Aplicación para celulares que podría traer paz mental a las familias de indocumentados

Tengo una amiga cuyo hijo mayor fue arrestado y deportado. El proceso en sí fue muy traumático para toda la familia, que terminó regresando a su país de origen, pero sin duda el peor momento fue al principio, cuando el muchacho desapareció sin rastro.

Lamentablemente, en este país muchas familias pasan por la misma experiencia diariamente. Para evitar estos momentos tan amargos se está desarrollando una aplicación para los teléfonos inteligentes que permitiría que una persona que esté siendo arrestada por indocumentado avise a su familia con sólo apretar una tecla.

Advertisement

La Alerta de Emergencia y Protección Personal (eAPP, en inglés) contará con la capacidad de hacer una lista de personas a la que debe llegar el aviso, e incluirá automáticamente el lugar y la hora.

'Es una respuesta tecnológica para situaciones de emergencia en un estado donde la realidad de los indocumentados ha cambiado dramáticamente y se ha generado una ola de miedo', dijo a la cadena británica de noticias BBC el desarrollador de la eAPP, Todd Landfried.

De tener problemas, quien tenga la aplicación puede mandar el aviso con sólo apretar una tecla o usando el sistema de voz.

La aplicación también informará, en inglés y español, cuáles son los derechos civiles que tiene el involucrado al momento del arresto, recordándole por ejemplo que puede permanecer callado o pedir un abogado que presencie los interrogatorios.

Asimismo, servirá para recoger audio y vídeo. Como cualquier teléfono inteligente, sólo que en este caso lo enviará automáticamente a una interfaz de web segura, donde la información quedará almacenada para ser usada en el futuro, por ejemplo en el marco de una causa legal.

Sólo se me ocurre una palabra: Cool!

Imagen vía Kevin H./flickr