Pitbull: las mujeres en su vida y su misión de conquistar estereotipos

Si alguien me lo hubiese dicho, no lo habría creído. Después de escuchar a Pitbull hablando durante más de una hora en la Conferencia Billboard he llegado a la conclusión de que, no sólo se merece el sitial de honor que tiene en el mundo de la música internacional, sino que todas las mamás latinas tenemos que darle las gracias a Pitbull por tomarse tan en serio su misión de de ser un "puente" hacia nuestra cultura.

 

Advertisement

"Todos quieren ahora entrar a nuestro mercado, pero nadie se va a aprovechar, manchar o explotar nuestra cultura. Not on my watch", dijo el cubano americano Armando Pérez, durante una charla de más de una hora, en la que el silencio de su atenta audiencia sólo era interrumpido por las ocurrencias del artista y su siempre presente Spanglish. "Todo esto es parte de un plan, para que cuando nuestros hijos quieran ir a Harvard no digan 'uy un Pérez, un Rodríguez', sino que digan: Vénte pa'ca, este tipo vale".

Al decir esto quizá Pitbull estuviese pensando en sus cuatro hijos, pero sin duda cada uno en la audiencia pensó en los suyos, que está criando en una cultura ajena en la que el inmigrante ha pasado de ser un valor a convertitse en algo negativo. "Los latinos somos como el global warming (calentamiento global) siempre hemos estado allí, pero recién ahora se dan cuenta de lo poderosos que somos". Pues sí, así como él lo dice, lo somos. ¡Gracias!

Global Warming es también el nombre de su nuevo disco, que saldrá después del otoño (boreal), que contendrá Back in Time, la canción principal de la película Men in Black 3, y una nueva colaboración con Shakira, que difundirán entre junio y julio. Pitbull cantará por primera vez este tema en vivo mañana en los Premios Billboard 2012, para los que tiene una decena de nominaciones.

Debo reconocer que llegué a la conferencia de Pitbull con los prejuicios de una mamá que no apreció para nada cuando mi hijo comenzó a los dos años a decir "tienes tremendo c...". Pero al escuchar su lógica para escoger cómo ir metiendo más y más palabras fáciles en español en el inconsciente anglosajón, me pareció de genio. C..., dale, uno,dos, tres, cuatro. "Todos pueden decir eso y el español se va metiendo", aseguró.

Aunque no se le conoce pareja, Pitbull no dejó de hablar de las mujeres de su vida: su madre y su abuela. De cómo comenzó a pensar en el medio ambiente en 1992, cuando su mamá regañó a su abuela por usar laca, de los esfuerzos que hizo su mamá por sacarlo adelante, a pesar de todos los obstáculos que enfrentó en su vida. Como mañana en la noche va a estar súper nervioso cada vez que reciba un premio, y explica "es que mi abuelita me regaña si digo algo malo, me dice 'este muchacho descarado'". Esta es la mayor sorpresa, con millones de discos vendidos y el mundo a sus pies este hombre de maravillosos ojos verdes le tiene gran respeto a su abuelita. Me quito el sombrero y suerte mañana.

Imagen vía Alicia Civita

Topics: array