joan sebastian

Con el corazón destrozado te cuento la peor noticia, murió Joan Sebastian. Tras luchar 16 años contra el cáncer, El Rey del Jaripeo falleció en su rancho de Juliantla, en el estado de Guerrero, en México a los  64 años.

En Mamás Latinas queremos extender nuestro pésame a Juan Manuel y Julián Figueroa, así como al resto de su familia; sus nietos, hermanos, sus fans y todos los que lo lloran. Se nos fue un guerrero que vivirá por siempre en su música y en nuestra memoria. Como un homenaje póstumo al cantante, te dejo una galería de fotos que cuentan los momentos más importantes de su vida y por qué no había ni habrá nadie como él. Gracias por todo y hasta siempre Joan Sebastian.

 

 Lee más en ¿Qué más?: Joan Sebastian nos prepara para lo peor

Imagen vía Universal Music Latin Entertainment

Una infancia intinerante y muy religiosa 1

Una infancia intinerante y muy religiosa

Imagen vía Mezcalent

José Manuel Figueroa, su nombre de verdad, nació en Juliantla, México, el 8 de abril de 1951. Vivió con su abuela, que le inculcó la fe católica y lo animó a menterse de sacerdote. Su padre se opuso, alegando que tenía gran talento para la música.

Advertisement

El destino le puso a Angélica María en el camino 2

El destino le puso a Angélica María en el camino

Imagen vía Mezcalent

En 1968, Angélica María visitó el balneario de Oaxtepec y allí escuchó a Joan Sebastian cantar. La impactó tanto, que lo puso en contacto con un productor.

Advertisement

Joan Sebastian y Vicente Fernández 3

Joan Sebastian y Vicente Fernández

Imagen vía Star Productions

La primera canción que Joan Sebastian cantó en una audición fue de Vicente Fernández, el ídolo de su madre. Ahora, como con muchos artistas, les une una gran amistad.

Ha sufrido la vida del inmigrante 4

Ha sufrido la vida del inmigrante

Imagen vía Mezcalent

Buscando una vida mejor, vivió en Chicago, donde trabajó vendiendo autos y cantando en un restaurante irlandés, donde también preparaba las ensaladas. Allí fue donde contrajo matrimonio por única vez con la mamá de sus tres hijos mayores: José Manuel y los asesinados Trigo y Juan Sebastián.

Advertisement

Su lucha contra el cáncer 5

Su lucha contra el cáncer

Imagen vía Univision Música

Joan Sebastian le había ganado al cáncer varias veces. Todo comenzó con un terrible cáncer en los huesos, que lo atacó en 1999. El tratamiento fue exitoso y logró superar la enfermedad.

Advertisement

Volvió de la muerte 6

Volvió de la muerte

Imagen vía Mezcalent

El cáncer de los huesos, que lo atacó en 1999, fue tan severo que hasta estuvo en coma. Muchos califican de milagrosa esa y sus posteriores recuperaciones.

Advertisement

Sufre su voz 7

Sufre su voz

Imagen vía Mezcalent

Una lesión en las cuerdas vocales, que ocurrió durante el coma, le cambió la voz completamente y le hizo perder su capacidad para hacer el típico falsete de la música regional mexicana.

Sus apodos 8

Sus apodos

Imagen vía Mezcalent

Es uno de los artistas mexicanos con más apodos. Le llaman El Rey del Jaripeo, El poeta de Juliantla (su pueblo natal), El poeta del pueblo y El huracán del sur. Todos, a mi juicio, bien apropiados.

Advertisement

Es generoso con su talento 9

Es generoso con su talento

Imagen vía Mezcalent

Como solista ha publicado alrededor de 37 álbumes y ha compuesto canciones para numerosos intérpretes, entre ellos Antonio Aguilar, Pepe Aguilar, LuceroLorenzo Antonio, Alberto Vázquez, José Manuel Figueroa (su hijo), Maribel Guardia,  Rocío Durcal, Vicente Fernández, y muchos más.

