Anyella Grados/Instagram


La lista de escándalos en el mundo de las reinas de belleza sigue creciendo de forma imparable. El último lo acaba de protagonizar Anyella Grados, quien tras solo semanas de ser coronada como Miss Perú 2019 fue grabada mareada y vomitando a la salida de una fiesta. El video trajo resultados desastrosos, aunque no tantos como los que ha sufrido toda la organización del Miss Venezuela, que aún no se recupera de una tormenta de escándalos. Eso por no hablar de las polémicas declaraciones de Miss Estados Unidos. 

Más de MamásLatinas: Las peores metidas de pata de las reinas de belleza

Pero también hay escándalos más graves, desde reinas que pasaron por la cárcel o que fueron vinculadas al narcotráfico hasta concursos amañados. En el 2018, el Miss Universo estuvo cargado de polémicas, porque por primera vez hay una aspirante transgénero, Miss España, Ángela Ponce, lo que generó un gran debate. Miss Colombia, Valeria Morales, llegó a decir que solo deberían participar "mujeres que nacieron mujeres". Y Lupita Jones dio su opinión sin imaginarse que después vendría una tragedia.

Otros casos han salpicado la ya de por sí turbia industria del mundo de las reinas de belleza, en el que parece que todo vale. A veces los politiqueos y corruptelas internas son los que deciden quién acaba ganando, en vez de la belleza de las concursantes. Aquí repasamos algunos de los escándalos y polémicas que más han dado de qué hablar.

Galería realizada con la colaboración de MamásLatinas.

Anyella Grados se estaba preparanda para ir al Miss Universo. 1

La joven fue coronada como Miss Perú en octubre de 2018 y llevaba un reinado exitoso hasta que el video de las consecuencias de una noche de excesos llevó a la organización Miss Perú, con el apoyo de Miss Universo, a quitarle la corona el 28 de marzo de 2019.

Advertisement

Camila Canicoba, Miss Perú Teen 2019, también estuvo en el ojo del huracán. 2

Fue ella quien grabó a la ahora exMiss Perú 2019 mareada y vomitando. Según declaró a la prensa peruana, su intención fue “reportar la actitud” de Anyela Grados para que pudiera “tomarse medidas”. El tiro le salió por la culata, porque también le quitaron la corona por haber estado en la discoteca sin permiso.

Advertisement

Maude Gorman renunció a su corona por un chiste de muy mal gusto. 3

La joven se retiró del certamen de Miss Massachusetts cuando el presentador del concurso hizo un chiste sobre el movimiento de empoderamiento femenino e igualdad "Me Too". "Yo fui víctima de una violación a los 13 años por parte de tres hombres", explicó al entregar la corona de Miss Plymouth, su ciudad. "No lo pude soportar".

La organización Miss Venezuela no sale del ojo del huracán. 4

La organización Miss Venezuela no sale del ojo del huracán.

Organización Miss Venezuela

Los escándalos de prostitución y vínculos con el régimen de Nicolás Maduro han seguido, incluso después de la inesperada salida de Osmel Sousa de la organización, después de casi cuatro décadas a su cargo. De hecho, estos escándalos de prostitución provocaron el cierre temporal del Miss Venezuela.

La Organización Cisneros, propietaria del concurso, dedicó meses a reorganizar todo y puso a su cabeza a Gabriela Isler, Miss Universo 2013; Jacqueline Aguilera, Miss Mundo 1995; y Nina Sicilia, Miss International 1985. Las reinas han logrado sacarlo adelante, pero la situación del país también ha afectado al concurso.

Advertisement

El Zar de la Belleza de Venezuela renunció intempestivamente. 5

Osmel Sousa anunció su decisión el 6 de febrero de 2018. El cubanovenezolano nunca dio detalles sobre lo sucedido, pero sí se sabe que hubo muchas acusaciones hasta de malversación de fondos y relaciones con el régimen chavista para que financiara a misses, que él ha negado.

