Cuba, Venezuela, Honduras y Colombia, los países latinoamericanos donde más se atropellan los derechos humanos

No sé qué qué opinará Oswaldo "Ozzie" Guillén, si llega a leer este informe que publicó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo autónomo de la Oraganización de Estados Americanos (OEA), en el que se dice que en cuatro países latinoamericanos: Honduras, Colombia, Venezuela y Cuba, se encuentran en la lista negra de los derechos humanos. A lo mejor el veterano pelotero reafirma que calladito se veía más bonito y que sus admirados líderes no son tan dignos de admiración. Pero, bueno volemos a otra cosa como la mariposa.

Advertisement

De acuerdo a la CIDH, cada uno de estos países es antidemocrático por motivos distintos. El informe destaca el caso de Colombia, país que ha vivido cinco décadas de violencia, resultado del narcotráfico y los esfuerzos del gobierno por combatirlo, y reconoce los avances para pacificar el país. Pero, señala que todavía hay grupos armados ilegales que hostigan a poblaciones, pueblos, grupos y personas vulnerables, particularmente a mujeres, niños y defensores de derechos humanos.

Mientras que en Cuba, el gobierno del admirado líder de Guillén, sigue manteniendo restricciones de derechos políticos, libertad de expresión, falta de elecciones, "libertad de movimiento, y general, una situación de violaciones de los derechos humanos que afecta particularmente a mujeres y defensores de derechos humanos. La información disponible sugiere que la situación en general de derechos humanos no ha variado durante 2011", dice el documento.

La situación de Honduras es calificada como "preocupante", sobre todo por los periodistas, los defensores de derechos, campesinos del Bajo Aguán, y pueblos indígenas, entre otros grupos. "La CIDH también ha recibido información sobre asesinatos de periodistas, presuntamente por el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, así como agresiones y ataques contra periodistas y medios de comunicación", destaca el reporte.

¿Quieres encontrar a otras mamás como tú? ¡Sigue a MamásLatinas en Facebook!

Finalmente, alerta sobre los altos índices de violencia e "impunidad en la que quedan la mayor parte de los crímenes cometidos contra la población" en Venezuela. El organismo destaca que en ese país se abusa del derecho penal, se afecta la libertad de expresión, y se violan los derechos humanos de las personas privadas de su libertad. El gobierno venezolano ha negado a la CIDH realizar visitas para observar el respeto a los derechos en ese país, añade. Sin ir muy lejos hace un par de días fue secuestrado el encargado de negocios de la embajada de Costa Rica en Venezuela. Mientras que en otro incidente fue asesinada la hija del cónsul de Chile en Maracaibo, Fernando Berendique Benavente. Así que en Venezuela ni la inmunidad diplomática salva a los representantes internacionales del hampa.

¿De dónde eres? ¿Crees que en tu país se respetan los derechos humanos?

Imagen vía trailofdead1/flickr