flans timbiriche menudo rbd¿Fuiste tú una de esas chicas con fiebre de Menudo, Los Chamos o Flans? Recuerdo muy bien esa época en mi vida. Tuve la dicha de haber crecido con tres de los integrantes de Menudo a unas casas de la mía. Su música y la de tantos otros artistas latinos han marcado nuestras vidas. A ver qué efectos tiene en ti hoy recordar a las agrupaciones musicales juveniles latinas que más nos hicieron soñar. Veámolos en cuenta hacia atrás de acuerdo con el año que se lanzaron a la fama.

Más en MamásLatinas: TRIVIA: ¿Eres una verdadera fan de Menudo?

Imágenes vía Mezcalent

2005: RBD fue revelación de Televisa y se formó luego de la telenovela 'Rebelde'. 1

Video vía YouTube

Anahí Puente, Alfonso Herrera, Christopher Uckermann, Dulce María, Christian Chávez, Maite Perroni, sus seis integrantes, fueron una sensación mucho más allá de su natal México. Nominados al Latin Grammy dos veces, algunas de sus canciones más populares incluyen "Sólo quédate en silencio", "Sálvame", "Rebelde" y "Un Poco de tu amor".

Advertisement

1996: Según algunos, Jeans ha sido la banda pop fememina más famosa de México. 2

Video vía YouTube

El grupo de chicas se lanzó a en el 1996 luego de que una Paty Sirvent fuese rechazada por la banda La Onda Vaselina y su padre tomase la decisión de crear una banda en la que ella sí pudiese desplegar su talento. Aunque algunas de las integrantes tomaron rumbos lejos del mundo artístico, Dulce María es uno de los talentos más reconocidos hoy del grupo. Entre sus éxitos musicales se encuentran "Enferma de amor" y "Pescador". Este pasado octubre presentaron un disco titulado Jeans 20 Años En Vivo.

Advertisement

Fines de los '80: La Onda Vaselina siguió la línea musical y de estilo de "Grease". 3

Video vía YouTube

También conocidos como OV7, se lanzó para fines de los '80. Aunque la agrupación se disolvió en el 2003, se reintegraron en el 2010 y continúan produciendo éxitos musicales al día de hoy.

La agrupación mexicana Garibaldi se inició en el 1988. 4

Video vía YouTube

Garibaldi, que contaba con ocho integrantes, causó cierta controversia por su interpretación moderna de la música mariachi tradicional del país. Puede que recuerdes algunas de estas canciones por Garibaldi: "Dame un beso", "Muñecos de papel", "Que te la pongo" y "Las mujeres dicen".

Advertisement

1985: El grupo femenino Flans se formó para lo que iba a ser un programa de televisión. 5

Video vía YouTube

Ivone, Ilse y Mimi fueron las primeras integrantes de la agrupación mexicana que se lanzó con su primer disco en el 1985. Su orientación musical además de pop y baladas, incluyó también un poco de música infantil. Flans ha celebrado varios reencuentros a través de estas décadas y recientemente celebró con un concierto sus 30 años de carrera. Una de sus canciones más populares es "Veinte millas".

Advertisement

1982: Timbiriche estaba compuesto por algunas estrellas que continúan haciéndose nombre entre la farándula. 6

Video vía YouTube

El grupo musical mexicano inició a Thalia y a Paulina Rubio en carreras artísticas que hemos aplaudido desde aquellos días. Timbiriche se hizo más popular entre las adolescentes y los adultos jóvenes con canciones como "Con todos menos contigo", "Ámame hasta con los dientes", y "Corro, vuelo, me acelero". 

Advertisement

Lanzado en 1980, el grupo Los Chamos se empezó a hacer paso en su natal Venezuela. 7

Video vía YouTube

Los Chamos iniciales fueron Gabriel, Walter, Will, Winston, Argenis y Enrique, tres de los cuales eran hermanos. Su música pop empezó a sonar fuera de Venezuela para el 1982. Entre sus canciones más populares se encuentran "Yo te amaré" y "Me enamoro de ti".

1979: El grupo español Parchís contaba con 5 integrantes. 8

Video vía YouTube

El nombre hacía referencia al juego de mesa en los que cada jugador era representado por un color diferente. Parchís se conoció mundialmente entre la fanaticada más jóvenes con canciones como "En la Armada" y la "Durante la Espera de Parchís". El grupo se desintegró en el 1985.

Advertisement

1978: Los Chicos de Puerto Rico le hacían competencia al grupo Menudo. 9

Video vía YouTube

El grupo de cuatro integrantes tuvo un programa semanal por la cadena WAPA de Puerto Rico. De la agrupación original fue Chayanne el único integrante que continuó una exitosa carrera artística. Entre sus canciones más populares se encuentran "Ave María" y "Será porque te amo".

1977: Menudo fue de los grupos juveniles más populares en la época de los 80. 10

Video vía YouTube

Nefty, Carlos, Ricky, Oscar y Fernando fueron los miembros originales de este grupo juvenil puertorriqueño. Algunos de sus éxitos incluyeron "Súbete a mi moto", "Mi banda toca rock" y "A volar".  Grabaron 35 álbumes y vendieron sobre 60 millones de discos. Gracias a Menudo se descubrió el talento de nuestro querido Ricky Martin, así como Robby Rosa (hoy conocido como Draco Rosa) y Johnny Lozada. Este pasado mes de octubre, Menudo celebró sus 40 años de carrera musical.

Advertisement

La Pandilla era un grupo de 5 jóvenes españoles que ganó fama para los años '70 11

Video vía YouTube

Muchas todavía recordamos La Pandilla, el grupo musical juvenil que llevó su música por el mundo e impactó en Latino América. Su primer disco "Villancicos", salió al mercado en el 1970. "Capitán de madera", "Un amigo como tú", "El alacrán", "A la Guayana" son algunas de las canciones que les hicieron populares. 

1981: Luis Miguel grabó su primer album a los 12 años. 12

Video vía YouTube

Aunque Luis Miguel es solista y técnicamente no cae dentro de esta categoría del baúl de los recuerdos, cómo ignorarlo, ¿no? El Sol de México, que hoy cuenta con cinco premios Grammy y cuatro premios Grammy Latino, hizo su primera presentación pública en el 1981 y desde entonces se ha vuelto uno de los ídolos de la música latina. Su repertorio ha incluido música de muchísimos géneros, pero han sido sus románticos boleros y rancheras los que más aplaudos le han ganado. Aunque el cantante ha batallado con rinofaringitis aguda que le han impedido cumplir con compromisos artísticos, recientemente reapareció para alegría de su gran fanaticada.