Advertisement

La situación del Miss Venezuela dejó a Veruska Ljubisavljevic sin participar en Miss Mundo 2018. 6

Las nuevas directoras del certamen en Venezuela informaron a Veruska que según las reglas de Miss Mundo, las participantes deben haber ganado el mismo año que se celebra la competencia mundial. Sin embargo, la reina de belleza cree que fue una represalia por haber sido la última ganadora bajo la dirección del legendario Osmel Sousa. Por eso Veruska ha puesto todo en manos de sus abogados y luchó sin éxito por su derecho a representar a su país en Miss Mundo. 

Advertisement

Miss USA 2018 causó polémica al reírse de las candidatas a Miss Universo que no saben hablar inglés. 7

"Ella finge saber mucho inglés y cuando le haces una pregunta, después de tener toda una conversación con ella, se va", dijo Miss USA en este polémico video, donde imitaba a la candidata vietnamita con una sonrisa e inclinando la cabeza. En la conversación, aparece también Miss Australia, Francesca Hung, y Miss Colombia, Valeria Morales, quien ya fue objetivo de muchas críticas por sus opiniones sobre la participación de mujeres transgénero en el concurso.

 

Sarah Rose Summer terminó pidiendo disculpas por el video. 8

"En un momento en el que trataba de mostrar mi admiración por el coraje de algunas de mis hermanas, dije algo que ahora veo que pudo ser percibido como irrespetuoso y pido disculpas", expresó Miss USA en un mensaje publicado en su cuenta de Instagram.

La reina de belleza aseguró también que habló personalmente sobre lo ocurrido con las dos candidatas aludidas en el video, Miss Cambodia y Miss Vietnam. "Son estos los momentos que más me importan", añadió la joven en su mensaje.

Advertisement

Miss Universo incluyó por primera vez una candidata transgénero. 9

Ángela Ponce es la representante de España en Miss Universo 2018, la primera mujer transgénero que forma parte del concurso. Pero su presencia en Tailandia ha provocado un acalorado debate, incluso entre algunas candidatas que no los ven con buenos ojos.

Miss Colombia opinó que Ángela Ponce no debió estar en el concurso. 10

"Creo que el reinado de belleza como es Miss Universo es para mujeres que nacemos mujeres, y creo que para ella (Miss España) sería también una desventaja", dijo Valeria Morales en este video que causó tremenda controversia.

Advertisement

Lupita Jones también opinó sobre la participación de candidatas transgénero. 11

"Como directora de Miss Universo en México tengo que acatar las reglas de la competencia, pero a nivel personal no estoy de acuerdo, porque no creo que sea una competencia que se esté dando en igualdad de condiciones", dijo la exreina de belleza mexicana sin imaginarse lo que estaba por venir.

Una transexual respondió a Lupita Jones y después se suicidó. 12

Itzel Aidana Ávila, una mujer transexual mexicana, le envió a Lupita Jones este desgarrador mensaje a través de Facebook y poco después fue encontrada sin vida en su apartamento en un aparente caso de suicidio, según el periódico El Universal.

Advertisement

Lupita Jones tuvo que salir a responder por el escándalo. 13

"No soy yo, ni puedo ser responsable de las decisiones que terceras personas tomen con respecto a su vida. Cada quien decide cómo vivirla y cómo enfrentar los problemas. La vida no es fácil para nadie, en la medida en que estés feliz contigo mismo y seguro de quién eres, y lo que haces, lo que suceda alrededor no debe moverte de tus objetivos ni de tus posturas", dijo Lupita Jones al respecto.

Áurea Vásquez Rijos ha sido acusada de haber mandado a asesinar a su exmarido. 14

Áurea Vásquez Rijos ha sido acusada de haber mandado a asesinar a su exmarido.

