Toda mujer latina ha crecido viendo telenovelas. Yo lo hice a escondidas de mis padres, que no se perdían ni un capítulo de la novela de la noche, pero que a mí no me permitían verlas. Así es que crecí viendo estos melodramas escondida tras un sillón. ¿Cuáles fueron los culebrones que te dejaron huella? Te cuento cuáles son mis favoritos.

Más en MamásLatinas: Niñas inocentes que se convirtieron en temibles villanas de telenovelas

Imágenes vía Mezcalent

"Los ricos también lloran" catapultó mundialmente a Verónica Castro. 1

Imagen Mezcalent

"No te quiero mentir, no esperaba tu amor, porque tú no sabías amaaaaaaaaar", cantaba en el inicio de la telenovela Verónica Castro con una tremenda melena setentera. Con un reparto que incluía a Rogelio Guerra, Guillermo Capetillo y Edith González en 1979 se transmitía esta telenovela en México que después llegó a decenas de países y fue traducida en numerosos idiomas. Tengo que decir que una década después a mí me tocó verla ¡en alemán!

Advertisement

"Mundo de Juguete", una de las primeras telenovelas infantiles. 2

Imagen vía Mezcalent

Después de esta telenovela que duró desde 1974 hasta 1977, con 605 episodios, ya no se supo mucho de Graciela Mauri, la niña que la protagonizó y que se robó el corazón de todos los mexicanos que no se perdían ni un capítulo de esta larga serie que se transmitía todas las tardes de lunes a viernes. Sin embargo quedaron en la memoria nacional grabados la recién fallecida Evita Muñoz "Chachita", Ricardo Blume, Irma Lozano, Irán Eory, Enrique Rocha y la queridísima Sara García.

Advertisement

Chispita, la primera gran oportunidad de Lucero en las telenovelas. 3

Chispita, la primera gran oportunidad de Lucero en las telenovelas.

Imagen vía Mezcalent

Con Lucero, que ya entonces tenía una gran trayectoria gracias a su participación en Alegría de Mediodía y Chiquilladas, como protagonista, y Timbiriche al frente del tema musical, esta telenovela que se transmitió en 1982 también tuvo grandes nombres como Enrique Lizalde y Angélica Aragón.

"La Fiera" nos dejó marcados con una de las parejas más bellas de las telenovelas. 4

Imagen vía Mezcalent

Guillermo Capetillo y Victoria Ruffo definitivamente en sus mejores tiempos irradiaban juventud y energía en este melodrama que se produjo en 1983.

Advertisement

"Quinceañera", la telenovela juvenil que rompió tabúes. 5

Imagen vía Mezcalent

Una vez más con el tema musical interpretado por Timbiriche, esta telenovela marcó historia en la televisión mexicana en 1987, pues por primera vez se trataron temas tabú como la violación, el sexo adolescente y el abuso de drogas. Se considera como la primera telenovela juvenil en la que también participaron Thalía, Nailea Norvind, Ernesto Laguardia y Rafael Rojas.

Advertisement

"Cuna de Lobos" hizo a Catalina Creel inmortal. 6

Imagen vía Mezcalent

En lugar de recordar a los protagonistas, la que se lleva todos los reflectores en esta telenovela de 1986 es María Rubio que encarnó a la mala más mala de la historia de las telenovelas al lado del recién fallecido Gonzalo Vega.

 

Advertisement

"Muchachitas" fue el debut de Kate del Castillo en las telenovelas. 7

Imagen vía Mezcalent

 

En 1991 podíamos seguir todas las tardes en la televisión las aventuras de Kate del Castillo, Tiaré Scanda, así como Cecilia Tijerina y Emma Laura, a quienes no vimos nunca más después unas cuantas apariciones en otras telenovelas. En esta telenovela también apareció Roberto Palazuelos, Yolanda Ventura (la ficha amarilla de Parchís) e Itatí Cantoral.

 

"Corazón Salvaje", la telenovela en que Eduardo Palomo nos enamoró a todas con su personaje. 8

Imagen vía Mezcalent

Con el tema musical a cargo de Manuel Mijares, y un elenco espectacular, Eduardo Palomo, Edith González, Ariel López Padilla y Ana Colchero nos tuvieron pegados a la pantalla en 1993 con esta versión del melodrama de Caridad Bravo Adams.

Advertisement

"María Mercedes", la primera de las Marías de Thalía. 9

Imagen vía Mezcalent

Uno pensaría que Thalía realizó muchísimas telenovelas pero no fue así, en su lista se encuentran sólo 7, de las cuales en 6 fue la protagonista, y María Mercedes fue la primera de su gran trilogía de "Marías". Con Arturo Peniche como galán, Thalía compartió créditos con su hermana Laura Zapata en este melodrama de 1992.

"Marimar" consolida a Thalía como actriz y cantante. 10

Imagen vía Mezcalent

Con otro éxito más, musical y en la pantalla, Thalía se anotó otro gol a su favor con esta telenovela de 1994, en la que aparte compartió créditos con el galán juvenil del momento, Eduardo Capetillo.

Advertisement

"María la del Barrio", la coronó como la reina de las telenovelas del momento. 11

Imagen vía Mezcalent

En 1995, Thalía llegó a la cumbre telenovelera haciendo la segunda versión de Los Ricos También Lloran y completando así su trilogía de "Marías" al lado de Fernando Colunga, aparte con un éxito musical con la que aún la recordamos. Y no solo eso, ¿quien no se acuerda de la legendaria Soraya Montenegro, interpretada por Itatí Cantoral? Otra de las malas más malas de las telenovelas mexicanas.

"Soñadoras" lanzó a Aracely Arámbula. 12

Imagen vía Mezcalent

Con el tema de entrada a cargo de Sentidos Opuestos, esta telenovela de 1998 tuvo como protagonistas a actores más consolidados como Arturo Peniche y Alejandra Ávalos, sin embargo el elenco juvenil conformado por Angélica Vale, Michelle Vieth, Aracely Arámbula y Laisha Wilkins fue el que se llevó a la audiencia.

Advertisement

"Amigas y Rivales" con un elenco de súper lujo. 13

Imagen vía Mezcalent

Con un elenco súper fresco y una nueva generación de actores llegó a las pantallas mexicanas la telenovela juvenil Amigas y Rivales en el 2001, con nuestra querida Adamari López, Angélica Vale, Michelle Vieth y Ludwika Paleta. ¡Un elenco de lujo!