Demián Bichir y dos más que son todo un orgullo latino

Cuando enfocaron a Demián Bichir al inicio de los  premios Screen Actors Guild, mejor conocidos como SAG, diciendo en un español audible y perfecto “Soy Demián Bichir y soy un actor mexicano”, me sentí orgullosa. Pensé en lo duro que hemos trabajado los latinos en Estados Unidos en todas las áreas. Desde la política hasta la industria cinematográfica, los hispanos hemos ido ganando terreno y eso es indiscutible.

No hace tantos años atrás, me atrevo a decir que hace menos de dos décadas, los papeles asignados a los latinos se limitaban a los de los chicos malos: mafiosos, criminales, bandidos.

Advertisement

Hoy, tenemos a un Demián Bichir nominado al Oscar y los SAG,como Mejor Actor por la cinta A Better Life, donde interpreta a un padre dispuesto a hacer todo tipo de sacrificios por su hijo. Es decir, Demián llegó a esta nominación dándole vida, o mejor dicho rindiendo homenaje en la gran pantalla, a los miles de padres latinos que trabajan de sol a sol por sus familias.

Así que esta nominación de Bichir significa para nosotros los latinos un doble honor, no solamente por el hecho de que uno de los nuestros esté nominado, sino por el hecho de haber sido postulado haciendo el papel de un padre latino común y corriente: trabajador, honesto y luchador. ¡Bravo Demián!

Agraciada por la nominación, pero alguien más que no se pudo llevar a casa el Premio como Mejor Actriz de Comedia, fue Sofía Vergara, por su papel de Gloria en Modern Family, pero nos sentimos felices porque el mencionado galardón recayó en Betty White. Aunque Modern Family, se llevó a casa su premio como Ensemble of a Comedy Series.   

Otra latina que nos dejó con ganas de verla recoger su premio como Mejor Actriz de Reparto fue Bérénice Bejo, pero el hecho de que se lo hayan dado a Olivia Spencer por su increíble interpretación de una mucama en The Help, como mujeres luchadoras nos debemos sentir contentas con la designación.

No es por caer en lugares comunes y en frases hechas, pero de verdad, el sólo hecho de que hubiese latinos entre los nominados es un gran éxito profesional para ellos y un motivo de orgullo para nosotros como latinos. ¡Arriba mi gente!

No importa que esta noche haya ganado Jean Dujardin, porque Demián Bichir nos representó dignamente al igual que las latinas nominadas a los premios SAG.

Te damos una probadita de A Better Life, la cinta que le ha valido a Demián tan importantes nominaciones.

Imagen vía Getty Images