¿Quién duda de que Ricardo Arjona ha tocado el cielo con los dedos? Es uno de los cantautores  latinoamericanos más reconocidos. Las letras de sus canciones han enamorado, desenamorado y puesto a pensar a más de uno. Sus crónicas escritas en clave de música o su música narrada a través de melodiosas crónicas conmueven y emocionan porque se parecen a la vida cotidiana de todos nosotros. No en vano, el escenario de esta gira que está presentando con su propio sello Metamorfosis, se transforma en bar, en habitación y en una calle colorida, como las muchas en las que transitamos a diario sin vernos, sin percartarnos de que a lo mejor el que camina a nuestro lado tiene una historia similar a la nuestra: la historia de un inmigrante luchando a brazo partido para salir adelante.

 Este fin de semana en los dos conciertos que ofreció en Nueva York, el guatemalteco emocionó a la masiva audiencia al confesar que él es un "mojado", nombre con el que se conoce a los inmigrantes ilegales.

Obviamente, el cantautor habla en lenguaje figurado para recordarnos a todos los inmigrantes –y a quienes no lo son también- que hay circunstacias diversas que llevan a abandonar tu tierra e ingresar a este país de forma clandestina, sin que eso moralmente te convierta en un maleante. Hay mucha gente buena y valiosa –tal y como al parecer ocurrió con la propia madre del intérprete- que por diversas razones tiene que vivir en Estados Unidos  sin un estatus legal que los respalde. Así que en el momento en el que este cantante de figura atlética interpretó el tema del "Mojado", aunque según él no estaba en el repertorio, el  Madison Square Garden se vino abajo.

¡Bravo por Arjona! ¡Bravo por un artista que tiene la valentía y la grandeza de hacer música comercial y masiva con tan alta factura que su mensaje puede ser entendido, aceptado y compartido por todos!

Amén de la generosidad de invitar a Gaby Moreno, su compatriota, a compartir esta gira con él. Esta también talentosa guatemalteca sin duda tiene calidad musical para compartir. Qué grato es ver a artistas como Ricardo Arjona, quienes  no necesitan estar de moda o no porque su música ya forma parte del repertorio colectivo de quienes hablamos y sentimos en este idioma del amor y el sentimiento que es el español.

Imágenes vía César Calderón

Add Comment ¿Tú conoces a algún mojado?
About the author

Vicglamar is a journalist by profession, though she spent a couple of years studying pre-med before changing her major to communications. She has worked at the most prestigious newspapers in Venezuela. She had her first child when she moved to United States almost seven years ago and now has two boys affectionately nicknamed Trueno (thunder) and Relámpago (lighting).

Read More
Filed Under: array
LIKE WHAT YOU JUST READ?
Click LIKE below to find other posts like this one!
Keep Reading
CUÉNTAME
Add Comment ¿Tú conoces a algún mojado?

To leave a comment on this story, please log in with:
  • Facebook
  • MamásLatinas
  • Comment as a Guest
you are logged in as (logout)
Submitting comment, please wait...