imposible que Juan Gabriel no se llevara el premio a Persona del Año. 13

Era imposible que Juan Gabriel no se llevara el premio a Persona del Año.

Splash

El Divo de Juárez se llevó el premio como Persona del Año en 2009, disfrutando así en vida de un merecidísimo homenaje por parte de la industria de la música latina.

Pitbull y Enrique Iglesias no quieren saber nada de la alfombra roja. 14

Los dos amigos que nos trajeron hits como "I Like it" son conocidos por los organizadores como dos de los pocos que rehusan a pasar por la alfombra roja. Se ve que para ellos esto se trata simple y llanamente de la música. Lo demás parece sobrarles.

Advertisement

Demi Lovato no le tuvo miedo a cantar en español. 15

Demi Lovato no le tuvo miedo a cantar en español.

Splash

La guapa artista americana, de ascendencia mexicana, no le tuvo miedo al toro de cantar en español y se marcó un duo para la historia con el español Pablo Alborán que ha quedado impreso con letras de oro en la historia los Latin Grammy.

A Residente de Calle 13 le cortaron su discurso de agradecimiento por criticar la payola. 16

A Residente de Calle 13 le cortaron su discurso de agradecimiento por criticar la payola.

Splash

Todos son muy amigos mientras las cosas van bien, pero cuando van mal todo puede saltar por los aires. A Calle 13 --el grupo con más premios en la historia de los Latin Grammy-- nadie los puede controlar, y menos callarles la boca. Al recibir su premio a Mejor Disco del Año en 2011, Residente lanzó un crítica contra la payola y la organización no dudo en cortar de inmediato y dar paso a la siguiente actuación de una forma un tanto forzada. El show debe continuar.

Advertisement

El 2014 fue el año de Enrique Iglesias. 17

Aunque parezca mentira, hasta el 2014 Enrique Iglesias sólo había recibido un Latin Grammy. Fue en su primera nominación en 2003 por su album "Quizás" que ganó el premio a Mejor Album Pop. Pero en 2014 el cantante español dio un golpe en la mesa con su mega hit "Bailando", al llevarse tres de sus cuatro nominaciones. 

El vestido de Roselyn Sánchez sí que está para ser recordado. 18

El vestido de Roselyn Sánchez sí que está para ser recordado.

Splash

Los Latin Grammy de 2015 son unos de los más recordados por varias razones, aunque quizás a muchos se nos haya hecho todo lo ocurrido en aquella edición algo borroso --excepto el inolvidable vestido de Roselyn Sánchez.

Advertisement

Quién hubiera imaginado un dueto reivindicativo de Los Tigres del Norte y Maná. 19

Quién hubiera imaginado un dueto reivindicativo de Los Tigres del Norte y Maná.

Splash

Por si un dueto entre Maná y Los Tigres del Norte no fuera suficientemente llamativo, en los Latin Grammy de 2015, las dos bandas mexicanas se unieron con un mensaje reivindicativo en contra del por entonces candidato a presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Ricky Martin jamás deja a nadie insatisfecho cuando se sube a un escenario. 20

Ricky Martin jamás deja a nadie insatisfecho cuando se sube a un escenario.

Spash

El cantante ganó el Latin Grammy a Persona del Año en 2006 y tiene además otros tres galardones en su vitrina, pero su actuación en la edición de 2015 es una de las más recordadas. Toda la versatilidad de este gran artista se puso de manifiesto en un medley inolvidable de "Disparo al corazón" y "La Mordidita".

Advertisement

El padre del reguetón se llevó, finalmente, su premio en 2015. 21

El padre del reguetón se llevó, finalmente, su premio en 2015.

Splash

No hay ni un sólo cantante de reguetón que no tenga a Tego Calderón en un altar como influencia musical. Sin embargo, el boricua había sido nominado cinco veces y nunca había logrado su gramófono. En 2015, con El Que Sabe, Sabe, finalmente ganó el premio a Album del Año de Música Urbana.

A un clásico como Juan Luis Guerra toca disfrutarlo. 22

Ver a Juan Luis Guerra en vivo es una delicia y cada vez es menos frecuente. Por eso cuando se subió al escenario en 2015 a cantar "Todo tiene su hora" la sala entera le ovacionó a lo grande.

Advertisement

Nicky Jam fue la revelación de la edición en 2015. 23

El boricua fue la sorpresa de 2015 ganando el Latin Grammy a la Mejor Actuación Urbana, batiendo a otros grandes artistas como Maluma, J Balvin e incluso su antiguo compañero Daddy Yankee.