Miles lloran al rey del vallenato Diomedes Díaz

Diomedes Díaz, uno de los principales exponentes de la música folclórica colombiana, falleció a los 56 años en su casa, después de una noche de parrandas y a apenas tres días de haber sacado el que sería su último disco. El llamado Cacique de la Junta deja 28 hijos, más de 30 discos e innumerables historias que van desde lo sublime hasta lo grotesco, pasando por violencia, enfermedades y hasta cárcel. Su vida fue de extremos y su arte de masas. Miles lo lloran y esperan información sobre sus restos para acudir en masa a rendirle tributos. Lo llamaban La Voz del Vallenato.

Advertisement

Lee más en ¿Qué más?: Bebita de Ivonne Montero sobrevive a delicada operación del corazón

Diomedes Díaz nació el 26 de mayo de 1957 en una familia campesina en La Junta, una zona rural de San Juan del César, en el departamento de La Guajira, una península caribeña que comparten territorialmente Colombia y Venezuela. Desde su infancia trabajó en el campo y en la adolescencia se trasladó a Valledupar, la capital del vecino departamento del César y considerada la meca del vallenato.Fue allí, en su casa de en esa ciudad, donde falleció de un infarto al miocardio. La información fue dada en un comunicado oficial.

Sus canciones tocaban asuntos del día a día. No tenía tema definido. El amor, las mujeres, las traiciones, el dinero, los amigos, la Virgen del Carmen, los hijos (tenía 28 reconocidos que se criaron juntos), los fanáticos, estos y más estuvieron al centro de uno de sus temas.  Sus seguidores, sin duda estarán escuchando ahora sus más de 300 éxitos, con los que vendió más de  20 millones de discos. En 2010 se le reconoció su arte con un Grammy Latino en la categoría Álbum de cumbia/vallenato. Todos los medios de Colombia han suspendido su programación regular y están dedicados a recordar la vida del artista.

Elver Díaz, hermano del cantautor, dijo al diario El País del Vallenato, que "Diomedes no sintió la muerte, estaba dormido, mi diosito lo quiso así".  Por su parte el presidente de la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina, manifestó que es una gran pérdida para el folclor vallenato. Aunque su fallecimiento fue inesperado, su salud no era la mejor. En 2007 fue sometido a una operación de corazón abierto en Bogotá por el taponamiento de las arterias. También sufrió del síndrome de Guillen Barret que lo dejó varios meses inválido.
 
Diomedes Díaz es el cuarto grande que pierde el folclor colombiano en los últimos años pues en agosto de 2012 falleció Jairo Varela, fundador y líder de la orquesta de salsa "El Grupo Niche"; en julio de 2011 murió Joe Arroyo, líder de la orquesta "La Verdad", y el pasado 13 de junio, el compositor Leandro Díaz.

Adelantándose a lo que se anticipa será un funeral multitudinario, la policía de Valledupar está desarrollando operativos de emergencia, reforzando la seguridad. La ciudad ha decretado luto por cuatro días. Ya hay centenares de personas frente a la Clínica del César, donde su hijo mayor lo llevó, cuando la familia notó que no respiraba.

"Fueron muchas las horas de felicidad que pasamos con las canciones de Diomedes Díaz. Paz en su tumba", tuiteó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. Famosos como Fonseca y Ana Gabriel han lamentado su fallecimiento. Nuestro pésame a la familia y paz a sus restos.

Aquí te lo dejo en una de sus presentaciones en el Festival del Vallenato.


Imagen vía Sony Music y cortesía de la familia Díaz

 

Topics: muertes de famosos  musica latina  celebridades latinas