'Va por ti': Jamás creerás el trauma infantil que comparten Stephanie, Raúl y Yazaira

Va_por_tiCuando Univisión me dio a escoger tres concursantes de Va por ti para entrevistarlos, no dudé en pedir que me pusieran al habla con Stephanie Guzmán, Raúl Vidal y Yazaira López. Junto con todo el equipo de producción del reality  show de la canción, este trío está en Ciudad de México, echándole ganas y preparándose para la segunda gala de eliminaciones que tendrá lugar este domingo.

Advertisement

Lee más en ¿Qué más? 'Va por ti': Regresó Stephenie, salió Jessenia y más de uno se quedó con la boca abierta

De Stephanie, del escuadrón de #ElDasaVPT, me habían impresionado además de su vozarrón, su temple y su valentía. De Raúl, del escuadrón de #JenVPT, además de su cara de ángel y su sonrisa de niño, me había impactado como inundó el escenario con su presencia y lo guapo que se veía con su vestuario. De Yazaira, además de que es toda una señora de la canción con voz para regalar, me encantó como esta boricua dominó la escena y "besó" como una hembra a su compañero de dueto.

Pero lo que no sabía era que mis favoritos tras la primera ronda de eliminaciones tenían algo en común: todos han sido víctimas de acoso y de abuso, físico y sexual en algunos casos, emocional y psicológico en todos. Todos fueron víctimas de esa epidemia que día a día cobra vidas porque quienes no lo resisten terminan suicidándose.

Stephanie fue víctima de abuso sexual y tenía miedo hasta de hablar, pero descubrió que con su voz podía expresarse. No ha tenido una vida fácil. Llegó a pensar en el suicidio. Su hermana estuvo bajo arresto domiciliario y ahora está en libertad condicional, embarazada y echándole ganas para salir adelante.

Cuando Stephanie pensó que no tendría fuerzas para seguir adelante en VPT, su hermanita menor le confesó que ella también había sido abusada y eso le dio  más bríos para echarle más ganas.

Cuando le pregunté qué mensaje le daría a los miles de niños y niñas, de mujeres y hombres que han sido o están siendo abusados, me dijo: "Yo les diría a quienes me están escuchando que no están solas o solos. Que tengan siempre presente que nuestro cuerpo es nuestro, Dios nos lo dio y es nuestro y que hay que liberarse de esa prisión que es el abuso. El mal no nos puede vencer jamás".

Raúl fue criado por su abuelita y una tía. Su mamá y su papá se separaron, pero no solo se separaron como pareja: también salieron de la vida de Raúl para nunca más volver. Creció con ese vacío, con ese dolor. Y sufrió las burlas de sus compañeros en la escuela, de sus vecinos y desde muy niño sintió el rechazo por ser diferente.

Por eso siente que VPT ha sido como una liberación. Su capitán, Jencarlos Canela se lo repite a cada instante: "sé tu mismo" y Raúl se está encontrando y saliendo del capullo. Por eso dice que si perdiera la competencia, lo que ha ganado en apenas dos semanas que lleva el show es un tesoro que lo que acompañará toda la vida. No me puedo esperar para verlo el domingo. Sólo te puedo adelantar que su vestuario será rojo y dará que hablar.

 

Con Yazaira hablé apuradita. Tenía que regresar a los ensayos. Ella también fue víctima de los acosadores por su sobrepeso. Y siempre se sintió mal pos su físico. Pero a pesar de las burlas aprendió que eso no es lo que cuenta. Que uno tiene que quererse y aceptarse uno mismo y que en el escenario lo que cuenta es la actitud. Y de eso, ya nos dio una lección. Dice que su esposo ha sido clave en la superación de sus miedos. Y si quieres ver cómo esta mujer se está superando no te pierdas VPT este domingo cuando aparecerá de rockera.

Imágenes vía Univisión / Va por tí

Topics: va por ti  reality show  univisión  abuso sexual  bullying