aracely arámbula
Agencia México


La separación o divorcio entre las parejas en ocasiones deja muchas secuelas. Y no solamente por el dolor que puede provocar una ruptura y la repartición de bienes, sino también porque en muchos casos los padres terminan en los tribunales peleando por la custodia y hasta por la manutención de los hijos que tienen en común. Tal parece que Aracely Arámbula volvió a llevar a Luis Miguel a los tribunales por la manutención de sus hijos, DanielMiguelAdriana Lavat denunció a su expareja Rafa Márquez por no pagarle los 88 mil dólares que le debía de la manutención de sus hijos. La exesposa de Alfredo AdameMary Paz Banquells, por su parte, también reveló que estaba analizando enviar a la cárcel al actor si este continúa incumpliendo con los pagos de la pensión de sus hijos menores.

Más en MamásLatinas: Famosos que no soportan a sus exparejas (FOTOS)

¿Te acuerdas de la guerra entre Paulina Rubio y Colate, o el escándalo que protagonizaron Valeria Liberman y Cristian Castro en los tribunales? Pues, recientemente La Chica Dorada estuvo a punto de enfrentar otro proceso en la corte pero esta vez con Gerardo Bazúa por la custodia de su hijito Eros. El caso de Marjorie de Sousa y Julián Gil se ha convertido en un lamentable show mediático en el que incluso se le hizo hasta una prueba de ADN al niño para comprobar la paternidad del pequeño Matías Gregorio. ¿Qué dirá cuando crezca y se entere de todos los pormenores de esta batalla legal entre sus padres?

Ninel Conde y su ex Giovanni Medina han transitado por un tortuoso camino de insultos y peleas en los tribunales por la custodia y manutención de su hijito Emmanuel. La cantante ha expresado que el niño se ha visto afectado por todo este proceso que parece no tener fin. Aunque en los últimos meses tal parece que han llegado a un arreglo. Pero ellas no son las únicas. Repasa conmigo el listado de famosas que han peleado por la custodia y manutención de sus hijos.

Galería realizada en colaboración con el equipo de MamásLatinas

¿Luis Miguel le volvió a fallar a Aracely Arámbula con la manutención de sus hijos? 1

En noviembre de 2019, cuando unos reporteros le preguntaron a Chule si Luis Miguel le pasaba una manitención a sus hijitos en común simplemente se limitó a decirles que le preguntaran al cantante. Por lo visto el Sol de México volvió a fallarle con el pago de la manutención. Al parecer, la actriz no se ha quedado de brazos cruzados y lo llevó a los tribunales nuevamente.

"Estamos por solucionar todo eso, a la señora yo la respeto mucho y se va a concluir el asunto como se debe de terminar", dijo a la prensa mexicana el abogado del cantante, Rafael Heredia. "No hay especulaciones, vamos a cumplir. No es como un acuerdo, es cumplir. Ya eso es un asunto que está pactado, ya está por concluir. Yo no voy a hablar de nada más que de cumplir obligaciones". 

 

Advertisement

Aracely Arámbula ya había demandado a Luis Miguel por la manutención de los pequeños. 2

Aracely Arámbula ya había demandado a Luis Miguel por la manutención de los pequeños.

Mezcalent

A finales de 2012, la actriz interpuso una demanda contra el cantante por la manutención de sus dos hijos, Daniel y Miguel, y dijo que soñaba con que el Sol de México tuviese una relación más cercana con ellos. "Como madre me duele la situación", dijo la actriz a People en Español. "No quiero afectar a nadie absolutamente; no deseo afectar a mis hijos. Como madre, siempre estás al pendiente de los hijos, siempre estás con ellos incondicionalmente".  La expareja llegó a un acuerdo legal en marzo de 2015. 

Advertisement

Adriana Lavat denunció a Rafa Márquez por incumplir los pagos de la manutención de sus hijos. 3

Adriana Lavat y Rafa Márquez han sostenido varios pleitos legales desde su divorcio en el 2008, y en diciembre de 2018, la actriz denunció en un tribunal en Miami que el futbolista incumplió el acuerdo temporal al que llegaron en el 2016, en el que debía pasarle unos 7,500 dólares mensuales para la manutención de sus hijos, por lo que la deuda actual es de 88 mil dólares. Según el programa Suelta la Sopa, de la cadena Telemundo, en el documento presentado por Adriana se expresa que su exesposo "es un multimillonario que tiene un lujoso estilo de vida" con su nueva familia formada con Jaydy Michel. Lavat y Márquez estuvieron casados durante cuatro años y tienen dos hijos en común, Santiago y Rafaela.

