Recordando a Selena, 'Reina de la música tejano', 17 años luego de su muerte

Yo era apenas una jovencita cuando el mundo perdió a la estrella mexicana Selena Quintanilla. Aunque han sido 17 años desde su muerte por obra de Yolanda Saldivar, el mundo todavía sufre esta pérdida.

Selena era muy joven. A sólo par ade semanas de su cumpleaños número 24, incluso a su joven edad era una chica con muchos logros. Había grabado canciones en español como ¨Amor Prohibido¨ y ¨Bidi Bidi Bom Bom¨ y acababa de grabar su primer disco en inglés Dreaming of You. Ella no pudo disfrutar del estreno de dicho disco en julio del 1995.

Ha pasado mucho tiempo desde su muerte, pero yo todavía extraño a la ¨Reina de la Música Tejana¨.

Advertisement

Selena tiene un significado diferente para todo el mundo. Tenemos diferentes asociaciones a sus canciones, su vida, su muerte, y lo que ha pasado desde entonces. Para mi, ella simplemente fue mi primera muestra de cultura americana, algo que es irónico cuando lo pienso bien pues las canciones de Selena de las que me enamoré primero eran en español. En 1994, cuando mi familia cubana acababa de llegar a Miami, Florida. Selena es parte de muchas de esas tempranas memorias en mi vida, ya que su música me ayudó a conectarme con mi nuevo hogar.

Aunque sólo la conocía desde hacía un año, sufrí igual la muerte de Selena. En los años que le siguieron, descubrí más de su música y de su vida, entre otras cosas gracias a la película titulada Selena, en 1997 con Jennifer Lopez y Edward james Olmos en el papel de Abraham, el padre de Selena. Como el estreno de su primer (y único) disco en inglés, la película ayudó a muchos de mis amigos que no hablaban español a conocerla a ella y su música.

Mientras volvía a ver esta película este fin de semana, el aniversario oficial de su muerte, y me preparo para disfrutar del estreno del CD Enamorada de Ti, un tributo en forma de dúos con otros de nuestros artistas favoritos, pienso del impacto que ella tuvo en mi vida y la de mucha otra gente. No la recordaríamos con tanta tristeza si no fuese por el significado inmenso de esta estrella maravillosa. Tantos otros artistas latinos vinieron luego de ella--Ricky Martin, Shakira, Marc Anthony-- pero ella fue la primera. Por eso ella será en nuestros corazones la ¨Reina¨.

¿Cómo recuerdas tú a Selena? ¿Todavía escuchas su música o ves la película que lleva su nombre?

Imagen vía AP

Topics: estrellas latina  selena  estrellas latinas  música latina