"Quien crece como palma cae como coco", frase que la prostituta Mireya –uno de los personajes de Pablo Escobar. El Patrón del mal-, le dice al capo en la postrimería de su vida. La contundencia de estas palabras resuenan como la única moraleja que deben dejarnos personajes como Pablo Escobar Gaviria, retratado magistralmente por Andrés Parra en esta serie de Telemundo que finalizó ayer en Estados Unidos.

Psicópata, visionario, genio – sí, escribí genio ¿y?, porque hay que ser hábil, sagaz e inteligente para convertirse en uno de los hombres más ricos y poderosos del mundo, tal y como lo hizo el zar de la droga-.

Pablo Escobar, el capo de capos, el hombre que hizo temblar a una nación, que arrodilló a gobiernos y poderosos, que hizo del sicariato el sueño de cuánto joven quería emular su poder y su fortuna, que mancilló el nombre de Medellín, ciudad a la que dio a conocer más por su maquinaria diabólica que por sus flores. Pablo Escobar, el hombre fuerte del narcotráfico quien se dejó cazar como una rata en los techos de la ciudad a la que hirió mortalmente y a la que tanto amaba.

Lee más en ¿Qué Más?: Se revive la historia del narcotraficante Pablo Escobar (VÍDEO

Que estaba "loco" no hay duda. De cara a su familia era un padre amoroso y ejemplar que idolatraba a sus hijos y su esposa – a pesar de que fue el más infiel de todos los hombres-. Quienes no conocen la historia y el nombre de Pablo Escobar, desconocen un capítulo importante de la historia contemporánea de América Latina. Para entender nuestro continente, el proceso de inmigración masiva de colombianos hacia el extranjero durante las décadas del miedo, obligatoriamente tienen que darse una pasadita por la vida de Escobar.  Y ese paseo no los regaló Telemundo con esta  producción, la cual en mi opinión merece una ovación de pie.  Absolutamente TODOS los actores brillaron. Amén de la cuidada producción en sí misma, las locaciones externas e internas y hasta las matanzas fueron tan creíbles, que quienes seguimos noche a noche la producción tuvimos que taparnos los ojos más de una vez para no ver el reguero de sangre calentando la pantalla del televisor.

Lee más en ¿Qué Más?: Abatida por sicarios una de las reinas del narcotráfico

Ahora Pablo Escobar cede su espacio al Señor de los Cielos, otra "narcotelenovela", que nos contará  la historia de Amado Carrillo, encarnado por Rafael Amaya. Carrillo fue uno de los narcos más poderosos de México, líder del cartel de Juárez.

"El Señor de los cielos" se alinea con La Reina del Sur, Las muñecas de la mafia, Made in Cartagena, Pablo Escobar: El Patrón del Mal, El Capo, El Cartel de los Sapos, Sin senos no hay paraíso y alguna que otra novela que se me está quedando afuera de las muchas producciones dramáticas que han tocado el tema del narcotráfico. Al principio éstas fueron blanco de críticas. Era como si un sub-género de la "narconovela" hubiese aparecido. La verdad que siempre he sido defensora de la telenovela como espejo de los sueños y las realidades de las sociedades que las producen. Casi nada es tan latinoamericano como la telenovela.

En la época en la que las historias rosa de la chica pobre casándose con el heredero rico estaba de moda, quizás había millones de mujeres esperando al príncipe que las rescatara. Es más, todavía las hay. Así que cuando las televisoras descubrieron que hablar del narcotráfico era rentable, lo que hicieron fue llevar a la gran pantalla un flagelo social que ha deslumbrado a muchos: poderosos, jóvenes y hasta gobernantes quienes prefieren traficar –sin escrúpulos- con los vicios y la dependencia de una sociedad que de la que formamos parte.  Lo triste de esto es que el narcotráfico no se queda en las pantallas, no es una ficción, es una realidad que ha dejado a miles de vidas inocentes tiradas en las calles ensagrentadas por la lucha de poderes de quienes controlan esta maquinaria del mal.

Si quieres conocer un poco más de cómo se hizo Pablo Escobar: El Patrón del Mal no te pierdas esta noche el especial que conducirá María Celeste Arrarás, por Telemundo. Mira las fotos:    

María Celeste y Andrés Parra 1

María Celeste y Andrés Parra

Imagen vía Telemundo

La conductora le sacará a Andrés Parra todos los secretos de su personaje.

Advertisement

En pleno proceso de transformación 2

En pleno proceso de transformación

Imagen vía Telemundo

Peluca, pestañas postizas y un larguísimo y tedioso proceso de maquillaje formaba parte de la rutina de Andrés.

Advertisement

Con la madre 3

Con la madre

Imagen vía Telemundo

María Celeste junto a la primera actriz Vicky Hernández, quien dio vida a doña Enelia (Hermilda Gaviria,madre del capo).

Luis Carlos Galán 4

Luis Carlos Galán

Imagen vía Telemundo

No debe haber un solo latinoamericanos que no admire y reconozca la fuerza y el empuje político de Luis Carlos Galán, asesinado cruelmente por Escobar e interpretado en la novela por Nicolás Montero, en la foto con la conductora.

Advertisement

El elenco 5

El elenco

Imagen vía Telemundo

Sin duda TODOS los que formaron parte de la serie son grandes actores. ¡Bravo!