 

Su vida corrió peligro 10

Su vida corrió peligro

Imagen vía Mezcalent

 

El 27 de mayo de 2012 volvió a causar preocupación entre sus fanáticos, cuando uno de sus coches fue baleado justo a las afueras del centro nocturo donde habían asesinado a su hijo Juan Sebastián hacía dos años.

Advertisement

Vuelve el cáncer por segunda vez 11

Vuelve el cáncer por segunda vez

Imagen vía Mezcalent

En 2007, poco después del asesinato de su primer hijo, Joan Sebastian anunció un alto en su carrera para combatir el cáncer por segunda vez. Ganó de nuevo la batalla.

Amante de los caballos 12

Amante de los caballos

Imagen vía Mezcalent

Cuando empezó a cantar como baladista dejaba sus botas y su sombrero en el camerino. "Con los años, me dejé las botas y el sombrero puestos y al subirme a mi caballo me sentí más admirado por mi público, más integrado con mi esencia. Arriba del caballo, hasta guapo me siento", expresó en entrevista.

Advertisement

Fuerte accidente a caballo 13

Fuerte accidente a caballo

Imagen vía Mezcalent

Durante una presentación en Cancún, México, en 2011, Joan Sebastian se cayó del caballo. Se levantó y siguió cantando. Sin embargo, tras una revisión médica, debió ser hospitalizado por los golpes en la cabeza.

Conoció el dolor de perder a un hijo 14

Conoció el dolor de perder a un hijo

Imagen vía Juliantla.com

En 2006, Trigo Figueroa, la mano derecha del artista, fue baleado durante un concierto de Joan Sebastian y perdió la vida.

 

Advertisement

Acusado de narco 15

Acusado de narco

Imagen vía Mezcalent

"A mi hijo lo mató un inconsciente armado... Yo no tengo enemigos, no soy un narcotraficante", expresó tras la muerte de su hijo deslindándose del crimen organizado.

 

Asesinan a su segundo hijo 16

Asesinan a su segundo hijo

Imagen vía Mezcalent

Tan sólo cuatro años después de haber perdido a Trigo Figueroa, el cantante sufrió la muerte de su hijo Juan Sebastian, asesinado fuera de un centro nocturno en Cuernavaca, México. La versión oficial señaló que fue en una pelea que se salió de las manos.

Advertisement

Cáncer por tercera vez 17

Cáncer por tercera vez

Imagen vía Mezcalent

En 2012, durante el cierre de la Feria Nacional de Durango 2012, Joan Sebastian anunció que tenía de nuevo la enfermedad.

La quimioterapia 18

La quimioterapia

Imagen vía Mezcalent

"Llegó a mi vida un mosntruo con el que peleo, ese mal llamado cáncer. Tuve que someterme a quimioterapia y me quedé con poco pelo. Pero aún así me quito el sombrero y les enseño la calva. Saludos ha quienes luchan por su vida", expresó el cantautor durante un concierto.

Advertisement

Tuvo un amor secreto no correspondido 19

Tuvo un amor secreto no correspondido

Imagen vía Kate del Castillo/Instagram

Ha tenido ocho hijos con cinco mujeres diferentes, entre ellas Maribel Guardia. El interprete expresó en Twitter que tuvo un amor secreto por años, se trataba de Kate del Castillo.

La pasión por rancho La calera 20

La pasión por rancho La calera

Imagen via TVyNovelas USA

"Todo me estaba impresionando, pero cuando pasé de la capilla a la sacristía, vi un enorme cuadro de San Sebastián, que es mi patrón artístico. Me giré y vi una Virgen de la Asunción, que es parte de mi nombre real, José Manuel de la Asunción", expresó el cantante antes de negociar la compra de la propiedad.

