José Luis Rodríguez 'El Puma'
Mezcalent

José Luis Rodríguez "El Puma" es una leyenda de la música romántica, que se ha convertido en el héroe de su familia y sus fans. Tras haberse cumplido un año de su doble trasplante de pulmón efectuado el 17 de diciembre de 2017, el vocalista de éxitos como "Pavo Real" y "Dueño de Nada" se encuentra enfocado en sus proyectos y con muchos deseos de regresar a los escenarios. La historia de superación personal del cantante, desde su natal Venezuela hasta ahora, cuando arriba a sus 76 años, es de admirar como verás en esta galería dedicada a un ídolo.

Más en MamásLatinasRecordamos las mejores canciones de José Luis Rodríguez, "El Puma" (VIDEOS)

El Puma considera un "renacer" poder hablar desde su testimonio de fe, al recuperar su salud tras la delicada enfermedad de fibrosis pulmonar y su consecuente operación que lo puso fuera de peligro. Haber cantado con tanque de oxígeno en Colombia es una de las hazañas de valentía que llegó a preocupar a su público, pero que nos hacen quitarnos el sombrero con un artista de espíritu inquebrantable.

Es devoto a su bella familia, integrada por su esposa Carolina Rodríguez, y su hija la actriz Génesis Rodríguez, quien participó en el Maratón de Nueva York 2018, dedicándoselo al intérprete de grandes éxitos radiales que han marcado una época. Conoce cómo ha sido su impactante trayectoria profesional y personal en imágenes.

Galería realizada con la colaboración del equipo de MamásLatinas.

José Luis Rodríguez inicia el 2019 con proyectos en su carrera. 1

José Luis Rodríguez inicia el 2019 con proyectos en su carrera.

A punto de cumplir los 76 años el 14 de enero de 2019, y superando su padecimiento pulmonar, El Puma se reunió con los compatriotas del dueto San Luis para un encuentro amigable en el estudio, y quién sabe si podamos escucharlos próximamente en una colaboración musical. Lo importante es ver a José Luis lleno de vida y proyectos durante el nuevo año.

Advertisement

El cantante se pronunció al cumplirse un año de su "renacer". 2

Un sentido mensaje en redes sociales publicado el 17 de diciembre de 2018, dio cuenta de la fe inquebrantable de El Puma José Luis Rodríguez. "Hoy cumplo un año de haber nacido de nuevo, no en mi espíritu sino en mi cuerpo, y solo tengo palabras de agradecimiento a mi Padre Celestial", son las palabras iniciales del escrito. El milagro ocurrió y 12 meses después ha podido ofrecer un testimonio de sanación.

Advertisement

Grandes noticias siguieron a este pronunciamento repleto de esperanza. 3

Al día siguiente de este primer aniversario, el artista venezolano ya se encontraba en el estudio y con planes de grabar un nuevo disco, como muestra esta foto junto al compositor Yasmil Marrufo. Siendo la música, aparte de su familia, una de las grandes motivaciones para luchar por la vida y la salud, según indicaron fuentes cercanas del artista venezolano a Efe.

Su hija Génesis hizo lo impensable para honrarlo. 4

La joven actriz corrió el maratón de Nueva York en noviembre de 2018 y al finalizar, mostró que llamó a El Puma para compartir con él su medalla. "Lo hicimos juntos, papá", aseguró la descendiente del cantante orgullosa de esta hazaña deportiva.

Advertisement

El Puma rompió el silencio tras su operación. 5

El Puma rompió el silencio tras su operación.

Mezcalent

"Es como morir y volver a la vida, ha sido lo más difícil que he pasado, pero triunfé [en] este reto con paciencia, fe y esperanza", expresó el cantante a través de un comunicado emitido por el Jackson Health System, del que forma parte el centro médico donde el artista fue operado el 17 de diciembre de 2017.

Advertisement

Recordó lo mal que se sintió durante su última presentación antes de su diagnóstico. 6

Recordó lo mal que se sintió durante su última presentación antes de su diagnóstico.

Mezcalent

"Recuerdo que mi última presentación en el escenario fue en Barranquilla, Colombia, y sentí que me iba a morir. Mi corazón latía tan rápido sin yo entender lo que me estaba pasando", comentó el cantante. 

Advertisement

El venezolano le dio un consejo a aquellos que padecen de fibrosis pulmonar idiopática. 7

El venezolano le dio un consejo a aquellos que padecen de fibrosis pulmonar idiopática.

