Medellín es como una gran dama, una de esas mujeres ante la que se rinden las miradas de hombres y mujeres, por su belleza, su clase y su prestancia. Medellín es una ciudad pujante que se ha convertido en un referente para el turismo de negocios a nivel mundial.  Pero esta cara en la que reluce una eterna primavera, se desdibujó durante unos años, sobre todo en la época  de Pablo Escobar Gaviria, el zar del narcotráfico que sembró el terror  en una nación subyugada por su violencia.

Ese personaje revive en la pantalla chica a través de la telenovela Pablo Escobar: el patrón del mal, que llega a partir del próximo lunes 9 de julio por Telemundo, protagonizada por Andrés Parra. Casi dos décadas después de que el más famoso, temido y poderoso capo de las drogas fuera capturado por las autoridades en un tejado de la capital de Antioquia, su historia será contada en clave de ficción a través de esta producción dramática, basada en el libro La Parábola de Pablo, escrito por el ex alcalde de Medellín Alonso Salazar.

Juan Camilo Ferrand, libretista de la serie, le comentó a Mamás Latinas que el proceso de investigación para materializar esta historia le tomó dos años y medio. Viajó a Medellín. Recorrió sus calles y la de poblaciones cercanas, emblemáticas en la vida del narcotraficante como Envigado. Palpó el dolor de algunas viudas  y la fascinación de otros, quienes mantienen al narcotraficante en un lugar sacrosanto, porque les hizo algún favor como regalarles una casita.  Y es que Pablo Escobar, es uno de esos personajes históricos idoltarado por unos y despreciado por otros. Aunque asegura el joven escritor que si esta telenovela tiene algún tipo de mensaje es "tratar de enmarcar la figura de Escobar en lo que fue, con su lado vulnerable; pero jamás transmitir un mensaje positivo sobre él o sobre lo que hizo".

Confieso que estoy contando los minutos para pegarme a la pantalla de televisión.  A pesar de haber sido un psicópata que utilizó su inteligencia para crear una multimillonaria maquinaria maligna, que mutiló por años la decencia de una región, Pablo Escobar es un personaje que todos los latinoamericanos debemos conocer, saber qué hizo y porqué. Conocer ese pasado oscuro, nos permitirá entender mejor la grandeza del presente pacífico que vive la región de Antioquia.  Como dijo Fernando Restrepo Restrepo, gerente general de Plaza Mayor, una de las empresas más representativas del Medellín progresista de hoy: "esta ciudad se reinventó. Aprendimos con dolor la lección de lo que no queremos ser". Lección que los paisas nos han dado a todos los latinoamericanos. Así como Berlín resurgió de las cenizas de las postguerra y la supremacía Nazi o Japón se vengó del bombardeo de Hiroshima convirtiéndose en una nación de avanzada, Colombia – y sobre todo Medellín- le han demostrado al mundo que querer es poder y que cuando las fuerzas se encaminan al bien  común nadie puede detener el progreso de una región.

¿Vas a ver la telenovela? Aquí te dejamos un pedacito:

Imagen vía YouTube

About the author

Vicglamar is a journalist by profession, though she spent a couple of years studying pre-med before changing her major to communications. She has worked at the most prestigious newspapers in Venezuela. She had her first child when she moved to United States almost seven years ago and now has two boys affectionately nicknamed Trueno (thunder) and Relámpago (lighting).

Read More
Filed Under: array
LIKE WHAT YOU JUST READ?
Click LIKE below to find other posts like this one!
Keep Reading

Chica...

¡La quiero ver!!!!!

1-1 of 1
To leave a comment on this story, please log in with:
  • Facebook
  • MamásLatinas
  • Comment as a Guest
you are logged in as (logout)
Submitting comment, please wait...