Foto de familia

La exreina de belleza boricua ha sido acusada formalmente de asesinato por una corte de Estados Unidos 13 años después de que su marido, el canadiense Adam Anhang, fuera hayado muerto en Puerto Rico. La situación en aquel entonces parecía un robo que acabó con la muerte de Anhang, pero durante el caso contra Jonathan Rivera —el primer sospechoso— un testigo aseguró haber visto a otro sujeto, Alex Colón, cometiendo el crimen. Colón se enfrentó entonces al tribunal y confesó que Áurea le había prometido 3 millones de dólares si asesinada a su marido.

La fortuna del canadiense, dedicado a los bienes raíces y a desarrollar juegos de computadora, estaba valorada en cerca de 24 millones de dólares. Áurea, que en su día fue Miss Puerto Rico Petite, dejó la isla y se asentó en Italia, donde se casó con un taxista y tuvo gemelas. Luego, se mudó a España, una vez que su marido se enteró de esta historia y se divorció de ella manteniendo la custodia de sus hijas. En España, Áurea fue detenida en 2013 y luchó contra la extraditación, hasta el punto de quedarse embarazada y casarse con un recluso de la cárcel en la que se encontraba. Pero, 13 años después del crimen, fue traída ante la justicia en Estados Unidos donde espera ser juzgada.

 

Advertisement

A Zara Holland tener sexo en un reality le costó la corona de Miss Gran Bretaña. 15

La ganadora de Miss Gran Bretaña 2016 participó en el programa de telerrealidad de la TV inglesa Love Island. Es un programa en el que se participa en pareja y en el cual, tras ir eliminándose mutuamente, acaba habiendo una pareja ganadora. Zara prometió que no tendría relaciones sexuales durante el programa como requisito para no perder la corona como reina de belleza del país. Sin embargo, en una de las citas con un chico llamado Alex Bowen, se dejó llevar y tivo relaciones sexuales ante más de 20 millones de telespectadores. La dirección del certamen le quitó la corona de inmediato y Zara ya ha confesado en más de una ocasión que aquella experiencia "le destruyó la vida".

Mariana Pares, Miss Venezuela 2016, era parte de una red de prostitución. 16

La venezolana prometía a guapas modelos de venezuela y colombia una oportunidad de trabajo en Austria, pero cuando llegaban al país se veían despojadas de sus documentos y forzadas a trabajar como prostitutas. Pares fue detenida por la policía y enfrentará a la justicia por los presuntos delitos de los que se le acusa.

Advertisement

Zoiey Smale prefirió devolver la corona que adelgazar. 17

Esta bella joven fue coronada como Miss Reino Unido en junio de 2017, pero al pasar a la fase internacional del Miss Continentes Unidos, le pidieron que afinara su silueta.

"Soy talla 10. No estoy gorda en absoluto, tengo un cuerpo promedio. ¿Cómo pueden pedirme que pierda todo el peso posible para el certamen? Es horrible y me hicieron sentir como basura durante mucho tiempo", confesó al Daily Mail poco después de devolver la corona de mujer más bella de las islas británicas. ¡Bravo! ¡Siguiente escándalo, por favor!

Alicia Aylies, la miss Francia 2017 que cambiaba de color 18

Muchas veces nos escandalizamos por el Photoshop que arregla un arrugita o unas libritas de más, pero lo de cambiar la raza nos parece un poco demasiado. ¿No crees? Pues eso es lo que sucedió con la Miss Francia 2017, Alicia Aylies, que fue aclarada para una sesión de fotos de Paris Match. El fotógrafo aseguró que no fue intencional, sino que fue la iluminación. No sé yo qué decirte...

Advertisement

Kristhielee Caride, la Miss Universo Puerto Rico que perdió la corona. 19

Su sueño de representar a La Isla del Encanto en el Miss Universo quedó frustrado, luego de que no procediera la demanda contra los representantes de la firma en un tribunal de Bayamón, Puerto Rico. "Su destitución estuvo justificada", sentenció el juez de la Corte Suprema Eduardo Rebollo al considerar que la chica incumplió su contrato. Detalles como no querer cambiar de imagen o faltar a un programa de televisión, fueron argumentos para que la corona jamás le sea devuelta.

