Tips de Kika: 4 remedios infalibles para estimular el crecimiento del cabello

¿Qué hacer para detener la caída del cabello? ¿Qué productos se recomiendan para fortalecerlo? Éstas son algunas de las preguntas que más recibo semanalmente en mi blog De Tacones y Mucho Más y no me canso de contestarlas.

Miles de mujeres sufren por el mal estado de sus melenas y aunque existe todo tipo de mitos y recetas caseras, tengo que empezar por explicar que la mayoría de los problemas se deben al uso y abuso de tintes para cambiar el color del cabello o de productos químicos para alisarlo o rizarlo. Una vez la hebra pierde volúmen y el folículo piloso se debilita, el proceso para recuperarlo ¡se hace más difícil!

La guerra no está perdida, pero se requiere de mucha paciencia y del uso constante de recetas caseras y buenos productos para mantener nuestro pelo saludable y brillante. Aquí algunas soluciones para ayudarte a recuperar tu cabella.

Advertisement

Lee más en ¿Qué más? Belleza natural: Usos sorprendentes de la papa para tener una piel radiante

1. Vitaminas y nutrientes:
 ¡Todo empieza por dentro! Por esta razón nunca dejo de recomendar las cápsulas de biotina, una forma de vitamina B, para nutrir el organismo y estimular el sano crecimiento del pelo y las uñas. A diario deben tomarse una o dos cápsulas de 250 mg. Se consiguen en farmacias o tiendas naturistas. Una de mis marcas predilectas es Nature's Choice.

Otra alternativa maravillosa que descubrí en California a manos de expertos de la industria son las pastillas de Viviscal. Están hechas con un compuesto especial derivado de plantas y peces llamado AminoMar formulado por un científico escandinavo, además de la ya citada biotina y zinc. En www.viviscal.com se puede obtener más información y ordenar las cápsulas directamente. Se requieren mínino 90 días para apreciar un cambio en el grosor y brillo del cabello.

2. Mascarilla semanal de romero, tomillo y menta: Puede prepararse en casa con ayuda de una licuadora y un puñado de ingredientes frescos para que sea más efectiva. El romero, el tomillo y la menta son apreciados por expertos en botánica por sus propiedades estimulantes, antisépticas y su capacidad para dar volumen al cabello.  Para prepararla recomiendo mezclar una taza de romero, una de tomillo y otra de menta con yogur fresco hasta lograr una pasta cremosa. El experto de cabello Christo me enseñó en Nueva York a reemplazar con yogur el aceite de oliva que usaba anteriormente, pues éste obstruye el folículo y es difícil de enjuagar. El yogur en cambio ayuda a hidratar con suavidad y da brillo. La mascarilla debe aplicarse con un buen masaje sobre el cuero cabelludo y dejarla actuar por 20 minutos antes de enjuagar.

3. Tónico de ortiga: Es otra hierba reconocida por sus cualidades para prevenir la caída del pelo pues facilita la circulación sanguínea en el cuero cabelludo. Su uso constante fortalece la fibra capilar y oxigena el folículo. La ortiga además contiene vitaminas como B12, ácido pantoténico, hierro y calcio. Antes de dormir sugiero masajear el cuero cabelludo con un tónico que puede prepararse con hojas de esta planta si logran conseguirse frescas. Deben hervirse en agua destilada durante tres minutos y dejarlas reposar antes de colarse. Se deja aplicado toda la noche. Un buen sustituto orgánico que ya viene preparado es de la compañía John Master's Organics, se llama Deep Scalp Follicle Treatment and Volumizer for Thinning Hair. Contiene árnica, gotu kola y tomillo.  Se consigue en www.johnmasters.com

4. Cepillo láser: Además de plantas medicinales y vitaminas saludables, existen nuevas tecnologías a base de rayos láser para atacar el problema de raíz. El cepillo láser Hairmax aplica la fototerapia para estimular el crecimiento del cabello concentrándose en el folículo capilar de manera profunda y constante. Debe usarse todas la noches durante 15 minutos sobre todo el cuero cabelludo para que la luz fortalezca la irrigación sanguínea. Estudios médicos realizados no han encontrado efectos secundarios con su uso frecuente. Es una inversión que vale la pena y promete resultados serios. Más informes y cómo ordenarlo en www.hairmax.com.

Imagen vía Thinkstock