Aclamada actriz Elizabeth Peña muere a los 55 años

Elizabeth_peña_muereElizabeth Peña tenía un nombre bien latino y una cara inolvidable, incluso más inolvidable que las decenas de personajes que interpretó durante casi cuatro décadas y con los que nos hizo reir, llorar, gritar y -siempre- sentirnos orgullosas de tenerla entre nuestra familia de latinas. Por eso y porque sabemos lo que se siente perder a alguien muy, demasiado, pronto lamentamos su muerte y acompañamos a sus seres queridos, en especial a sus hijos en su dolor.

Con apenas 55 años, Elizabeth Peña falleció en Los Ángeles, la ciudad que hizo su hogar, después de que se perfilaba que su carrera como actriz sí iba para alguna parte. Su familia está devastada y sus colegas la lloran. La causa de su muerte es muy triste.

Advertisement

Lee más en ¿Qué más?: Actriz de Pasión de Gavilanes lucha contra el cáncer de seno

Nacida en Nueva Jersey en su homónima ciudad de Elizabeth, Elizabeth Peña pasó su infancia entre Cuba, la tierra de sus padres, y Estados Unidos. En 1977, se graduó de la prestigiosa secundaria neoyorquina High School of Performing Arts, donde tuvo como compañeros a  Ving Rhames y Esai Morales.

Los críticos de cine consideran que su primer gran papel fue en la cinta El Súper, dirigida en 1979, por León Ichaso. La pudimos ver en los 80 y 90 en películas como La BambaDown and Out in Beverly Hills, Jacob's Ladder, Lone Star y Rush Hour, con  Chris Tucker y Jackie Chan.

Con dignidad y aún más cuidado para evitar estereotipos, Elizabeth Peña también actuó en Tortilla Soup, How The Garcia Girls Spent Their Summer, Nothing Like The Holidays y The Lost City, dirigida por Andy Garcia. Además, dio voz a personajes en las películas animadas The Incredibles y American Dad.

En televisión, Elizabeth Peña hizo historia, al protagonizar su propia serie en inglés I married Dora, que contaba las experiencias de un estadounidense que se casó con su empleada doméstica, para darle la visa. Sus más recientes trabajos también fueron en la pantalla chica, justamente como una mamá latina: La de Sofía Vergara en Modern Family y la del protagonista en la serie Matador.

Según su representante, Elizabeth Peña murió tras "una breve enfermedad".

Nuestras sentidas condolencias a su esposo y a sus hijos.

Imagen vía Getty Images.

Topics: famosos latinos  muertes de famosos  muertes de famosos 2014  hollywood latino  actores de hollywood  famosos cubanos