La noticia de la extradición del Chapo Guzmán desde México a Estados Unidos ha ocupado los titulares en los medios. Kate del Castillo todavía está siendo investigada por la Procuraduría General de la República por sus posibles nexos con el capo por lo que muchos se preguntan ¿qué opina de esta decisión? Te muestro su reacción en las redes sociales.

Más en MamásLatinas: 24 Momentos en los que Kate del Castillo dio de que hablar (FOTOS)

Galería realizada con la colaboración del equipo de MamásLatinas

Imágenes vía Splash News/Univision Noticias/Instagram

En contra de Donald Trump y a favor de la orca Lolita. ¿Y El Chapo? 1

En contra de Donald Trump y a favor de la orca Lolita. ¿Y El Chapo?

Imágenes vía Splash News/Univision Noticias/Instagram

Kate del Castillo hasta el momento ha optado por guardar silencio. En una entrevista realizada el pasado año, la actriz había comentado que la extradición del Chapo a Estados Unidos sería "una buena noticia": "[Pues] permitiría a mi equipo mayor acceso a él para contar una imagen completa y precisa de su increíble vida y trabajo".

Pero en sus redes no ha hecho comentario alguno sobre este tema. La protagonista de La Reina del Sur se ha enfocado en manifestar su desacuerdo con la toma de posesión de Donald Trump y en pedir la liberación de la ballena orca Lolita, a través de una campaña de PETA.

¿En algún momento hablará sobre El Chapo extraditado? El tiempo lo dirá, mientras tanto repasa conmigo todos los detalles de este escándalo de Kate y su vínculo con el peligroso capo.

Advertisement

Gana un recurso de amparo para poner fin a las filtraciones a la prensa. 2

Gana un recurso de amparo para poner fin a las filtraciones a la prensa.

Imagen vía Kate del Castillo/Instagram

En noviembre del 2016, Kate del Castillo ganó un recurso de amparo que solicita a la Procuraduría General de la República poner fin a las filtraciones que ha hecho a la prensa sobre la investigación en curso sobre su posible nexo con El Chapo Guzmán. ¿Podrá regresar a México?

Durante una entrevista en el programa Don Francisco te invita de la cadena Telemundo, la actriz insistió en que le quedaba "la tranquilidad y la paz" de saber que no había hecho "absolutamente nada ilegal" y que podían investigar sus dos cuentas de banco, que ella estaba "completamente limpia". Pero lo cierto es que todavía su caso no está cerrado y no le han permitido regresar a México.

¿Se arrepiente de su encuentro con el capo?

Advertisement

No se libra del efecto nocivo de su relación con El Chapo. 3

No se libra del efecto nocivo de su relación con El Chapo.

Imagen vía Mezcalent

En una entrevista con Jessica Maldonado durante el quinto Festival de People en EspañolKate aseguró: "La sigo pasando difícil todavía", pero también confesó: "No me arrepiento absolutamente de nada, no he hecho nada ilegal; soy traviesa, pues sí, porque soy actriz y ando siempre buscando buenas historias".

De paso, aseguró que con Sean Penn "nunca hubo romance". En cambio, enfatizó. "Tal vez debo pensar en quién confío, tal vez las cosas habrían sido diferentes".

Pero el tiempo ha pasado y ya es hora de que esta gran actriz y productora tenga un momento de tranquilidad. ¿No creen?

Kate confiesa a Jorge Ramos lo que sintió con El Chapo. 4

Video vía YouTube/Univision Noticias

Kate confesó a Jorge Ramos que ha cambiado tras su polémico encuentro con el Chapo Guzmán: "Fue una experiencia de vida porque pensé que me iba a morir", contó la actriz.

"Les fascina que si yo me hubiera acostado o no con el señor Guzmán...¡No! Por supuesto que no. Ni por aquí me hubiera pasado. Lo que pasó en esos cinco minutos fue mi vida entera por mi mente... Fue simplemente la manera en la que él me tocó, cómo me llevó de la mesa al lugar...Por cómo me tocó el brazo, yo sabía que no iba a hacer nada. Yo sabía que estaba en buenas manos", relató la actriz.

Kate reveló que ahora tiene "menos amigos": "Es muy triste ver que la gente de la que esperabas que confiaran en ti, no lo hicieron", expresó conmovida.

Advertisement

Dos grandes pasos legales a su favor. 5

Dos grandes pasos legales a su favor.

