Debo reconocer que no soy una persona a la que le guste hacer ejercicio (de hecho, puedo pasar años sin pisar un gimnasio), pero hace un par de semanas, mi vida cambió por completo desde que comencé un programa de reducción de peso que incluía ejercicios. Para mi sorpresa, a los pocos días de haber comenzado, me sentí con mucha más energía y motivada a hacer cosas que antes tenía olvidadas. Comencé a enfocarme más en mis metas, a leer libros de superación personal, a dormir mejor y en general, comencé a sentirme mucho más feliz de lo habitual.

Más en MamásLatinas: 10 Tips para crear una atmósfera de spa en casa

Y esto tiene una explicación: La sensación de bienestar que provee el ejercicio se debe a que el cerebro libera neurotransmisores como la serotonina, mejor conocida como "la hormona de la felicidad", que ayuda a mejorar el estado de ánimo y a reducir la ansiedad. Además, estudios han comprobado que el ejercicio fomenta la generación de nuevas neuronas que mejoran la memoria y el aprendizaje, así como los niveles de concentración.

Pero hay muchas más cosas que puedes hacer para sentirte bien por dentro y por fuera. Aquí te decimos cuáles son los hábitos que te ayudarán a sentirte mejor.

 

Leer te hará sentir mejor al instante. 1

Leer te hará sentir mejor al instante.

istock

Aunque no lo creas, leer puede ayudarte a cambiar la perspectiva y a sentirte mucho mejor por dentro, lo que sin duda se reflejará en el exterior. De acuerdo a una investigación realizada por la Universidad de Sussex, seis minutos de lectura al día, ayudó a que los niveles de estrés de los sujetos examinados disminuyera hasta en un 68%. Asimismo, una investigación de la Universidad de Liverpool halló que las personas que leen más, se sienten más satisfechas con su vida. Y por si fuera poco, la lectura también ayudó a reducir los niveles de depresión.

Advertisement

Meditar también puede cambiarte por dentro y por fuera. 2

Meditar también puede cambiarte por dentro y por fuera.

istock

La meditación consciente no solo te ayuda a manejar mejor los niveles de ansiedad, estrés o a incrementar las funciones cognitivas, también existe evidencia científica que indica que esta práctica mejora nuestro organismo; ayuda a la presión arterial e incluso fortalece el sistema inmunológico. Asimismo, otras investigaciones, han hallado que la meditación consciente, podría ayudar a prevenir padecimientos del corazón y a mejorar la salud de quienes sufren de enfermedades inflamatorias crónicas.

Advertisement

Escuchar música también anima tu alma y se refleja por fuera. 3

Escuchar música también anima tu alma y se refleja por fuera.

iStock

Escuchar música se ha asociado con una mejora en el estado de ánimo y el sueño. Otros estudios aseguran que podría mejorar el flujo sanguíneo, logrando una función similar al de las estatinas (medicamentos para reducir el colesterol), así como disminuir los niveles de las hormonas causantes del estrés. ¿Qué tipo de música se recomienda escuchar? De acuerdo a Daniel Levitin, profesor de psicología de la Universidad McGill en Canadá, "no existe una pieza musical que provoque el mismo efecto en una persona". Sin embargo, se recomienda optar por aquellas canciones que nos relajen o nos levanten el ánimo.

¡Ríe más! 4

¡Ríe más!

iStock

Reír se siente bien y ¡físicamente nos hace bien! Y es que algunos científicos le han atribuido varios beneficios como pérdida de peso, debido a que acelera el ritmo cardiaco, y la han asociado con una disminución del dolor, gracias a la liberación de sustancias como la dopamina. Por otra parte, la risa también se ha relacionado con un mejor aspecto de la piel, pues al reír bombeamos más sangre y eliminamos toxinas, lo que sin duda nos aporta beneficios. Además, refuerza el sistema inmunológico, gracias a la liberación de endorfinas. ¡Qué mejor medicina que reír!

Advertisement

Viaja para abrir tus horizontes. 5

Viaja para abrir tus horizontes.

iStock

Uno de los mayores beneficios de viajar es que promueve la salud del corazón. Y es que algunos estudios han hallado que las mujeres que viajan por lo menos dos veces al año, tienen un menor riesgo de desarrollar enfermedades del corazón, tener un infarto o morir de alguna enfermedad coronaria. Asimismo, otras investigaciones sobre los beneficios de viajar, sostienen que esta actividad, ayuda a disminuir los niveles de estrés, ya que nos alejan de las situaciones que nos generan ansiedad; y nos aporta felicidad, ya que la planeación de un viaje, genera sentimientos de bienestar.

Advertisement

Salir con amigas puede ayudarte físicamente también. 6

Salir con amigas puede ayudarte físicamente también.

iStock

Un estudio realizado por la Universidad de Oxford, halló que salir con amigas, podría ayudar a incrementar nuestra tolerancia al dolor. Esto debido a que la interacción social, promueve la liberación de endorfinas, las cuales se encargan de inhibir o disminuir temporalmente la sensación de dolor. Otro de los beneficios de estas “escapadas” es que ayudarían a reducir el estrés y aumentarían la sensación de felicidad y bienestar, debido a la producción de endorfinas. ¿Qué tanto se recomienda salir? Los encargados de este estudio sugieren salir dos veces por semana para obtener los beneficios.

Advertisement

Dormir es buenísimo para tu salud. 7

Dormir es buenísimo para tu salud.

iStock

Todos sabemos que no dormir lo suficiente puede afectar nuestra salud. Pero según el doctor Merrill Mitler, del Instituto Nacional de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) la falta de sueño aumenta el riesgo de sufrir de obesidad, padecer de enfermedades del corazón y tener infecciones. "El dormir mantiene todos los aspectos del cuerpo de una forma u otra; el equilibrio energético y molecular, así como también la función intelectual, el estado de alerta y el humor". Por lo que si quieres mantenerte saludable y lucir radiante, considera dormir entre siete y ocho horas diariamente. ¡Tu cuerpo te lo agradecerá!