como emilinar la caspa
iStock


La caspa es un problema recurrente para muchas mujeres, quienes invierten una fortuna en productos cosméticos formulados con tal de buscarle un remedio a este odioso y visible padecimiento. Es más común de lo que imaginas, pero la buena noticia es que existen una serie de recetas naturales tanto hidratantes como aquellas que ayudan a acabar con la caspa, las cuales puedes elaborar tú misma con ingredientes sencillos y económicos que se pueden conseguir en la mayoría de mercados y tiendas naturistas. Toma nota de 20 de las más efectivas de eliminar la caspa y pon manos a la obra.

 

Más en MamásLatinas: 10 Remedios naturales para combatir la caída del cabello

Aunque lo primero que se nos pasa por la mente al padecer de caspa es buscar productos químicos como el champú anticaspa profesional, que por lo general son caros y se tarda antes de que se empieces a ver resultados, hay otras alternativas ya probadas que pueden fortalecer el cuero cabelludo eficazmente, ayudando así a eliminar la caspa. Evitar la resequedad que repercute en la molesta caspa y genera gran incomodidad a quien la sufre es clave.

Los remedios caseros contra la caspa varían en su contenido, pasando por los aceites, que incluyen el de oliva y argán. Están los que se preparan a base de hierbas como la menta o el tomillo, así como los anticaspas a base de hortalizas o frutos como la remolacha, el aguacate y el limón. Mira este listado y elige el que más te convenga para ponerle fin a esta terrible afección y logra un cabello sano y hermoso, cien por ciento libre de caspa.

 

 

El primer paso debe ser mejorar tu dieta. 1

El primer paso debe ser mejorar tu dieta.

Pixabay

Una dieta saludable y balanceada es clave para acabar con la caspa. Muchos vegetales y grasas omega-3 son esenciales para mantener una óptima salud y como consecuencia, un cabello fuerte y libre de caspa, como sugieren los especialistas en este tema de suma importancia.

Advertisement

Mantén tu cabello limpio. 2

Mantén tu cabello limpio.

Pixabay

Es importantísimo lavar el pelo a diario para una apariencia saludable. Un pelo grasoso y sucio es el nido perfecto para crear más caspa, como debes saber. Cada vez que lo lavas vas eliminando poco a poco este odioso problema que puede ser superado con algo de cuidado.

Advertisement

Usa vinagre blanco para limpiar impurezas de tu cuero cabelludo. 3

Usa vinagre blanco para limpiar impurezas de tu cuero cabelludo.

Corbis

El vinagre blanco tiene propiedades naturales curativas que eliminan de raíz los hongos que producen la caspa. Aplica vinagre con un algodón directamente en el cuero cabelludo, déjalo actuar durante aproximadamente cinco minutos y luego procede a lavar el cabello como de costumbre.

El aceite de árbol de té es maravilloso. 4

El aceite de árbol de té es maravilloso.

Corbis

Compra un champú que contenga aceite de té de árbol o añade cuatro gotas a tu champú de uso normal. Este aceite ayuda a controlar la comezón debido a que contiene aceites esenciales y terpenoides súper favorables para combatir problemas como la caspa y la caída del cabello.

Advertisement

El bicarbonato de sodio es una forma natural de lavar el cabello. 5

El bicarbonato de sodio es una forma natural de lavar el cabello.

iStock

Usa el bicarbonato de sodio como si fuera champú para eliminar las bacterias que producen la molesta caspa. Moja el cabello como de costumbre, aplica el bicarbonato, restriega cuidadosamente el cuero cabelludo y enjuaga con abundante agua fresca hasta dejarlo limpio.

Advertisement

La acidez del vinagre de sidra de manzana ayuda mucho a combatir la caspa. 6

La acidez del vinagre de sidra de manzana ayuda mucho a combatir la caspa.

iStock

Este vinagre de manzana es un antioxidante natural que transforma el pH del cuero cabelludo y lo nutre de manera intensiva favoreciéndolo. Ayuda a eliminar la caspa si se aplica directamente en el cabello como cualquier otra mascarilla capilar, con la ventaja de que actúa de inmediato.

Advertisement

Aspirina machacada para no gastar tanto en champús medicados. 7

Aspirina machacada para no gastar tanto en champús medicados.

iStock

Por si no lo sabías, la aspirina contiene ácido salicílico, el cual es el ingrediente principal del champú para la caspa. Tritura dos tabletas y mézclalas con unas dos cucharadas del champú para tu tipo de pelo. Aplica en el cabello, déjala actuar por dos minutos y enjuaga abundantemente.

El limón es un desinfectante genial para el cabello. 8

El limón es un desinfectante genial para el cabello.

iStock

Aplica dos cucharadas de limones exprimidos directamente en el cuero cabelludo, una rutina que debes seguir al menos tres veces a la semana para un resultado eficiente. Seguidamente enjuaga tu cabellera para eliminar la caspa. Colócate aceite de vitamina E para evitar que se te irrite la piel.

