Sabina y Serrat nos regalan once nuevos temas en La Orquesta del Titanic

Achaques y enfermedades no pueden contra la fuerza de los dos grandes de la música hispana Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina. Cinco años después del exitosísimo proyecto "Dos pájaros de un tiro", los cantautores vuelven esta primavera con once canciones inéditas y una gira. El nombre del álbum "La orquesta del Titanic" ya nos hace un guiño y nos deja saber que lo que viene es bueno, y bueno de verdad.  

Advertisement

Lo compusieron entre el verano pasado y principios de este invierno, cuando la prensa española estaba llena de noticias sobre la crisis económica que aún azota al país. "Escribimos canciones y nos vamos de gira mientras el mundo se hunde a nuestro alrededor", explica Sabina, con el humor negro y la irreverencia que le caracteriza. Así cuenta la historia que mientras se hundía el famoso trasatlántico, los músicos siguieron tocando.

Pero los veteranos reconocen que el entorno no es lo único que amenaza con hundirse. Ambos se acercan a los 70 y la salud les ha dado varios sustos. "Los dos hemos entrado ya en una edad que se empeña en llevarle la contraria al tiempo. Todo tiende a jubilarnos y nos negamos", afirma Serrat. En los últimos años, Sabina sufrió de una apoplejía y Serrat de dos casos de cáncer.

Su manera de rebelarse contra el calendario fue más allá del arte. Escribieron la mayoría de los once temas del disco vía Skype. Fue un tremendo hito para quien hasta hace poco no sabía mandar un e-mail y afirmaba tenerle alergia a los celulares. Para explicar su sistema dicen que fue "al limón", colaborando en todo en la música y las letras, quizá un poco al estilo de Lenon y McCartney.

El primer sencillo que será promocionado "Hoy por tí, mañana por mí", trae esta letra: “Yo cansado, tú perdida, nos curamos las heridas con ají. Si caminas yo te sigo, si te cansas hago un nido en el arcén. En tus sueños me desvelo, con tus alas alzo el vuelo; tú la flor, yo el colibrí. Si estás triste yo te invento cuatro caricias y un cuento” canta Serrat, para que continúe Sabina: “Ni te tiro de las riendas, ni me piro con las prendas que ofrecí. No me mientas que te creo, por las cuentas del deseo muere el pez”.

El disco sale a la venta en febrero y la gira arranca en marzo en Argentina. Esperamos que pronto se anuncien conciertos en Estados Unidos.

Imagen vía Casa de America/flickr