Diego Torres y Luis Miguel arrasan en apertura de Viña del Mar

Tengo una lista de 10 cosas que me gustaría hacer antes de morir. Entre ellas: pasar un carnaval en Río de Janeiro, una Navidad en Belén, una Semana Santa en Sevilla y asistir a un festival de Viña del Mar.

El espectáculo que ofrecieron anoche Luis Miguel y Diego Torres en la noche inaugural del festival musical más famoso de América Latina me confirmó que hago bien en mantener este sueño, sus actuaciones fueron tan fantásticas que se ganaron las primeras gaviotas – el premio de popularidad que da la audiencia presente en el anfiteatro Quinta Vergara– para el argentino una de plata y para el astro mexicano la primera gaviota de platino.

Advertisement

Torres abrió la noche con temas del recuerdo como "Penélope", "Color esperanza"  y "Tratar de estar mejor", que dedicó a la Argentina conmocionada ayer por un brutal accidente ferroviario, y a las víctimas del terremoto hace dos años en Chile. El momento más esperado y emotivo de su participación fue su homenaje al rockero argentino el "flaco" Luis Alberto Spinetta, quien falleció este año de cáncer.

"El Flaco querido venía mucho a Chile y todos estamos golpeados [con su partida]", señaló un emocionado Torres sobre el escenario. Para tributarlo cantó "Muchacha ojos de papel", uno de sus máximos himnos, aunque  la velada siguió con la llegada de la cantante andaluza Mala Rodríguez, quien acompañó a Torres con sus filosas rimas. El artista cerró su participación en la Quinta con "Nostalgias", el clásico tango.

Vestido totalmente de negro, Luis Miguel, como siempre, arrasó. Con un show de casi 90 minutos, cerró la noche, a las tres de la madrugada, en el precioso balneario chileno con la adoración de las casi 15.000 personas.

Cuando dejó el escenario, después de hacer un gran recuento por su carrera,  llevaba tres 'Gaviotas', una de oro, otra de plata y la de platino, que jamás había sido entregada a artista alguno. La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginatto, le entregó además las llaves de la ciudad. Y es que el cantante tenía 18 años sin pisar el festival.

El público que asiste al festival de Viña del Mar, conocido como 'monstruo', por sus sonoros abucheos, premia con 'Antorchas' y 'Gaviotas' a sus artistas favoritos, aunque también baja del escenario a quienes no le gusta. 

Hoy subirán al escenario el salsero estadounidense Marc Anthony y la banda romántica mexicana Camila. 

El resto de las jornadas serán animadas por el italiano Salvatore Adamo, el dominicano Juan Luis Guerra, los españoles José Luis Perales y Rosana, el puertorriqueño Luis Fonsi y el intérprete de bachata estadounidense Prince Royce, junto a los cumbieros argentinos Ráfaga y Garras de Amor. ¡Cómo me gustaría estar allí en Chile!

Imágenes vía Getty Images, eltiempo.com/flickr