Agencia México

"Mi consejo para otros que están pasando por algo similar es que el trasplante es la respuesta", expresó en el comunicado. 

Su hija Génesis agradeció el "apoyo inquebrantable" de sus seguidores. 8

La actriz ha estado al lado de su padre en todo momento. 

Advertisement

El famoso cantante ha estado bajo el cuidado de su esposa e hija. 9

"La remisión temprana a un programa de trasplante de pulmón es la única forma de prolongar la vida y explorar formas de mejorar la calidad de vida", señaló el cirujano cardiotorácico Matthias Loebe, quien dirigió la operación de trasplante del cantante.  

"No era común que las personas mayores de 70 años recibieran un trasplante de pulmón [...] pero a medida que las técnicas quirúrgicas y la atención al largo plazo después de un trasplante han mejorado, más centros aceptan esta población de pacientes", dijo Neeraj Sinha, director de trasplante de pulmón del Miami Transplant Institute (MTI), donde fue realizado el doble transplante del cantante. 

El Puma se recuperó de un procedimiento quirúrgico muy arriesgado. 10

En diciembre de 2017, José Luis Rodríguez "El Puma" vivió lo que fue prácticamente un ultimátum. Se sometió en Miami a una delicadísima operación que era la única manera de convertir su enfermedad incurable en una vida digna. Una vez más, sus ganas de vivir le ayudaron a emprender una recuperación que ha sido satisfactoria.

Advertisement

La enfermedad que marcó su vida fue una fibrosis pulmonar. 11

La enfermedad que marcó su vida fue una fibrosis pulmonar.

Mezcalent

Las impactantes imágenes del artista cantando con una bombona de oxígeno dieron la voz de alarma, pero El Puma siempre se declara optimista, aunque deja su salud "en manos de Dios", tal como reconoció al diario La Tercera de Chile en abril de 2017.

"Yo tenía que despertar otra vez y Dios me tenía que despertar de esta forma, por las buenas o por las malas. Por eso digo que mi enfermedad sí tiene cura, por eso no la menciono ni la nombro. Yo me declaro sano en el nombre de Jesús", añadió.

Esta es la imagen que impactó al mundo. 12

Nos quedamos sin palabras. Mitad por admiración, mitad por preocupación.

Advertisement

Siempre rodeado de su familia. 13

Cuando cumplió 74 años, su hijita le dedicó un cariñoso mensaje en el que le deseaba un "apio verde" en vez de un happy birthday. Génesis siempre está allí para su papá.

Su más reciente disco es de duetos y se llama "Inmenso". 14

Su más reciente disco es de duetos y se llama

Mezcalent

El Puma habló de su nuevo disco de duetos, producido por Ricardo Montaner, que contó como primer sencillo la canción "Culpable soy yo", junto a Chayanne.

Vicente Fernández, Fonseca, Nile Rodgers, Amaia Montero e Il Volo participan también en un álbum que tiene un total de 11 canciones.

Advertisement

El Puma se veía muy desmejorado pero no pierde su garra. 15

El venezolano dijo sin rodeos a la cadena Caracol de Colombia que no le teme a la muerte. "Uno tiene temor a lo desconocido y al dolor físico. Pero cuando uno ahonda un poquito en lo espiritual, sabe que la muerte en sí no existe", comentó.

Un galán venezolano que no perdona el estado actual de su país. 16

Un galán venezolano que no perdona el estado actual de su país.

Mezcalent

Quizá no tenga las fuerzas ni la voz que tenía en su juventud, pero el actual estado de Venezuela le sigue ocupando fuerzas y voz, siendo un firme opositor del chavismo y del actual presidente del país, Nicolás Maduro.

Advertisement

Ya sorprendió en el estudio al poco de aparecer con la bombona de oxígeno. 17

"El Puma" demostró su carácter incombustible a pesar de su frágil estado de salud al meterse de nuevo en faena con un colega y admirador: el puertorriqueño Chayanne. 

El cantante de "Torero" elogió en su Instagram ante el maestro venezolano. "Feliz de participar en el nuevo proyecto de @elpumaoficial #INMENSO. Aquí estamos hoy en el estudio grabando y pasándola bien".

Su pasión es dar conciertos y grabar álbumes. 18

Su pasión es dar conciertos y grabar álbumes.

Getty

El Puma se ha convertido con los años en todo un ídolo musical con más de 50 discos, innumerables conciertos y giras, además de temas interpretados en portugués e italiano.