Advertisement

Refresca tu cuero cabelludo con eucalipto. 9

Refresca tu cuero cabelludo con eucalipto.

iStock

Las propiedades del eucalipto pueden ser usadas también contra la odiosa caspa. Compra aceite de eucalipto natural, y aplica directamente en el cuero cabelludo para evitar que la caspa siga avanzando. Deja que haga efecto por cinco minutos y después lava el cabello como acostumbras.

 

La sal es un gran exfoliante, así que úsala. 10

La sal es un gran exfoliante, así que úsala.

iStock

Masajea cuidadosamente el cuero cabelludo con sal marina antes de lavarte el cabello, con la finalidad de eliminar las escamas blancas que se derivan de la caspa. Deberías hacer esto todos los días por una semana, para que haga efecto y logres disminuir este problema en tu cabellera.

Advertisement

Reduce la picazón con aloe vera. 11

Reduce la picazón con aloe vera.

iStock

El aloe vera o sábila es un producto que se suele emplear en la cosmética con mucha frecuencia. Es buenísimo para calmar el picor producido por la caspa. También ayuda a hidratar el cuero cabelludo para que no se reseque tanto, evitando que el cabello sufra consecuencias desfavorables.

Una mezcla de ajo y miel te ayudará a nutrir el cabello. 12

Una mezcla de ajo y miel te ayudará a nutrir el cabello.

iStock

Para un cabello radiante y con buena nutrición, tritura tres dientes de ajo natural y mézclalos con una cucharada de miel pura de abejas. Aplica la mezcla directamente en el cuero cabelludo con una brocha o espátula y deja que haga efecto durante alrededor de cinco minutos, luego prodece a enjuagarlo.

Advertisement

Las propiedades de la canela son idóneas para combatir la caspa. 13

Las propiedades de la canela son idóneas para combatir la caspa.

iStock

La canela tiene propiedades antibacteriales naturales que ayudan a controlar la caspa de manera efectiva. Mezcla canela en polvo con aceite de coco natural y masajea el cuero cabelludo por alrededor de cinco minutos, dejando que penetre en las raíces antes de lavar el cabello.

Protege tu cuero cabelludo con aceite de oliva. 14

Protege tu cuero cabelludo con aceite de oliva.

iStock

El aceite de oliva es otro aliado en la salud y apariencia de tu cabello. Aplica una pequeña cantidad en el cuero cabelludo, masajea lentamente y cubre con un gorro de baño. Duerme con el aceite y al día siguiente lava el cabello normalmente, usando champú de tu preferencia.

Advertisement

El tomillo puede emplearse en su estado seco. 15

El tomillo puede emplearse en su estado seco.

iStock

Otro remedio natural anticaspa es el tomillo seco, preparado mediante una receta casera. Pon a hervir tres porciones del mismo en una taza y media de agua, déjalo enfriar y aplícalo después del champú, como un baño de crema que no retirarás. Úsalo varias veces hasta ver resultados.

La remolacha también sirve como remedio. 16

La remolacha también sirve como remedio.

iStock

La remolacha, especialmente la blanca, es empleada para atacar la caspa. Siendo una receta económica y fácil de hacer en casa. Toma un par de remolachas y colócalas a hervir con todo y las hojas. Cuélala y guarda el agua en un recipiente en la nevera. Aplícala diariamente en tu cuero cabelludo y mira la diferencia con el pasar de los días.

Advertisement

La menta con vinagre blanco ayuda a combatir la caspa. 17

La menta con vinagre blanco ayuda a combatir la caspa.

iStock

La rica menta tiene grandes beneficios para el cuero cabelludo, empleándola con otros ingredientes como el vinagre blanco. Déjala hervir en agua hasta que suelte la sustancia, colócale un chorrito de vinagre a la mezcla y aplícala en el cuero cabelludo cuando ya se haya enfriado.

Emplea aceite de argán con aceite de oliva. 18

Emplea aceite de argán con aceite de oliva.

iStock

Una mezcla muy recomendable con el propósito de eliminar la caspa es una porción de aceite de argán con la misma cantidad de aceite de oliva. Tibia la poción y repártela generosamente sobre tu cuero cabelludo. Déjala actuar durante 20 minutos y retírala posteriormente con agua y champú.

Advertisement

El aguacate por sí solo es una solución anticaspa. 19

El aguacate por sí solo es una solución anticaspa.

iStock

La pulpa del aguacate se utiliza para nutrir profundamente el cuero cabelludo, por lo que es aconsejable tomar uno que esté maduro, triturarlo con un tenedor y esa mezcla, esparcirla bien en la base del cabello. Déjalo hacer su trabajo durante 15 a 20 minutos y luego lávate el pelo con champú.

Confía en el neem para curarte de la caspa. 20

Confía en el neem para curarte de la caspa.

iStock

El neem o lila india es uno de los elementos orgánicos favorecedores en contra de la caspa. Toma tres cucharadas y déjalas hervir en agua durante un par de minutos. Sustituye el enjuague tradicional por este preparado natural, repitiendo el procedimiento una vez por semana.