Imagen vía Kate del Castillo/Instagram

Kate del Castillo recibió la buena noticia de que un juez federal suspendió cualquier acto de la Procuraduría General de la República que tenga como fin hacer pública la información sobre la investigación en su contra. Según el periódico Excelsior, con la nueva determinación judicial de suspender cualquier acto de la PGR que tenga como fin hacer pública la información sobre la investigación que se sigue en su contra, la actriz dio dos pasos legales a su favor en un lapso de cinco días.

 

Advertisement

Kate evitará declarar en México. 6

Kate evitará declarar en México.

Imagen vía Kate del Castillo/Instagram

Su abogado Harland Braun ratificó que Kate del Castillo no irá a México. En declaraciones al programa Hoy, reveló: "No hemos recibido notificación alguna. Kate es ciudadana americana y ciudadana mexicana. Si el gobierno mexicano quiere hablar con ella acerca del incidente, debe pasar (la petición) por el gobierno americano... No estoy seguro de que ella vaya a ir porque la pueden perfectamente interrogar aquí. Se me informó que en México, aún en calidad de testigo, puedes ser tomado en custodia como testigo, por lo que no irá a México si ese es un problema, porque las autoridades mexicanas tiene el derecho de ir a Estados Unidos a entrevistarla".

Advertisement

Le conceden una protección temporal. 7

Le conceden una protección temporal.

Imagen vía Mezcalent

El amparo o protección temporal que solicitó Kate del Castillo fue otorgado por un juez en México e impide que sea detenida en estos momentos en los que está siendo investigada por sus presuntos vínculos con El Chapo Guzmán. La actriz se acogió a una ley impide que privar a las personas “de la libertad o de sus propiedades”, a no ser que se realice mediante un juicio ante los tribunales, reportó la agencia EFE. Las autoridades continúan revisando todas las actividades financieras de Kate, para ver si encuentran dineros del narcotráfico en alguno de sus negocios como el tequila Honor del Castillo o la película sobre el capo. Harland Braun, su abogado en Los Ángeles, aseguró que Kate "no tiene nada que ocultar" y que prefiere hacer declaraciones ante las autoridades de los Estados Unidos, de donde es ciudadana.

Fiscalía mexicana ordena su detención. 8

Fiscalía mexicana ordena su detención.

Imagen vía Kate del Castillo/Instagram

La orden sólo aplica en territorio mexicano, y significa que la policía ya tiene autorización para arrestar a la actriz. Todo esto se dio a conocer poco después de que los abogados de Kate entablaran un recurso de amparo, es decir, una acción legal para protegerla en caso de que se le quiera privar de libertad. Esto convirtió a Kate oficialmente en una persona buscada por la justicia mexicana.

Advertisement

Kate tiene derecho al silencio. 9

Kate tiene derecho al silencio.

Imagen vía Agencia México

Kate del Castillo tiene su domicilio oficial en Los Ángeles, y su próxima citación a la corte sería en Miami. Según el abogado criminalista, Eduardo Báez, entrevistado por el diario mexicano El Universal, las leyes estadounidenses estipulan que si la actriz es llamada a declarar tiene el derecho "a guardar silencio". Y agregó: "La única vez que estaría obligada a contestar las preguntas es si se le garantiza su inmunidad y no se le presenta como sospechosa".

Podría comparecer en corte en Miami. 10

Podría comparecer en corte en Miami.

Imagen vía Agencia México

La actriz no violó ninguna orden judicial al no presentarse a declarar en Los Ángeles, ya que la invitación que se le cursó fue para que declarase como testigo de manera voluntaria, y ella utilizó su derecho de no asistir. Tampoco hubo una orden emitida por un juez. Sin embargo, según el diario Excelsior, se han firmado acuerdos entre México y Estados Unidos para la investigación conjunta del caso de El Chapo Guzmán, por lo que la actriz podría ser citada nuevamente a comparecer en una corte, esta vez en Miami.

Advertisement

Kate no acude a la cita en el Consulado mexicano. 11

Kate no acude a la cita en el Consulado mexicano.

Imagen vía Mezcalent

Kate del Castillo no se presentó en el Consulado de México en Los Ángeles a declarar en calidad de testigo sobre su relación con El Chapo Guzmán, y evadió la citación enviada por la Procuraduría General de la República (PGR). ¿Podría traer esto consecuencias legales para la actriz? Según el diario mexicano El Universal, en esta ocasión no, pues la citación aclaraba que era de forma voluntaria y tampoco existe orden emitida por un juez. Sin embargo, sí podría recibir una citación formal con la que deberá cumplir, en el caso de que sea emitida.

Su primera aparición pública tras el escándalo. 12

Su primera aparición pública tras el escándalo.