Mary Paz Banquells reveló que Alfredo Adame se ha negado a pagarle la pensión a dos de sus hijos. 4

Mary Paz Banquells reveló que Alfredo Adame se ha negado a pagarle la pensión a dos de sus hijos.

Agencia México

Mary Paz Banquells reveló en una entrevista que su exesposo Alfredo Adame se ha negado a pasarle la pensión a sus hijos menores, Alejandro y Sebastián, tras su complicado divorcio y que estaría analizando enviarlo a la cárcel. La actriz estuvo casada con Adame durante 25 años y tienen tres hijos en común. "Estamos en eso, la verdad es muy lento todo este proceso, hay que tener mucha paciencia, mucha tolerancia. Bueno, a mí él como lo ha dicho públicamente, él decidió que, aunque el juez dictó una sentencia del 30 por ciento, él decidió no darme nada, y a mis hijos, ahorita ya les está pagando las escuelas, de repente les da para que coman, son como cuatro cosas y ya después viene la resolución, vamos en la segunda", explicó Mary Paz. El actor se justificó diciendo que su contrato exclusivo con Televisa terminó y por eso no ha hecho los pagos desde hace 13 meses.

Advertisement

Paulina Rubio y su ex Gerardo Bazúa estuvieron a punto de ir la corte. 5

Gerardo Bazúa amenazó con tomar acciones legales contra Paulina Rubio si ésta no le permitía ver a su hijo Eros. En sus redes sociales, el cantante publicó un mensaje, que posteriormente borró, en el que se quejaba que hacía meses que no lo veía y manifestó que el caso podría terminar en los tribunales: "Lo hice social porque sé que a ella le pega más lo social. Alcé la voz a los cuatro vientos. Esa es su manera de ejecutar las cosas, ella siempre hace lo mismo: se va, no dice nada y así siempre me lo ha hecho. Tristemente lo tuve que hacer así y lo que sigue son pasos legales. Ella no agarra la onda. Mis problemas de pareja ya lo superé, ya le di vuelta a la página. Yo no tengo ningún problema con ella personalmente", aseguró el cantante, quien posteriormente llegó a un arreglo con su ex. No es la primera vez que la Chica Dorada enfrenta un pleito de este tipo, pues ya le sucedió en el 2012 con su exesposo Colate, en ese entonces por la custodia de su hijo mayor Nicolás.

Advertisement

Claudia Galván y su ex, Lorenzo Méndez, han protagonizado un fuego cruzado de insultos. 6

Desde su divorcio han protagonizado un fuego cruzado de insultos y demandas en los que se ha visto involucrada Chiquis Rivera. Claudia Galván acusó a Lorenzo de mal padre y le pidió un aumento de la pensión para su hija Victoria. El vocalista de La Original Banda el Limón, por su parte, respondió que todo eso lo discutiría en corte ya que no confía en su ex: "¿Que soy mal padre? Si tengo que pagar más, vayamos a la corte y así lo hacemos, no más que con este tipo de persona si se le da más dinero, si se le da más cash, nunca sabes, a lo mejor dice que nunca le pagué... Si soy un mal padre, ¿por qué querías entregar la custodia de nuestra hija?" Por su parte, Galván lo tildó de mentiroso y negó que quisiese entregar a Victoria. La pareja finalmente llegó a un acuerdo en los tribunales en el que se determinó que Lorenzo le pasara una manutención de 1,750 dólares mensuales a su hija.

Advertisement

Cecilia Suárez no quería que Osvaldo de León viese a su hijo por estas razones. 7

Cecilia Suárez no quería que Osvaldo de León viese a su hijo por estas razones.

Mezcalent

La expareja se enfrentó a un proceso legal por la patria potestad de su hijo Teo en el 2015. En aquel momento se dieron a conocer las razones por parte de la actriz: "En dicho juicio se reclama la pérdida de la patria potestad que el señor Osvaldo Alejandro de León Elizondo ejerce sobre el menor Teo de León Suárez, con fundamento en la violencia física y psicológica que ha tenido con el menor, tales como el abandono, el incumplimiento de su deber alimentario, y los antecedentes penales del señor respecto del delito de narcomenudeo, del que se desprende un consumo de marihuana y cocaína, mismos hechos que se efectuaron cuando el menor Teo de León Suárez se encontraba con su padre Osvaldo de León Elizondo". Aunque el ex de Cecilia Suárez negó las acusaciones en su contra, una jueza determinó que no podía acercarse a su hijo. 

