El hecho de que el cine latinoamericano tenga una presencia sólida en la edición de este año del Festival de Cannes, que comenzó hoy y se extiende hasta el 27 de mayo, nos debe llenar de orgullo a todos los hispanos.

Películas de México, Cuba, y Argentina, se están codeando con grandes producciones internacionales y esto es un espaldarazo al talento y al esfuerzo continental, por sacar hacia adelante a una industria que tiene una historia de lucha por ser tomada en cuenta. Que si falta de subsidios gubernamentales, que si no hay legislación cinematográfica, que si la distribución de las películas y sobre todo la falta de apoyo por parte del público local. Así mismo: por décadas los cineastas latinoamericanos se han quejado de que la audiencia no apoya las producciones ¿triste, no?  

Aunque de acuerdo a unas declaraciones que el periodista José Riba, experto en cinematografía ofreció a BBC Mundo, esto ha empezado a cambiar. De hecho pone como ejemplo a Colombia, país que según él, ha hecho un gran esfuerzo por promocionar la producción cinematográfica: "Existen ayudas del Estado para la escritura, el rodaje. Y también han desarrollado todo lo que ayuda una película a funcionar bien. Los directores se ven acompañados para promocionar las películas y venderlas en el mercado del festival. En Cannes es muy importante estar acompañado para no perderse en la muchedumbre ", dijo Riba.

Sin más preámbulos, aquí te dejo con un abreboca de lo que el público verá en Cannes. Las películas presentes en el famoso festín fílmico son: Post Tenebras Lux, de Carlos Reygadas (México) -en la foto-; La Playa, de Juan Andrés Arango (Colombia);Siete días en La Habana, de Tabío, Gaspard Noé, Benicio Del Toro y Lurent Cantet, entre otros (directores de varios países); Después de Lucía, de Michel Franco (México) y Elefante Blanco, de Pablo Trapero (Argentina).

Imagen vía Vívelo Hoy

Post Tenebras Lux

 La Playa

Siete días en La Habana

Elefante Blanco

About the author

Vicglamar is a journalist by profession, though she spent a couple of years studying pre-med before changing her major to communications. She has worked at the most prestigious newspapers in Venezuela. She had her first child when she moved to United States almost seven years ago and now has two boys affectionately nicknamed Trueno (thunder) and Relámpago (lighting).

Read More
Filed Under: actores latinos
LIKE WHAT YOU JUST READ?
Click LIKE below to find other posts like this one!
Keep Reading

To leave a comment on this story, please log in with:
  • Facebook
  • MamásLatinas
  • Comment as a Guest
you are logged in as (logout)
Submitting comment, please wait...