¡No es chiste! La flatulencia de los dinosaurios provocó el primer calentamiento global

Si tus hijos se parecen a los míos, la más lejana referencia a la flatulencia les causa ataques de risa, así que ya te imaginarás lo que va a pasar cuando les cuentes que los enormes dinosaurios que habitaron la Tierra hace millones de años pudieron haber provocado un calentamiento del planeta con sus gases, producidos al comer diferentes plantas y vegetales.

Advertisement

Como las vacas modernas, que emiten una cantidad significativa de metano en su proceso digestivo, los dinosaurios saurópodos contribuyeron al aumento de la temperatura global, probablemente incluso más que el ganado, indicó un estudio británico publicado en la revista estadounidense Current Biology. De hecho, se calcula que el clima durante la Era Mesozoica, que abarcó 250 millones de años hasta hace unos 65 millones de años, era más caliente que el que padecemos ahora.

Los saurópodos son los dinosaurios que tenían cuerpos pesados y largos cuellos, de hecho, los científicos los consideran los gigantes de esta especie y quizá representen la imagen más conocida que tenemos de ellos. Se calcula que uno de tamaño mediano podía pesar unas 44.000 libras (20.000 kilos) y vivieron durante el principio y la mitad del período Jurásico, así que hemos visto muchos de ellos en las famosas películas Parque Jurásico.

A parte del valor humorístico, este descubrimiento puede ayudarnos a reforzar en nuestros pequeños lo importante que es cuidar el medio ambiente. Los pequeños de más de 4 años suelen sentir fascinación por estas bestias y saben que ya no existe. Yo pienso agarrar el libro de dinosaurios de mis niños y hablar de los saurópodos, como los brontosauros, el efecto de sus gases en la atmósfera y lo que está pasando ahora y cómo podemos ayudar todos.

¿Quieres encontrar a otras mamás como tú? ¡Sigue a MamásLatinas en Facebook!

Imagen vía shvmoz/flickr