¿Qué tenemos en común los latinos, Beethoven, Elmo y el Iphone?

La música clásica es considerada por muchos como aburrida. Si estás en ese grupo no has visto al director prodigio de la Filarmónica de Los Ángeles, la Sinfónica de Venezuela y la Sinfónica de Gutemburgo, Gustavo Dudamel, que a los 31 años es uno de los directores de orquesta más exitosos del mundo.

Dudamel tiene un estilo incomparable para manejar la batuta. A veces no hay ni que mirar su varita, basta con seguir el rumbo de sus desbordantes rizos oscuros para saber la fuerza que lleva la música.

Advertisement

Es súper divertido. ¡En serio! Y no solamente lo digo yo. Este joven latino es tan carismático que esta semana se ganó compartir con Elmo en Sesame Street para enseñar la palabra “Estupendo”.

Para ilustrar la palabra, Dudamel dirige a una oveja, un pulpo y a un coro de pingüinos interpretando la Oda a la Alegría de Beethoven. Algo estupendo, estupendo de verdad.

Ésta no es la primera vez que Dudamel se ha acercado a los niños. Desde hace cinco años es padrino de la iniciativa Misión Música, que busca acercar a los jóvenes a las orquestas. De hecho, Dudamel es el representate más destacado del sistema de orquestas juveniles de Venezuela, que usa estas organizaciones para mantener a los chicos de bajos recursos protegidos, involucrados en la música y alejados de actividades criminales. Cifras oficiales de Venezuela indican que este año hay 350.000 niños y adolescentes beneficiándose de la red.

Tampoco es la primera vez que el director latino interactúa con el mundo pop. El año pasado dirigió a la Sinfónica venezolana con Calle 13 en el Grammy Latino. Aunque su cita con Elmo representa la primera vez que usa su batuta con títeres.

Lee más en ¿Qué más?: Sonia Sotomayor presides over Sesame Street (VIDEO)

Nuestro hombre en las orquestas del mundo es tan, pero tan estupendo, que hasta tiene su propia app en la tienda del iphone. Si no me crees búscala, se llama Bravo Gustavo. Mis niños se divierten horrores con esta aplicación y hasta tienen una peluca (de un disfraz de hippy) para cuando se disfrazan de Dudamel. Gracias a él se están divirtiendo con la música clásica. Lo mismo digo de Elmo.

Mira a  Gustavo Dudamel junto a Elmo:

Imagen vía Globovisión/flickr