Martha Julia y Salvador Ibarra siguen peleando por su hija Isabella. 8

La actriz y Salvador Ibarra vivieron un idilio en el 2013 que concluyó en noviembre del 2015, pero no fue hasta un año después que ella lo acusó de infiel, violento y que padecía de adicciones. De esta relación nació Isabella, a quien Martha Julia tuvo que presentar ante un tribunal familiar en el 2016 para que su padre pudiese verla en el centro de convivencia una vez a la semana. Ibarra ha comunicado su intención de interponer un recurso legal para que lo dejen ver a la pequeña de 4 años en otro lugar ya que lo considera "horrible".

Advertisement

Tatiana y Andrés Puente estuvieron enfrentados durante años por la manutención de sus hijos. 9

Tatiana y Andrés Puente estuvieron enfrentados durante años por la manutención de sus hijos.

Mezcalent

La Reina de los Niños y Andrés Puentes se casaron en 1990, en el 2001 la artista escapó de su casa con sus dos hijos y comenzó un desgastante proceso de divorcio que terminó en el 2005, en medio de acusaciones por parte de Tatiana contra su ex de abandonar a su familia y de incumplir con el pago de la pensión alimenticia de sus hijos Andrik y Cassandra. El empresario fue detenido y condenado a tres años y medio de prisión, posteriormente la sentencia se redujo a seis meses, y en el 2014 fue exonerado de dichos delitos. Sin embargo, la guerra de demandas entre ambos aún continúa.

Ninel Conde demandó a Giovanni Medina por violencia doméstica y aseguró que teme por su hijito. 10

En julio de 2017, la actriz y cantante mexicana interpuso una demanda contra el padre de su hijo donde lo acusa de violencia doméstica. Un juez del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal le otorgó a Ninel la guardia y custodia provisional de su hijito Emmanuel, y emitió una orden de restricción contra Medina.

La demanda de Ninel se dio luego de que Medina la acusara ante los medios de ser una madre descuidada, y una mujer egocéntrica y ambiciosa. "Reitera lo desequilibrado que está emocionalmente, lo poco que está pensando en su hijo", dijo Ninel en el programa Al Rojo Vivo sobre las declaraciones de Giovanni en su contra. "Que el día de mañana el niño escuche esas aberraciones por parte de su padre y lo pueda afectar psicológicamente y que sea un daño irreparable, eso no se lo voy a permitir". 

Advertisement

Marjorie de Sousa y Julián Gil han protagonizado una pelea muy mediática. 11

La expareja se encuentra en medio de una tremenda disputa legal por la manutención y custodia de su pequeño Matías Gregorio y llevan tiempo de dimes y diretes de ambas partes, incluso se ha llegado a acusar al actor de supuestamente intentar envenenar a su hijo. A finales de octubre de 2019 volvieron a hacer noticia, pues el actor aseguró que en el tiempo que llevan separados, él ha enviado más de 180,000 dólares a Marjorie, como pago por la manutención de su hijito Matías. Sin embargo, Marjorie lo negó: "Es completamente falso, que averigüen bien las cosas porque les encanta inventar y no. Es completamente falso".

Tras una larga batalla legal, Dayanara Torres recibe más del doble de lo que pedía para sus hijos con Marc Anthony. 12

El eterno pleito legal entre la Miss Universo 1993 y Marc Anthony por la manutención de sus dos hijos, Cristian y Ryan, finalmente tuvo su desenlace en 2014, cuando se determinó que el cantante debía pagar 26 mil 800 dólares al mes.

"No es un proceso que vas a la corte y el juez dice: 'Aquí ¡Pá! Te toca'... Eran días que tenía que enfrentar a mis hijos; cuando entraba [a la casa] cada vez me preguntaban '¿Ganamos mami? Por favor, dime si ganamos'. Y finalmente no se nos dio lo que queríamos, nos dieron más del doble de lo que estábamos pidiendo. Me siento feliz porque mis hijos no se merecen menos de eso", dijo Dayanara en la edición de abril 2017 revista People en Español.

Advertisement

Paulina Rubio acusó a Colate de ser mal padre y se enfrentó a él por la custodia de su hijo en común. 13

Paulina Rubio acusó a Colate de ser mal padre y se enfrentó a él por la custodia de su hijo en común.

