¿Será otra latina la próxima Miss Universo? (VIDEOS Y FOTOS)

Aunque el concurso es mañana en la noche, el jurado y el público ya han seleccionado a las 16 semifinalistas: 15 son escogidas por el jurado y la última es seleccionada por el público,  a la corona de Miss Universo 2012, entre las 89 muchachas que se presentaron al certamen que escoge lo que ellos llaman "la mujer más bella del mundo". Sin embargo, no sabremos quienes son hasta pasados al menos 20 minutos del comienzo del programa, que será transmitido por la cadena Telemundo.

Lée más en ¿Qué más?: Miss USA tiene que mostrar su lado latino para ganar el Miss Universo

Para abreviar la duración del show, que en inglés será transmitido por la cadena NBC, los organizadores decidieron seguir con el patrón de años anteriores y realizar los desfiles de trajes de baño, traje típico y traje de gala, esta semana, para permitir que el jurado adelantara la selección. Así que sólo veremos en la pantalla con holgura de tiempo a 16 de las chicas. Las que quedaron fuera apenas saldrán durante el primer desfile.

Entiendo la necesidad de hacer una transmisión corta. En Estados Unidos no hay una cultura nacional de seguir los certámenes de belleza, como en algunos de los países latinoamericanos y la verdad es que nadie tiene tiempo para conocer a 89 chicas, pero me da lástima que la mayoría de esas jóvenes con tantos sueños de que el certamen les abra la puerta al mundo del espectáculo y el modelaje nunca tengan la oportunidad de lucirse en la transmisión oficial.

Esperemos que el jurado de 10 personas, en el que se destacan el beisbolista venezolano Pablo Sandoval y los mexicanos Diego Bonetta y Ximena Navarrete, Miss Universo 2010, sea benigno con nuestras misses latinas, quienes aspiran a suceder a la angoleña Leila López.

Según las apuestas en Las Vegas, donde se realiza el certamen este año, las principales favoritas son

Miss Sudáfrica, Miss México Miss Venezuela.  Las representantes de Chile, Paraguay, Puerto Rico y Colombia también han sido mencionadas frecuentemente como las candidatas más preparadas del año y cualquiera de ellas podría colarse entre los primeros lugares.

Aunque el jurado fue responsable de escoger a las 15 semifinalistas, la organización Miss Universo le abrió las puertas a las redes sociales permitiendo que votaciones online determinaran quién sería la finalista número 16. Además, durante la noche del concurso el público puede tuitear sus ideas de preguntas a las finalistas con el hashtag #AskMissUniverse. ¡Ojalá que tomen en cuenta las sugerencias en español!

Lée más en ¿Qué más?: Ricky Martin tiene razón, que comentarios más desatinados de la Miss Perú Universo

Tengo que reconocer que esa es una de las partes que más disfruto y temo del concurso. Me muero de los nervios cuando una de nuestras chicas latinas pide al traductor, que usualmente no transmite la respuesta completa, aunque algunas veces la mejora. Y para diversión de mi marido, me tapo la cara de la vergüenza cuando sueltan alguna brutalidad. ¡Ya veremos, espero que no nos hagan quedar mal! Y Buena suerte para todas.

En este vídeo las puedes ver con sus trajes típicos:


Video streaming by UstreamImagen vía MissUniverse.com