Imagen vía Jillian Barberie/Twitter

Kate del Castillo y su amiga, la presentadora Jillian Barberie, fueron sorprendidas por un reportero del portal TMZ a la entrada del restaurante El Coyote en Los Ángeles. Ambas trataron de evadir las preguntas, pero cuando salió a relucir el nombre de Sean Penn, Kate confirmó lo que ya sabíamos, que se siente traicionada por el actor. "¿Sabes qué? No quiero hablar sobre él", respondió la actriz.

Advertisement

Kate culpa al gobierno mexicano de todo. 13

Kate culpa al gobierno mexicano de todo.

Imagen vía Agencia México

Kate del Castillo envió un mensaje a la cadena Univision en el que justifica su silencio y culpa al gobierno mexicano de haber gestado esta campaña en su contra. "No tengo por qué dar explicaciones a la prensa. Que si no hablo es porque mis abogados así me lo aconsejan, ya que el gobierno me quiere a fuerza destrozar", dijo. ¿Crees que el gobierno mexicano quiera destruir a Kate por temor a que revele otras posibles conexiones con el narco?

Sean Penn utilizó a Kate. 14

Sean Penn utilizó a Kate.

Imagen vía Mezcalent

Jorge Ramos entrevistó a Lydia Cacho, una periodista independiente que reveló en un reportaje publicado en la revista Proceso cómo Kate fue utilizada por Sean Penn para lograr su acceso al Chapo Guzmán. Ramos le preguntó a Cacho sobre la relación entre la actriz y Sean Penn, ya que al parecer Kate quería que el actor la incluyera como coautora de la entrevista que dio sobre el Chapo a la revista Rolling Stones. Cuando Ramos le preguntó a la periodista si hubo una traición por parte de Penn, ella respondió: "Desde mi punto de vista es claro que sí, también yo creo que hay algo de sexismo, de racismo de Sean, la utilizó y la dejó sola". 

Advertisement

Revelan nuevos mensajes problemáticos. 15

Revelan nuevos mensajes problemáticos.

Imagen vía Kate del Castillo/Instagram

El diario El Universal también publicó nuevos mensajes de texto –intervenidos por los órganos de inteligencia mexicanos–, en los que Kate sostuvo una charla con Andrés Granados, uno de los abogados del peligroso capo, el pasado 15 de abril de 2015. ¿De qué hablaron? Sigue leyendo.

Una charla comprometedora de Kate y el abogado de El Chapo. 16

Una charla comprometedora de Kate y el abogado de El Chapo.

Imagen vía Quien

En la secuencia de mensajes, el abogado le dijo a Kate que no le ha podido comentar al Chapo sobre su "proyecto del tequila", y la respuesta de la actriz es sorprendente: "Uff, sería divino!!!! Le mando algo ahorita! Ojalá se lo pudiera enseñar! Me haría muy feliz!". Acto seguido le hizo llegar los videos dirigidos a los inversionistas. "Órale, qué padre. Le pienso comentar el proyecto de su tequila. Quién quita y se interesa. Y se vuelven socios. No perdemos nada con intentar", le responde el abogado. "Increíble!!!", agregó Kate.

Advertisement

Festejando la fuga del Chapo. 17

Festejando la fuga del Chapo.

Imagen vía Quien

El 15 de julio del 2015, cuatro días después de la fuga aparatosa de Joaquín "El Chapo" Guzmán de la cárcel de El Altiplano, Kate del Castillo sostuvo una conversación con el abogado Andrés Granados, en la que ambos festejaron que el narcotraficante se hubiese escapado. "¿Ya supo la noticia?", le preguntó Granados, y ante la respuesta positiva de Kate, le reveló: "Qué bien. Yo festejando". La actriz agregó: "Yo más".

Investigan posible lavado de dinero. 18

Investigan posible lavado de dinero.

Imagen vía Agencia México

Según El Universal, Kate del Castillo está siendo investigada por la Procuraduría General de la República (PGR) de México y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos para esclarecer si recibió recursos financieros por parte de El Chapo Guzmán para filmar la cinta autobiográfica que el capo tenía planeada. De comprobarse, podría ser acusada de lavado de dinero.

Advertisement

El tuit de agradecimiento que Kate envió a sus seguidores. 19

El tuit de agradecimiento que Kate envió a sus seguidores.

Imagen vía Kate del Castillo/Twitter

Kate del Castillo echó mano de las redes sociales y compartió un tuit para aplacar las críticas y comentarios que se han desatado a raíz de su vínculo con El Chapo Guzmán. En el mensaje agradece "el apoyo" que le han brindado y expresa que "muchos han decidido manipular la información y fabricar historias falsas para distraernos del verdadero tema". 