Splash News

En diciembre de 2012, la cantante mexicana presentó ante una corte de Miami una petición de emergencia con el fin de despojar a su exesposo del derecho de custodia de su hijo, Andrea Nicolás. A principios de 2013, la expareja se enfrentó en el tribunal, donde Pau trató de probar que el español era un mal padre. Tras una turbulenta disputa legal por la custoria y manutención del pequeño, los pleitos de la pareja al fin cesaron. 

Sin embargo, tras varios años de aparente armonía entre Pau y Colate, a principios de 2017, el español interpuso una demanda contra la Chica Dorada por no respetarlo y privarle de la presencia de su pequeño en la primera semana del año, lo cual era parte del acuerdo legal al que habían llegado anteriormente.

Victoria Ruffo y Eugenio Derbez se enfrentaron por la custodia de su hijo. 14

Victoria Ruffo y Eugenio Derbez se enfrentaron por la custodia de su hijo.

Mezcalent

La pareja de actores de separó poco después del nacimiento de su hijo, José Eduardo, en 1992. Ambos se enfrentaron en un complicado proceso legal por la custodia del pequeño, pero al final, la actriz asumió la responsabilidad de la crianza del niño

"Cuando me convertí en mamá soltera, pues definitivamente yo me sentía vieja, gorda, fea, sin trabajo, abandonada y con un hijo, entonces imagínate nada más. Dices ¿qué va a pasar conmigo y con mi hijo? Porque lo estás enfrentando sola", confesó la actriz.

Advertisement

Zuleyka Rivera peleó como una leona la custodia de su hijo. 15

En 2013, la exMiss Univerdo libró una ardua batalla legal por la custodia de su hijo Sebastián José con el basquetbolista José Juan Barea, quien hasta exigía una prueba de paternidad. En noviembre de ese mismo año, el pleito legal llegó a su fin y se determinó que Barea debía pasarle una pensión a su pequeño. 

Natália Subtil quiere la patria potestad de Mila y dice que demandará a Sergio Mayer Mori. 16

La pelea entre el hijo de Bárbara Mori y su ex pica y se extiende. Luego de varios dimes y diretes públicos, la actriz y modelo brasileña se prepara para luchar legalmente por la patria potestad y pensión alimenticia de su hijita Mila. "No, no quiero que me busque, ya lo bloqueé y a sus amigos también, ya no quiero tener comunicación con él, el único tipo de comunicación que vamos a tener es que lo voy a demandar y ahí vamos a tener un juez entre nosotros y ya", dijo Natalia al programa Hoy. "No quiero estar ahí en el juego de que tampoco puedo salir del país porque el papá no va a firmar, entonces..."

Según Natália, los padres de su ex Mori y Sergio Mayer, conocen su decisión, y "dicen que yo tengo que hacer lo que es necesario para que mi hija tenga las cosas [que necesita] y esté sana, lo importante es ella. No es que me apoyen que quieran que demande a su hijo, pero sí dicen que si es lo correcto, es lo que tengo que hacer. Entonces, vamos a buscar por este lado. Porque yo intenté ser buena onda y me canse porque llegue a un punto que nos cansamos y lo voy a hacer por ella, no por mí, es por ella". 

La modelo agregó que no tienen comunicación ni sabe del paradero del padre su bebita, a quien tildó de "manipulador" y dijo que "está como en otro mundo". 

Advertisement

El pleito legal entre Valeria Liberman y Cristian Castro parecía una telenovela sin fin. 17

El pleito legal entre Valeria Liberman y Cristian Castro parecía una telenovela sin fin.

Mezcalent

En 2009, tras varios meses de litigio, acusaciones de violencia doméstica y hasta dudas sobre la preferencia sexual de Cristian, el cantante y su exesposa por fin llegaron acuerdo de divorcio. El mismo incluía el pago de 18 mil dólares por parte del cantante para la manutención de sus dos hijos, Simone Candy y Mikhail Zaratustra. 

En junio de 2010, la argentina interpuso una nueva demanda en contra del intérprete, acusándolo de haber incumplido dicho acuerdo y exigiendo que éste le pagara 50 mil dólares que le debía por pagos atrasados.  

Olga Tañón no descansó hasta no obtener la custodia total de su hija Gabriella. 18

En febrero de 2013, después de varios años de pleitos, por fin se acabó la guerra entre la cantante y el expelotero Juan "Igor" González por la custodia y patria potestad de la hija de ambos, Gabriella Marie.