“No podía dormir, no quería comer, todos los días bebía alcohol en mi casa. Yo no paraba de tomar. Trataban de darme apoyo. Por la noche estaba peleando con mis compañeros, los amenacé que me iba a tirar de un quinto piso”, reveló Kristhielee durante su escalofriante testimonio en el Tribunal de Bayamón, Puerto Rico.

Sirey Moran, Miss Universo Honduras 2016 también perdió su corona. 20

Según Carlos Rivera, presidente de la empresa CARIMAXX, que tiene los derechos del concurso en Honduras, decidió destituir a Morán porque estaba haciendo negocios sin su permiso, como estaba establecido en su contrato. Sin embargo, la joven ha asegurado que todo eso no solo es falso, si no que cuando la despidieron, al echarla de la casa en la que estaban, le pegaron. Todo esto habría sucedido en Nueva York, donde estaba trabajando para la organización. Además, grabó parte de la discusión, en la que indica que le pegaron. Aparentemente, hay un reporte policial sobre el incidente.

La hondureña es la segunda candidata latina al Miss Universo de 2016 en perder su corona. 

Advertisement

Natalya Shuvalova Miss Maxim 2016 y su dieta demasiado radical. 21

La joven conmocionó al mundo de los certámenes de belleza en y del modelaje en julio de 2016, cuando confesó que su truco para ganar había sido no comer durante cuatro días. ¡Así mismo! Lo dijo con su cara tan lavada y sin pensar ni en su salud y menos en las niñas que la estaban escuchando. Lo peor es que el editor ruso de la famosa revista para caballeros Maxim no se preocupó por ella, si no que se enojó porque lo había hecho solo cuatro días, cuando tenía una semana completa para prepararse. ¡Osea!

Débora Dantas, concursante de Miss Bum Bum, se tiró por la ventana. 22

Débora Dantas, concursante del certamen Miss Bum Bum Brasil 2015, intentó suicidarse lanzándose del cuarto piso de un edificio y quedó parapléjica. En un video publicado en YouTube, la joven ha pedido que oren por ella.

La modelo de 23 años, que representó a Paraíba en el concurso en el que eligen el mejor trasero de Brasil, estaba batallando contra una depresión severa y bajo la influencia del alcohol y los antidepresivos, tomó la decisión de poner fin a su vida.

Se lanzó desde un cuarto piso del edificio donde vivía, y este intento de suicidio la ha dejado paraplégica y con varias lesiones en el cuerpo.

Advertisement

Tamara Fernández, Miss Mundo Neuquén, destronada por ser madre. 23

Tamara Fernández fue despojada de su título como Miss Mundo Neuquén, supuestamente por ser madre. Según reportaron varios medios, al día siguiente de haber ganado la corona, el dueño del concurso de esa provincia argentina llamó a la chica de 24 años para informarle que había sido despojada de su título debido a que es madre de una niña de 2 años. 

"Yo jamás oculté que tenía a mi hija. Después me explicaron que iba contra el reglamento y que no estaban al tanto en Neuquén. No estoy segura de seguir con el concurso porque creo que podrían volver a sacarme en Buenos Aires por este mismo motivo. Estoy esperando que los organizadores locales me firmen un documento donde quede certificado que no es un impedimento", le dijo la reina al diario Clarín.

Ariadna Gutiérrez, Miss Universo 2016, el equívoco más terrible del concurso. 24

Ariadna Gutiérrez, Miss Universo 2016, el equívoco más terrible del concurso.

Splash

Colombia comenzaba a celebrar el triunfo de su candidata, Ariadna Gutiérrez, cuando el animador Steve Harvey dijo que en realidad Miss Universo era Miss Filipinas. El conductor asumió haber confundido el anuncio del resultado por error. Fue realmente vergonzoso y, a mi modo de ver, imperdonable.

