Al payaso “Platanito” le quedó muy mal la payasada

Hay chistes que no dan risa, que no llegan ni a sarcasmo barato y que por el contrario pueden herir sensibilidades. Hay ocasiones, inclusive, en las que pueden tornarse en comentarios vergonzosos, tal y como está ocurriendo con los desagradables comentarios que realizó el comediante mexicano Sergio Verduzco Rubiera, conocido como “Platanito”, a quien bien podríamos cantarle una canción infantil venezolana, en la que una de sus estrofas decía: “Payasito saltarín, ¿de dónde saliste tú? Con tu bocota, payasito, tan grande y tan singular…” Y es que de verdad, más allá del maquillaje, las palabras que salieron de la bocota de Verduzco han ofendido a medio México y a quienes no somos mexicanos también.

Advertisement

 

En un ataque de necedad –por calificarlo de alguna manera- el histrión mexicano comentó en su programa de televisión. “¿Saben de qué murió Michael Jackson? De desesperación porque le quemaron una guardería allá en Sonora. No se burlen, pobres chavitos al pastor. Abrieron un changarrito [puesto de comida] que se llama Ketucky Fried Children”, haciendo alusión al incendio que ocurrió en una guardería infantil en Sonora en el 2009 y en el que murieron 49 niños y otros 76 resultaron heridos.

Como madre y como ser humano, me pregunto en qué estaría pensando el tal “Platanito”, cuando salió con este mal chiste, ¿cómo se le ocurrió jugar con una situación que estremeció a una nación entera? Como era de esperarse, los comentarios sobre el desatino del comediante no se han hecho esperar.

Preparar un repertorio cómico debe ser difícil, pero hay miles de anécdotas allá afuera esperando para ser contanas en clave de sátira o de chiste, ¿por qué mofarse del dolor de unas familias cuyo dolor debe ser inconsolable?

¿Le gustaría a “Platanito” que le dijéramos que se convierta en mofongo o en mangú? Seguramente no.

¿Qué piensas del “chiste” de Platanito?