Jamás compararía a Jenni Rivera con Selena (VIDEOS)

Desde el domingo no he parado de ver artículos comparando a Jenni Rivera con Selena Quintanilla, esto me molesta profundamente. Sí, las dos murieron trágicamente, las dos eran mexicoamericanas y las dos estaban a punto de hacer el paso al mercado anglosajón cuando fallecieron, pero hasta ahí valen las comparaciones. 

Para empezar, Jenni Rivera le llevaba 20 años de vida a Selena. ¡Y qué vida amiga! En esas dos décadas la Diva de la Banda vivió más que muchos hacen en 80. Jenni era una señora, con cinco hijos, tres maridos, múltiples altas muy altas, y bajas muy bajas.

Lee más en ¿Qué Más?: Lupillo Rivera promete regresar de México con el cuerpo de Jenni (VÍDEO)

Advertisement

Trece discos con más de un total de 15 millones de ventas en la era de la música digital. Todos ellos sudados a pulso y yendo contra la corriente de un mundo dominado principalmente por hombres. 

No es que le esté quitando mérito a Selena. Para nada, creo que de haber vivido su talento la habría llevado quizá más alto que la propia Jennifer López; pero esos 20 años y la época específica en la que estamos viviendo propulsó la carrera de Jenni Rivera a alturas que Selena apenas llegó a soñar. Su verdadera fama llegó tras su muerte. Hasta entonces apenas era conocida por los amantes de la música tejana.

Jenni deja un imperio que incluye programas de radio y reality TV. Su momento ocurrió cuando la música mexicana ha sido reconocida como un movimiento importante. No es por nada que tienen sus propios Premios Billboard. Está nominada para cinco categorías de los Premios Lo Nuestro.

Lee más en ¿Qué Más?: Romeo Santos, Prince Royce y Jenni Rivera enfrentados en Premios Lo Nuestro.

Antes de que pienses que me gusta una más que la otra, voy a confesar que no conocía de Selena hasta después de su muerte. Hasta hace un año sabía de Jenni a través de algunas de sus canciones, pero no tenía idea sobre su vida hasta que empecé a escribir en MamásLatinas. Mi opinión no está sesgada por lo personal.

 Jenni Rivera ya había dado el salto. No sólo iba del corrido, a la ranchera sin el menor problema, que llenaba de letras propias inspiradas en las dificultades de su vida, sino que estaba abrazando las baladas pop con la misma comodidad. Su último disco Joyas Prestadas fue editado en una versión pop con grandes éxitos en las ventas. Ya desde hace varios años estaba siendo premiada como artista en el renglón global, no sólo en el de la música regional mexicana.

Pero aunque Selena tenía su fundación, nadie puede quitarle a Jenni Rivera el título de ama protectora de los inmigrantes, los enfermos, los niños y las mujeres maltratadas.  

La llamada Diva de la Banda daba el dinero a manos llenas a los necesitados. Regalaba su tiempo a sus admiradores, sobretodo a los necesitados. Todavía estoy esperando oír a alguien diciendo que la cantante les hizo un feo. Su verdadero legado, más allá de la música, es ser fuente de inspiración para todos los que están pasando por un mal momento. Uno ve su historia y se da cuenta de que sí se puede salir adelante.

Hoy por hoy pienso que Selena se convirtió en leyenda después de su muerte, Jenni ya se había ganado ese estatus en vida, por eso su legado es mucho mayor. De aquí a 50 años seguirán habiendo mujeres víctimas de violencia doméstica que dejen a sus marido gracias a La Diva de la Banda, y sus canciones seguirán sonando en todos los sitios donde se escuche la música regional mexicana. 

Además aquí te dejo un vídeo de cada artista para que veas que no se parecen en nada:

Selena:

 Jenni Rivera "La Diva de la Banda":

 Imagen vía Splash News 

Topics: jenni rivera  selena  leyenda