 
Advertisement

La verdad de componer sus canciones 21

La verdad de componer sus canciones

Imagen vía Mezcalent

"Las que he vivido, las que no inventé...las que nacieron de una necesidad espiritual, de decirle o reclamarle algo a alguien, ésas las sigo cantando y se me sigue aguando la boca del sentimiento aquél, y el alma sigue gozando". Entre las más de 500 que tiene, sus preferidas dice que son  "Tatuajes" y "Veinticinco rosas"

Una forma optimista de ver la vida 22

Una forma optimista de ver la vida

Imagen vía Mezcalent

"Mi máximo dolor en la vida han sido los asesinatos de dos de mis hijos... Hasta la fecha no puedo entender por qué sucedió así, pero yo agradezco al Ser Supremo, a la vida, que me los dejó gozar a uno hasta los 27 y al otro hasta los 30. Aunque sufrí mucho su pérdida, gocé más su existencia. Por eso digo que he sufrido mucho en la vida, sí, pero no tanto como la he gozado".

Advertisement

No olvida su historia 23

No olvida su historia

Imagen vía Mezcalent

Desde hace ya más de 30 años, aparte de seguir su carrera de músico, compositor y actor, en cuanto tiene tiempo libre lo dedica a construir. "Es el placer más grande y más satisfactorio que he podido comprar con dinero, el de dar empleo a mucha gente.

El 13 era su número 24

El 13 era su número

Imagen vía Mezcalent

Su más reciente disco se lo había dedicado al número 13. Tenía 13 años cuando llegó una guitarra a su vida. 13 letras tiene su nombre artístico. 13 corazones tiene la guitarra que Gibson fabricó especialmente para él. 13 es la suma de ocho hijos y cinco madres. "Supongo que tengo una misión que cumplir todavía en esta dimensión, cuando la cumplí, puntualmente a las 13, el 13 del 2013".

 

Advertisement

Se enfrentó hasta a la mala suerte 25

Se enfrentó hasta a la mala suerte

Imagen vía Mezcalent

El disco Amor sin maquillaje, que dio la música a la novela del mismo nombre, que protagonizó con Lucía Méndez, fue lanzado a la venta un martes 13 de noviembre de 2007. "Todos los días son días de Dios", dijo a la prensa cuando le preguntaron si no consideraba el número 13 de mal agüero.

Su divertida relación con el inglés 26

Su divertida relación con el inglés

Imagen vía Joan Sebastian/Twitter

El mundo se burló cuando le oyeron hablar inglés, al promover su tema con Will I. am. a lo que contestó: "He amado a tres mujeres con las que hablaba solamente en inglés y por supuesto las canciones que escribí para ellas eran en ese idioma", expresó. "Además, le rezo a Dios en inglés, no sé por qué".

Advertisement

Sincero en el amor 27

Sincero en el amor

Imagen vía Mezcalent

Aunque procreó ocho hijos, con cinco mujeres diferentes, y se le conocen innumerables amoríos, Joan Sebastian siempre aseguró que no engañó a nadie y que todas sus damas sabían las condiciones de la relación. Llevaba más de 12 años con Alina Espino, la mamá de sus hijas menores Marcela y Deyabeth.

Era un abuelo consentidor 28

Era un abuelo consentidor

Imagen vía Mezcalent

Tenía cinco nietos y todos dicen que, todo lo estricto que es en el resto de su vida, desaparece al lado de los chiquitos. La mayor, Gabriela, tiene 18 años y es hija del también cantante José Manuel Figueroa.

Advertisement

Amaba México 29

Amaba México

Imagen vía Mezcalent

Solo o acompañado, el norte de su vida era su familia y México, el país que amó tanto y por el que luchaba.

No se rindió 30

No se rindió

Imagen vía Mezcalent

Otros, con tantas contrariedades, hubieran tirado la toalla mucho antes. Joan Sebastian pasó 15 años combatiendo cáncer, sin dejar de vivir a plenitud. Descanse en paz