Dos meses después, la joven fue adoptada oficialmente por el actual esposo de la intérprete boricua, Billy Denizard, y desde entonces lleva su apellido. 

Advertisement

Michelle Vieth vivió uno de los peores momentos de su vida al perder la custodia de sus hijos. 19

En 2012, la actriz mexicana perdió el proceso legal que sostenía en contra de su exesposo Leandro Ampudia, a quien las autoridades estadounidenses le concedieron la custodia de sus dos hijos. La protagonista de Mi pequeña traviesa había estado luchando por la custodia de sus dos retoños, Leandro y Michelle, y por una pensión alimenticia de aproximadamente 20 mil dólares mensuales. Pero nunca se imaginó que la justicia no la favorecería a ella. La expareja luego llegó a un acuerdo y ella pudo recuperar a sus hijos. 

Afortunadamente, la vida le dio un giro y hoy se encuentra felizmente casada con el torero Cristian Aparicio, con quien tiene dos hijitos, Christian, de 3 años, y Selika, de un añito.

La cantante Cristina Eustace demandó al viudo de Jenni Rivera y lo llamó "patán y cobarde". 20

En abril del año pasado nos enteramos que la cantante y presentadora mexicana había demandado a su ex Esteban Loaiza por la manutención de su hijo. Cristina acusó al viudo de Jenni Rivera de no cumplir con sus obligaciones como padre, y lo tildó de "mentiroso", "patán" y "cobarde"

Recientemente, la cantante declaró que desistió de la demanda —con la que buscaba que el exbeisbolista le diera más de los 160 dólares que le da al mes para su hijo— porque "si él piensa que eso puede dar, pues que lo haga. A nadie se le puede obligar a querer a alguien y es importante que mi hijo esté rodeado de gente que lo ama”.

Advertisement

Angelina Jolie nos dejó boquiabiertos al pedirle el divorcio a Brad Pitt y la custodia de sus 6 hijos. 21

Angelina Jolie nos dejó boquiabiertos al pedirle el divorcio a Brad Pitt y la custodia de sus 6 hijos.

Splash News

Tras dos años de matrimonio y 10 de unión libre, una de las parejas más famosas del mundo del espectácula, Brangelina, nos rompió el corazón el septiembre del año pasado cuando hicieron pública su separación. Fue la actriz quien le pidió el divorcio a Brad, citando "diferencias irreconciliables". 

Aunque Angie también exigía la custodia de sus seis hijos, en una reciente entrevista, el actor reveló que ambos habían acordado por el bienestar de sus hijos no permitirían que el pleito legal se convirtiera en una guerra sin cuartel. "Yo simplemente me niego, y afortunadamente mi compañera en esto está de acuerdo", dijo el actor a GQ Style. "Es demasiado discordante para los niños el que su familia sea separada súbitamente". 

Madonna se vio obligada a pelear por la custodia de su hijo cuando éste tenía 16 años. 22

Madonna se vio obligada a pelear por la custodia de su hijo cuando éste tenía 16 años.

Winslow/Macpherson / Splash News

La historia de la Reina del Pop es diferente a las demás, pues fue su hijo Rocco quien, a los 16 años quería irse a vivir con su padre, Guy Ritchie, en Londres. 

Tras un juicio que duró varios meses, en septiembre de 2016 un juez de la Corte Suprema de Nueva York dictaminó que el jovencito podía continuar viviendo con su padre en la capital inglesa y asistiendo a la escuela allí. 

Advertisement

Halle Berry se vio envuelta en una ruda batalla legal con el padre de su hija. 23

Halle Berry se vio envuelta en una ruda batalla legal con el padre de su hija.

Splash News

En noviembre de 2012, la famosa actriz perdió el pleito legal contra su ex el modelo Gabriel Aubry por la custodia de su hija, Nahla. Por entonces, la actriz quería llevarse a su hija a vivir en Francia con ella y su entonces pareja, Olivier Martinez, pero un juez lo impidió, ya que le otorgó la custodia compartida a Halle y al padre de la pequeña. 

Dos años más tarde, la expareja volvió a verse en el tribunal, ya que ella lo demandó por querer "blanquear" a la pequeña al "aclarar y alisar" su cabello naturalmente rizado y de utilizar un lenguaje "racista" con la niña.