Ana Gabriel
Mezcalent

Seguramente alguna vez cantaste "Quién como tú" o "Es demasiado tarde" a todo pulmón o te cortaste las venas con la letra de "Simplemente amigos" de Ana Gabriel. Lo cierto es que la legendaria cantante y compositora sinaloense ha estado presente siempre en nuestras vidas, y a pesar de ser muy celosa de su privacidad a sus 63 años, es una de esas artistas que nunca pasará de moda. Por eso queremos celebrar su vida y su carrera haciendo un repaso de sus canciones con las que hemos llorado y celebrado las "Cosas del amor".

Más en MamásLatinas: 20 Canciones de Maná que forman parte de nuestra historia

Seguramente has tenido un karaoke de pura depre con alguna amiga y Ana Gabriel figura entre las artistas más sonada de las noche. Te cuento que hay un disco que me sé completito de la "Diva de América", gracias a una tía que me cuidó durante el verano y ponía "Soy como soy" todos los días por allá en la década de los noventa. Qué lindos recuerdos de siempre con la música de está gran cantante.

Ana Gabriel tiene una canción para todas las etapas que viven los enamorados. Si estás experimentando desamor, abandono, soledad o estás enamorada como el primer día, te aseguró que te indentificarás con alguna de sus canciones. Aquí te traigo una selección de algunos de sus mejores temas, que sé que te van a encantar. ¡Chécalas!

"Quién como tú" es quizás el mayor éxito de Ana Gabriel. 1

Una letra tan honesta como la interpretación de la sinaloense hacen de este tema uno de esos clásicos que jamás vamos a olvidar.

Advertisement

Una desgarradora historia de amor como "Simplemente amigos" no puede faltar en una sesión de canciones de Ana Gabriel. 2

Seguro que más de una vez te has emocionado escuchando esta maravillosa canción.

Advertisement

Una ranchera directa al corazón, eso es el temazo "Es demasiado tarde". 3

Es una de las canciones de la cantante, porque sus fans la canta a puro pulmón con ella en los conciertos. Escucharla pone los pelos de punta.

Cuando te sientas llena de amor propio y despechada, escucha "La reina" a todo volumen. 4

La canción está llena de poder femenino y es un grandioso contrapunto al clásico de Pedro Infante.

Advertisement

No solo de rancheras se puede vivir, por eso "Ay amor" es la balada perfecta. 5

La dulce letra de esta canción mezcla a la perfección con la hermosa voz ronca de Ana Gabriel. No extraña que con ella ganara el festival de la OTI en 1987.

Advertisement

A quién no le gustaría que le regalaran un "Mariachi con tambor". 6

Ni estrellas ni flores, pocos regalos pueden ser más especiales que un mariachi con tambor. Más aun si lo canta Ana Gabriel.

Advertisement

"No a pedir perdón" nos recuerda que siempre hay que ponerse en su lugar en las relaciones. 7

Nada de arrastrarse por los hombres. Hay que ser sincera y hablar con el corazón, pero hay que mantener ante todo la dignidad. Ana Gabriel lo tiene bien claro.

La Ana Gabriel más tropical nos regaló "Pecado original". 8

Una canción pegajosa como ninguna otra que no sólo te hará cantar, sino que también te pondrá a bailar.

Advertisement

"Lo sé" es de esos temas que duelen por lo honesto que es. 9

¿Cuántas veces no has escuchado esta canción con el corazón roto y par de copas? Emociona solo escuchar el comienzo de este verdadero temazo.

Una de esas verdaderas canciones corta venas es la mejor forma de explicar "Huelo a soledad". 10

Ana Gabriel susurra la primera parte de la canción y su letra te entra en el corazón de la forma más impactante posible. Cuanta tristeza y emoción en una misma canción.

Advertisement

"Evidencias" es esa canción que todos los que amamos a Ana Gabriel morimos por escuchar en vivo. 11

A la cantante no puede dejar de emocionarle como sus fans le cantan este tema a puro grito en sus conciertos.

Cómo olvidar este tremendo dueto con Vikki Carr llamado "Cosas del amor". 12

Honestidad brutal de Ana Gabriel sufriendo por un hombre que se va, y Vikki Carr intentanto levantarle el ánimo. Un clásico se mire por donde se mire.

Advertisement

Pocos temas nos pueden recordar más a los años 80 que "Mar y arena". 13

Los sintetizadores y la permanente de Ana Gabriel en el videoclip lo delatan. Eran los años 80... y nosotros nos hacemos viejos poco a poco. Pero qué gran canción, ¿verdad?

"Es el amor quien llega" te va a emocionar, lo quieras o no. 14

Una de las mejores canciones de Ana Gabriel en su extensa carrera, pegó mucho por cómo acelera el ritmo en los coros. Es una balada con punch, y ese estilo tan personal de la Diva de América.

Advertisement

"Luna" es otro clásico de los que nos gusta cantar a puro grito. 15

Imagínate en el auto, con las ventanas bajadas, y "Luna" a todo volumen en la radio. Seguro que ya estás cantando este súper hit.

Fumar es malo para la salud, pero "El cigarrillo" es buenísimo para enmendar un corazón roto. 16

Una canción que te atrapa... y te desangra. ¡Cuánta pasión le pone Ana Gabriel a sus canciones!

Advertisement

Nadie sabe mucho de la vida de Ana Gabriel, pero todos podemos imaginar que "Soy como quise ser" es una canción muy personal. 17

Amor propio y seguridad no le faltan a la Diva de América, por eso —y aunque ella sea muy celosa de su privacidad— seguro que esta canción nos cuenta mucho de lo que no sabemos sobre su personalidad.

Cuando estés bien enamorada, no dejes de escuchar "Con un mismo corazón". 18

Te hará entender lo bueno del amor, pero también te prepará para lo peor, pues como todo en el universo creativo de Ana Gabriel, las historias de amor no suelen tener final feliz.

Advertisement

Si te sientes "Con las alas atadas" escucha esta canción a todo volumen y echa a volar. 19

Deja que las palabras y la voz de Ana Gabriel te lleven bien lejos.

La verdad es que ya no se hacen rancheras como "Mi amigo". 20

Qué gran canción, que Ana Gabriel canta con furia y pasión, como sólo ella sabe hacer.

Advertisement

Todos queremos vivir nuestra vida "Sin problemas". 21

La Diva de América también quisiera eso y en esta canción derrocha despecho sufriendo por un amor perdido, pero como siempre, poniendo su dignidad por encima de todo.

"No sabes" es una bachata revoltosa que te pondrá a bailar inmediatamente. 22

No todoa son himnos para corazones rotos en el reperorio de Ana Gabriel. "No Sabes" tiene un ritmo muy pegadizo que seguró te hará mover las caderas en cuanto la oigas.

Advertisement

"Tú lo decidiste" nos recuerda que una vez tomada la decisión, no hay marcha atrás. 23

Cuando necesites un empujón de confianza, busca tu lista de canciones de Ana Gabriel y ponte este gran tema. Me lo puedes agadecer después.

Cuando un amor se va, lo mejor es dejarlo marchar, como nos recuerda Ana Gabriel en "No te hago falta". 24

Es una canción triste, de las más corta-venas de la Diva de América, pero a la vez es preciosa, delicada e imposible de no cantar a grito limpio cada vez que sale en la radio.