Hoy es Navidad, una fecha que sin duda invita a pensar en cosas buenas, a estar en familia, a reflexionar sobre todo lo positivo que nos rodea. Es una época para darle fuerza a nuestros sueños y pensar en cómo haremos para materializarlos. Pero hay millones de personas que no están en nuestros zapatos y que sin importar la época festiva enfrentan situaciones extremas –muchas de ellas inclusive se ven obligadas a hacer cosas con las que no están de acuerdo-. ¿Haz pensado alguna vez qué puede llevar a una mujer a prostituirse?

Sí, así como lo acabas de leer. ¿Crees que todas las mujeres que se dedican al llamado oficio más antiguo del mundo lo hacen por mero placer?

Pues hay situaciones en las que la persona se siente tan acorralada que no le queda otra salida que vender su cuerpo para comer. ¿O acaso nunca has escuchado hablar de la trata de blancas a nivel mundial? ¿De redes criminales que trafican con mujeres y niños a quienes obligan a prostituirse a punta de extorsión y amenazas?

Pues resulta que hoy llega a las salas de cine una super producción cinematográfica que llevamos meses esperando. Se trata de Les Misérables, protagonizada por los titanes  Hugh Jackman, Russell Crowe, Amanda Seyfried, Eddie Redmayne, Samantha Barks, Helena Bonham Carter, Sacha Baron Cohen y Anne Hathaway, quien le da vida a Fantine, una obrera que despedida injustamente de su trabajo y viviendo en la más absoluta miseria, accede a vender su cabellera, parte de su dentura y finalmente… su cuerpo, siendo la única salida que ve para sostener a su pequeña hija Cosette.

La película en líneas generales, cuenta en clave de musical historias de luchas, amores, desamores y traiciones. Dirigida magistralmente por Tom Hooper, se basa en el musical del mismo nombre – que a la vez recrea la inmortal novela de Víctor Hugo-, que plantea temas sociales tan vigentes desde siempre como la lucha de clases, la injusticia social, la mala distribución de las riquezas. A la vez que habla de temas tan personales como el deseo de superación, el amor incondicional, la traición, el valor de la palabra. En fin, Les Misérables es un clásico de la literatura, el teatro – y estoy segura que ahora del cine- justamente porque nos muestra valores y antivalores que han acompañado a la humanidad desde siempre y lo seguirán haciendo.

Justamente el rol de Anne Hathaway –quien al igual que todo el el elenco y la producción en sí misma merece llevarse premios tan importantes como el Globo de Oro o el Oscar-, es eterno y universal y así lo hizo notar la actriz en un encuentro que sostuvo con la prensa en Nueva York, donde aseguró que: "Fantine, no vive en la Francia del siglo XIX, vive en Nueva York, en América Latina, en las calles de Nueva York y de cualquier gran ciudad, donde a diario miles de mujeres enfrentan la dura realidad de ser obligadas a prostituirse", dijo. "He visto vídeos que son aterradores. Reportajes de la prensa escrita y televisada realmente escalofriantes. Recuerdo uno que mostraba cómo desmantelaban a una banda de traficantes de mujeres, donde se veía a un grupo de chicas como de 14 años saliendo de un agujero. Se veían desorientadas, asustadas. Me dio dolor, coraje y tristeza. Además, la verdad es que ninguna de esas muchachas tenía cara de disfrutar lo que estaba sucediendo, parecían víctimas de alguna circunstancia nefasta, al igual que Fantine".

Sé que no es un día para hablar de estas cosa, pero no podemos andar por la vida evadiendo realidades que nos circundan. Quizás es también un buen día para reflexionar sobre esas situaciones tristes y miserables que enfrentan millones de personas a diario. Además de que también es un buen día para que vayas al cine a disfrutar esta tremenda cinta que definitivamente no te puedes perder.    

Aquí te dejamos un abreboca de la cinta para que vayas a verla:

 Ah, y qué decir de Anne Hathaway cantándote ¡Feliz Navidad!

 

Add Comment ¿Alguna vez has pensado en que puede llevar a una persona a caer en la prostitución?
About the author

Vicglamar is a journalist by profession, though she spent a couple of years studying pre-med before changing her major to communications. She has worked at the most prestigious newspapers in Venezuela. She had her first child when she moved to United States almost seven years ago and now has two boys affectionately nicknamed Trueno (thunder) and Relámpago (lighting).

Read More
Filed Under: celebs, celebrity, array
LIKE WHAT YOU JUST READ?
Click LIKE below to find other posts like this one!
Keep Reading
CUÉNTAME
Add Comment ¿Alguna vez has pensado en que puede llevar a una persona a caer en la prostitución?

To leave a comment on this story, please log in with:
  • Facebook
  • MamásLatinas
  • Comment as a Guest
you are logged in as (logout)
Submitting comment, please wait...