Las palabras más íntimas entre el narco y la actriz. 20

Las palabras más íntimas entre el narco y la actriz.

Imagen vía Mezcalent

Tras los motes de Olvidado/Papá/Guapa y Ermoza escondieron El Chapo y Kate sus verdaderas identidades. El narco le prometió "cuidarla más que a sus ojos'', mientras ella le agradeció melosa "porque nadie me ha cuidado''. "Sé que sabes quién soy como mujer, como persona'', le confesó Kate, quien además le ofreció llevar "tequila para compartirlo contigo, porque es un sueño que ya me tocaba cumplir". ¡Wow!

Advertisement

Momentos muy emotivos que no se explican. 21

Momentos muy emotivos que no se explican.

Imagen vía Mezcalent, Policía de México

"Me da mucha ilusión poderte ver a los ojos, en persona. GRACIAS", le expresó Kate a Guzmán en otro de sus textos. Mientras en otro de los mensajes El Chapo le comenta que "la quiere" y en uno más "te cuento que mi mamá quiere conocerte. Le comenté de ti". 

 

Fuertes acusaciones podrían ponerla en la cárcel. 22

Fuertes acusaciones podrían ponerla en la cárcel.

Imagen vía Mezcalent

Como ciudadana norteamericana, Kate podría enfrentar las leyes de Estados Unidos que castigan los vínculos comerciales con líderes del narcotráfico. Según se especula, una de las empresas de la actriz Kate del Castillo Productions podría haber recibido financiamiento del mismísimo Chapo Guzmán para realizar una película sobre su vida. Si las autoridades pueden probar este hecho, la actriz podría ser acusada de conspiración para cometer un acto criminal.

Advertisement

El actor de Hollywood Sean Penn reveló la relación entre Kate y El Chapo. 23

El actor de Hollywood Sean Penn reveló la relación entre Kate y El Chapo.

Imagen vía captura de pantalla

En un artículo publicada en la famosa revista Rolling Stone el 9 de enero de 2015, el actor Sean Penn explica como logró hacer la primera entrevista en la historia a El Chapo, gracias a la relación de el narcotraficante y Kate del Castillo.

El primer contacto con El Chapo, según cuenta Penn. 24

El primer contacto con El Chapo, según cuenta Penn.

Imagen vía Mezcalent

Según escribió Penn: "Después de leer el manifiesto de Kate en Twitter, un abogado representando a El Chapo Guzmán la contactó. Le dijo que 'El Señor' quería expresarle su gratitud con flores. Ella nerviosa le dio su dirección, pero con la vida de gitana de actriz, las flores nunca le llegaron".

Advertisement

Mensajes desde la cárcel envió el capo a Kate. 25

Mensajes desde la cárcel envió el capo a Kate.

Imagen vía Getty Images

Según Penn, El Chapo fue contactado por diferentes productores de Hollywood tras su captura en 2014, para hacer una película sobre su vida y que estaba interesado, pero que solo confiaba en Kate del Castillo. "El mismo abogado la buscó, esta vez a través de la versión mexicana del Sindicato de Actores de la Pantalla, y el encarcelado narcotraficante y la actriz comenzaron una correspondencia a través de cartas manuscritas y mensajes BBM [El sistema de mensajería de Blackberry]".

Nació como una idea para una película que nunca se dio. 26

Nació como una idea para una película que nunca se dio.

Imagen vía Getty Images

En julio de 2015 se produjo el escandaloso escape de la cárcel de El Chapo, aun entonces la idea de la película murió. Poco antes Kate del Castillo había contactado a un señor identificado como "Espinoza", quien tendría la posibilidad de financiarla. Fue durante una charla con ese señor que nació la idea de un artículo para la revista Rolling Stone, y fue él quien presentó a la actriz mexicana y a Sean Penn.

Advertisement

El encuentro que Kate ni El Chapo olvidarán. 27

El encuentro que Kate ni El Chapo olvidarán.

Imagen vía Kate del Castillo/Instagram

A través de Kate del Castillo se produjo un encuentro clandestino con ella, Sean Penn y El Chapo. En medio de una región selvática en el interior de México, las estrellas se reunen con el narco más poderoso del mundo. Así describe el actor el momento en el que la actriz y El Chapo se ven cara a cara:

"Él abre la puerta (del auto) de Kate y la saluda como a una hija que está llegando de la universidad. Parece que es importante para él expresarle un cálido cariño ya que, hasta ahora, solo había tenido la oportunidad de comunicarse en la distancia".