Advertisement

En 2015 el intérprete se presentó en un show en Puerto Rico, y se le veía de muy buen ánimo. 19

En 2015 el intérprete se presentó en un show en Puerto Rico, y se le veía de muy buen ánimo.

Getty

Esto a pesar de que en 2014 le reveló a Jaime Bayly que sufre de una enfermedad incurable, y que su salud está al "80 por ciento". También ha publicado una autobiografía titulada El Puma y yo, además de otros discos.

En 2012 acompañó a Génesis al estreno de la cinta 'Casa de mi Padre' en la que participó. 20

En 2012 acompañó a Génesis al estreno de la cinta 'Casa de mi Padre' en la que participó.

Getty

La relación entre El Puma y Génesis no fue solo de padre e hija, me atrevería a decir que era de admiración mutua. Su deseo de que ella triunfara en Hollywood fue tan grande, que hasta se mudó a Los Ángeles para que Génesis pudiera desarrollar su carrera.

Advertisement

El escándalo opacó la felicidad familiar, pero nunca dejaron de estar unidos. 21

El escándalo opacó la felicidad familiar, pero nunca dejaron de estar unidos.

Getty

Sin duda, la vida de El Puma gravita alrededor de su hija Genésis, y es por esta razón que en 2004 el cantante se fue hasta las últimas instancias legales contra el actor Mauricio Islas. De acuerdo al venezolano, el actor tuvo relaciones sexuales con su hija, quien en esa época era menor de edad. El pleito fue resuelto fuera de la corte. Esta imagen es de 2005, cuando la tormenta ya había pasado.

En los últimos años y a pesar de la fama vivió una vida normal al lado de su familia. 22

En los últimos años y a pesar de la fama vivió una vida normal al lado de su familia.

Getty

En esa época también lanzó un álbum titulado Sabor a México, y grabó varios temas en honor a Camilo Sesto.

Advertisement

En 1996 y después de casi 10 años de unión, contrajo matrimonio con Carolina Pérez. 23

Hasta el día de hoy se mantienen juntos, sin embargo, las hijas del primer matrimonio del cantante nunca han logrado tener una buena relación con su segunda esposa.

"Al principio Carolina les tendió la mano, sirvió a mis hijos muchísimo, las recibimos en casa. Después empezó como a querer separarme de Carolina. Si yo amo a Carolina y a Génesis tienes que respetar mi amor, no puedes ofenderlas, porque me ofendes a mí también", confesó a People en Español.

El nacimiento de su hija Génesis le trajo un giro inesperado a su vida. 24

En 1987 la modelo cubana Carolina Pérez dio a luz a su hija Génesis Rodríguez. Mira nada más qué imagen tan tierna compartió la actriz para celebrar a su padre.

Advertisement

¿Quién no recuerda este éxito? Pero fueron muchos sus temas que pasaron a la historia. 25

¿Te acuerdas de "Agarrénse de las manos"? Esta imagen pertenece al video de la canción que todo latino se sabe al derecho y al revés. Pero eso sí, la lista de éxitos del cantante es extensa.

El Puma se inspiró en otro animal para su canción más famosa. 26

"Pavo Real" es la canción más pegadiza de José Luis Rodríguez y es que, en cuanto la ponen, todo el mundo sale a bailar automáticamente. ¡Mira qué jovencito estaba aquí!

Advertisement

A principios de los 80 ya era toda una figura internacional. 27

Acá se le ve con el expresidente venezolano Jaime Lusinchi, y para consolidar su carrera, el cantante se trasladó a Miami con su familia, pero su agitada agenda provocó que se alejara de ésta, y el matrimonio con Morillo colapsó.

Su primer matrimonio fue con la también cantante venezolana Lila Morillo. 28

Estuvo casado con ella desde 1966 hasta 1986 y de esa unión nacieron Lilibeth y Liliana, con quienes no mantiene ningún tipo de relación en el presente. Mientras estuvieron casados, El Puma y Lila fueron sensación en el mundo del espectáculo.

Advertisement

Perdió a su padre a los 6 años, y fue criado por su madre, pero la música siempre le apasionó. 29

El Puma nació en Caracas el 14 de enero de 1943. Tras perder a su padre a temprana edad, fue criado por su madre junto a sus 11 hermanos. En 1963 lo contrataron como cantante para la orquesta Billo’s Caracas Boys y unos años después incursiona en la actuación.

Esta imagen es de principios de los setenta, cuando interpretó a un personaje llamado “El Puma” en la telenovela Una Muchacha Llamada Milagros, de ahí sale el apodo con el que se le conocería el resto de su vida.