Advertisement

Leticia Cappatto, Miss Rondonia Mundo 2016, un precedente del anterior en escala local. 25

Leticia Cappatto estaba siendo coronada Miss Rondonia Mundo 2016 en Brasil, cuando le hicieron saber que no era la ganadora. La indignación de la joven fue notable y prácticamente fue obligada a portar la banda de segunda finalista en el certámen.

Durante una entrevista con la publicación brasileña Ego, Leticia expresó: "No puedo decir que -el concurso- fue comprado porque no tengo pruebas, pero por las circunstancias, lo sugiere. Después de la confusión, cinco miembros del jurado dijeron que votaron por mí y que no comprendían lo que pasó", puntualizó.

Jacqueline Aguilera, la Miss Mundo 1995 que se rapó la cabeza. 26

Así luce ahora la ex reina que publicó en su cuenta de Instagram: "El cambio era inevitable, y lo hice radical! Siento un fresquito nunca antes vivido por la cabeza".

Advertisement

Josselyn Garciglia, Miss México 2014, demasiado exhibicionista. 27

En pleno concurso la obligaron a taparse la barriga los representantes de Miss Universo, lo cual desató la furia de la reina mexicana.

Carmen María Montiel - Miss Venezuela 1984 28

Carmen María Montiel - Miss Venezuela 1984

Miss Venezuela

Fue acusada de violencia doméstica, de conducir embriagada y de desviar un avión que salió de Houston, lo que le valió para ser acusada con cargos federales.

Advertisement

Zoé Metthez, la Miss Suiza 2014 acusada de fea. 29

Fue objeto de burlas y catalogada de "fea", luego de compartir una foto en sus redes sociales sin maquillaje.

Sheila Benabe González, Miss Puerto Rico 1999, la gran timadora. 30

Fue acusada de fraude por préstamos hipotecarios y lavado de dinero junto con otras 19 personas.

Advertisement

Laura Zúñiga, Miss Sinaloa 2008, y acabó involucrada en el narcotráfico. 31

Le retiraron la corona luego de que fuera acusada de estar relacionada con el narcotráfico y terminara en la cárcel.

Natassja Bolívar, Miss Nicaragua 2013, tuvo problemas contractuales. 32

Fue despojada de su corona como Miss Nicaragua 2013 luego de haber terminado su contrato con Silhuetas S.A., la compañía que organiza el concurso. La decisión de Bolívar ocurrió pocos días antes de celebrarse el concurso de Miss Universo 2013 en Moscú.

Advertisement

Karina Ramos, Miss Costa Rica 2014, sufrió un fatal error de vestuario. 33

Karina Ramos, Miss Costa Rica 2014, sufrió un fatal error de vestuario.

Organización Miss Universo

Tuvo que cambiar su traje típico a última hora en el pasado concurso de Miss Universo, porque el vestido tenía el escudo de su país lo que está prohibido por la ley.

Angie Sanclemente, Reina del Café en Colombia y reina de la prisión. 34

Fue detenida en Argentina en el 2010 por ser parte de una banda de narcotráfico. Pasó varios años en prisión.

Advertisement

Tia Shorts, Miss Maryland 2004, miembro de un clan delincuente. 35

Tia Shorts, Miss Maryland 2004, miembro de un clan delincuente.

Facebook

La acusaron de posesión de drogas, y conspiración para distribuirla. Su novio y su hermano también estuvieron arrestados.

Raelene Deloris Aguilar, Miss Nuevo México 2008, manejando borracha. 36

Fue arrestada durante seis horas por manejar bajo los efectos del alcohol, y logró salir bajo fianza.

Advertisement

Jerry Tejada, Miss Mundo República Dominicana 2012, implicada en un fraude con tarjetas de crédito. 37

Fue arrestada junto con su esposo, en Miami, por un presunto fraude con tarjetas de crédito aunque asegura que ya está libre de cargos.